Murray celebra su victoria en Copa Davis

Murray celebra su victoria en Copa Davis Reuters

Tenis COPA DAVIS

Bélgica y Gran Bretaña cumplen el guión de la final

Los números uno de ambos combinados ganan sus respectivos partidos y la final se coloca empate a falta de tres encuentros.

27 noviembre, 2015 19:55

Noticias relacionadas

David Goffin y Andy Murray, los dos respectivos números uno de sus formaciones, ejercieron como tales y ganaron sus partidos en la primera jornada de la final de la Copa Davis entre Bélgica y Gran Bretaña que se disputa en el Flanders Expo de Gante, y que acabó con empate 1-1.

El belga, decimosexto del mundo,  de experiencia y remontó para derrotar al debutante Kyle Edmund, por 3-6, 1-6, 6-2, 6-1 y 6-0, en dos horas y 47 minutos, y Murray venció a Ruben Bemelmans, por 6-3, 6-2 y 7-5 en dos horas y 24 minutos para mantener intactas las esperanzas de ambas formaciones de cara a lograr un título que se definirá el domingo.

Con la ex número uno del mundo Kim Clijsters en las gradas, Goffin cambió el signo del partido después de haber estado dominado por el ímpetu de Edmund, un joven de 20 años, al que le ha tocado hacer su debut en esta competición, precisamente en la final por el título.

Goffin celebra su punto en Copa Davis.

Goffin celebra su punto en Copa Davis. Reuters

Pero la experiencia de Goffin en Copa Davis, con once victorias y solo dos derrotas en individuales, apareció a partir del tercer set. El número uno belga comenzó a mover más a su rival y hacer estragos con su revés paralelo para ganar los dos siguientes sets, cediendo únicamente tres juegos.

Los reyes de Bélgica Felipe y Matilde saludaron a Goffin después de lograr la victoria. "No fue fácil el partido. Pero físicamente, pese a que fue largo, me siento bien, sin problemas", dijo Goffin.

Andy Murray disputó el primero de los tres partidos que mantiene en su agenda este fin de semana, y con su victoria ante Bemelmans se situó a una sola (27) de igualar con su compatriota Buster Mottram en la quinta plaza de la lista de jugadores británicos con mayor número de triunfos individuales.

Semifinalista en el Masters de Londres la pasada semana, en pista dura, Murray recuperó las sensaciones de este año en la temporada de tierra batida, donde fue capaz de hacerse con sus dos primeros títulos sobre esta superficie, Múnich (venció en la final al alemán Philipp Kohlschreiber) y Madrid (al español Rafael Nadal) para liquidar la contienda en algo más de dos horas.

El de Dunblane solo ha perdido dos veces en tierra en partidos individuales en Copa Davis. Una vez contra el suizo Stan Wawrinka en Ginebra en 2005 y otra ante el italiano Fabio Fognini en Napoles en 2014.

En los planes de Leon Smith, capitán de Gran Bretaña, figura utilizar a Andy los tres días de competición. Si Andy gana los tres partidos en los que participa acabará invicto en Copa Davis este año con un balance de 8-0, y será el tercer jugador en la historia, junto con John McEnroe en 1982 y Mats Wilander en 1983 en marcar una cifra así en una temporada.

Gran Bretaña aspira este fin de semana a ganar la Copa Davis por décima vez y de conseguirlo rompería el empate a 9 que mantiene con Francia. La última vez que lo logró fue 1936 cuando vencieron por 3-2 a Australia en Wimbledon. Para Bélgica es su segunda final en la historia, 111 años después de ser derrotada por Islas Británicas en Wimbledon, cuando el escenario estaba situado en su primer emplazamiento en Worple Road.