Rafa Nadal, cabizbajo, tras perder contra Stefanos Tsitsipas en las semifinales del Mutua Madrid Open.

Rafa Nadal, cabizbajo, tras perder contra Stefanos Tsitsipas en las semifinales del Mutua Madrid Open. Efe

Tenis MUTUA MADRID OPEN

Tsitsipas aparta a Nadal de una final contra Djokovic en el Mutua Madrid Open

El tenista español vuelve a caer esta temporada en la maldición de la tierra batida, otra vez en semifinales como ya le pasó en Montecarlo y en el Godó.

12 mayo, 2019 00:28

Noticias relacionadas

El Mutua Madrid Open 2019 ya conoce a sus finalistas. Si Novak Djokovic se deshacía en dos set (por un doble 7-6) a Dominic Thiem, ahora ha sido Stefanos Tsitsipas el que se ha impuesto en semifinales ante un Rafa Nadal que volvió a caer en una maldición que le viene persiguiendo a lo largo de todo el año en la ronda previa a las finales de tierra batida. [Narración y estadísticas: Stefanos Tsitsipas - Rafael Nadal]

El tenista de Manacor se presentó en la pista Manolo Santana como el favorito para enfrentarse a Nole en la gran final de la Caja Mágica este domingo. Sin embargo, Tsitsipas tenía mucho que decir. El primer jugador griego en entrar en el grupo de los diez primeros en la historia del tenis, se impuso por 6-4, 2-6 y 6-3 a Nadal. Así, Tsitsipas se colaba en su primera final del Mutua Madrid Open.

Nadal, campeón del torneo en cinco ocasiones, lo había avisado con tiempo. "Stefanos es un gran jugador, ya lo ha demostrado este año y tiene un gran desparpajo", había dicho el campeón español que por tercera vez esta temporada se ha quedado en las semifinales de un torneo sobre tierra (Barcelona, y Montecarlo) y que ahora solo dispone de Roma para llegar a Roland Garros con un título.

Nada ni nadie parece detener el juego brillante, intuitivo, agresivo y con imaginación del joven ateniense de 20 años, que lleva ya dos títulos esta temporada, Marsella y Estoril, y que encadena con el título en Portugal y las victorias en Madrid ocho partidos individuales ganados de forma consecutiva.

Tsitsipas, líder de victorias

En Madrid, Stefanos ha derrotado ya a dos campeones del torneo, al defensor del título, el alemán Alexander Zverev, y ahora a Nadal, triunfador en cinco años, y finalista en ocho. Es el líder de victorias este año con 27.

Se ha plantado en la final con fuerza y juventud soportando el esfuerzo de disputar doce partidos en diez días, ocho individuales y cuatro de dobles, ya que llegó a las semifinales de este cuadro en Madrid, y mostrando una gran ambición.

Djokovic, campeón en 2011 y 2016 que antes dominó al austriaco Dominic Thiem por 7-6 (2) y 7-6 (4) en dos horas y 22 minutos, en una gran batalla desde el fondo de la pista, con el actual número uno del mundo resolviendo un 3-1 abajo en el primer set y 4-2 en el segundo, será este domingo (18.30) el contrapunto de Tsitsipas, la gran sensación del momento.

Solo un encuentro sirve de antecedente entre ambos rivales, el que disputaron en Toronto el año pasado con victoria del griego por 6-3, 6-7 (5) y 6-3.

Derrota inesperada

Después de su gran exhibición ante el suizo Stan Wawrinka el viernes (6-1 y 6-2 en algo más de una hora), Nadal parecía preparado para detener de nuevo al ateniense, a quien había vencido en los tres precedentes: en las finales del Conde de Godó y Toronto el año pasado, y en las semifinales del Abierto de Australia en enero, ganando los siete sets disputados.

Pero en la semifinal de Masters 1.000 número 70 del español, a Nadal le faltó consistencia con su saque, y si durante toda la semana lo había perdido solo una vez, esta noche lo cedió seis veces. Tuvo eso sí, Nadal una gran reacción desde el 2-2 del segundo set, para ganar después cinco juegos consecutivos, y hacerse con ese parcial en 35 minutos, y dominar por 1-0 en el tercero. Pero el ateniense volvió a la carga después y con un quiebre en el quinto y otro en el séptimo sacó para clasificarse para su segunda final de un Masters 1.000.

Tsitsipas, en el Mutua Madrid Open 2019

Tsitsipas, en el Mutua Madrid Open 2019 EFE

Para Djokovic será su primera final de la temporada después de ganar el 15º título del Grand Slam en el Abierto de Australia en enero, y la número 48 de un Masters 1.000, de las que ha ganado 32 y perdido 15. Toda su experiencia se pondrá a prueba contra un rival sin nada que perder, y mucho que decir en el futuro.

[Más información - 20 claves del Mutua Madrid Open 2019 que debes conocer: favoritos, ausencias, premios...]