El equipo español de natación artística durante la final de rutina libre.

El equipo español de natación artística durante la final de rutina libre. REUTERS

Otros Deportes

España pone la guinda en la natación artística: bronce en la final de rutina acrobática para cerrar el Mundial con 9 metales

El equipo español, que finalizó por detrás de China y Rusia, cierra el campeonato artístico con tres preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

Más información: Iris Tió y Dennis González elevan a España al cielo: oro en el dúo mixto libre batiendo a la superpotencia Rusia

Publicada
Actualizada

No podía ser de otra manera. España, que lleva brillando durante todo el Mundial de Natación en la natación artística, cerró su participación por todo lo alto con un bronce en la final de rutina acrobática.

Un metal que, sumado a los tres oros, dos platas y cuatro bronces, dejó en 9 los metales de la natación artística del equipo español en Indonesia. Un registro histórico superando con margen las siete medallas en los Mundiales de Roma 2009, Barcelona 2013 y Fukuoka 2023.

De nuevo, la gran protagonista volvió a ser Iris Tió. La barcelonesa de 22 años, que esa misma mañana se colgó el oro en el dúo mixto libre junto a Dennis González, puso su nombre en la historia de la natación nacional al finalizar el campeonato con siete medallas (las mismas que Ona Carbonell en un campeonato del mundo.

La catalana, junto al resto del equipo español, no fue capaz de mejorar su puntuación en la preliminar, pero que le sirvió para subir una vez más al podio.

Las españolas cerraron la final con una nota de 221.0962 puntos frente a los 224.7291 de Rusia y de los insuperables 229.0186 de China, la máxima potencia mundial en esta disciplina.

Cierre perfecto

Desde la semana pasada, durante las sesiones iniciales en la piscina de Singapur, la medalla comenzó a cobrar forma.

Los entrenamientos dejaron boquiabiertos a competidores y jueces internacionales, quienes no escatimaron en reconocer la espectacularidad de la rutina: una combinación de cuatro movimientos propios y una ejecución artística sobresaliente, rubricada por varias puntuaciones perfectas. Su desempeño les permitió sumar unos impresionantes 221.0962 puntos.

El equipo español de natación artística durante la final de rutina acrobática.

El equipo español de natación artística durante la final de rutina acrobática. REUTERS

En ese tramo de la final, el equipo ruso había tomado la delantera tras pulir su actuación respecto a las preliminares, alcanzando 224.7291 puntos con una dosis extra de dificultad y dejando atrás errores previos en su presentación de “Rio-Rita” con ritmo ska.

Restaba el turno de China, que deslumbró al jurado con “El alma de los Guerreros de Terracota”, logrando la cifra más alta: 229.0186 puntos y siete dieces en su haber, lo que garantizó el oro.

Gracias a este resultado, España no solo sobrepasó el registro de nueve medallas alcanzadas en Fukuoka 2023 y las diez de Doha, sino que igualó las once conseguidas en Roma 2009. Ahora, únicamente le queda superar el récord nacional de doce preseas establecido en los históricos mundiales de Barcelona 2013.