Javi Climent, Ilia y Aleksandre Topuria y Agustín y Jorge Climent, tras la victoria ante Holloway

Javi Climent, Ilia y Aleksandre Topuria y Agustín y Jorge Climent, tras la victoria ante Holloway

Otros Deportes

El cambio radical de Topuria en su equipo de toda la vida que ya es una realidad

Ilia, así como su hermano Aleksandre, se separa de los Climent, Jorge y Agustín, quienes dejarán de ser sus entrenadores.

Más información: Topuria, alto y claro sobre Makhachev y su huída en la UFC: "Para qué perseguirle, no hay que hacerle 'bullying'"

Publicada

La esquina de Ilia Topuria en la UFC jamás volverá a ser la misma. 'El Matador' se ha separado de los que fueron sus entrenadores desde su llegada a España con solo 15 años: Jorge y Agustín, los hermanos Climent. A poco más de un mes de la pelea contra Charles Oliveira por el título mundial del peso ligero, se confirma un cambio que venía tiempo fraguándose.

La noticia, confirmada por MARCA, es el final de meses de distanciamiento entre las dos partes. La separación se inició con la mudanza de Topuria de Alicante a Madrid, un movimiento estratégico en lo deportivo y lo comercial que le dejó a cientos de kilómetros de los que eran sus entrenadores. También influyó el choque directo entre los propios proyectos de las dos partes, con Ilia al frente de WOW y los Climent dirigiendo WAR, las dos principales promotoras españolas de MMA.

Es el fin a 13 años de relación, que llega en buenos términos según defienden todos los implicados. Aleksandre, el hermano del excampeón del peso pluma, que debutó con victoria en la UFC en febrero, también seguirá su carrera al margen de los Climent. 

Esto supone un cambio radical en el equipo de Topuria, aunque en la práctica no variará tanto en su preparación respecto a la del último combate contra Max Holloway. Los Climent, que estuvieron en la esquina de Ilia, como en sus quince combates profesionales anteriores, no estuvieron tan implicados en el trabajo de 'El Matador' como en las ocasiones pasadas.

Así, Topuria seguirá contando con un equipo de confianza. Javi Climent —sin lazos familiares con Jorge y Agustín— se mudó a Madrid con Ilia y es su entrenador de boxeo. La parte de suelo la trabajan juntos Ilia y Aleksandre, además de haber incorporado a dos expertos en la materia, como son Mathias Ribeiro y Mani Tavanaei, dos cinturones negros de BJJ —jiu-jitsu brasileño—.

Aleksandre y Javi Climent, como ya venían haciendo, seguirán estando en la esquina de Ilia en la UFC, que puede contar con un máximo de cuatro miembros. De cara al UFC 317, en la pelea contra Oliveira, podrían sumarse Ribeiro y Tavanei, aunque cabe la posibilidad de ver a otras personas implicadas en los training camp de los Topuria y reconocidos por el público de la UFC, como son los georgianos Merab Dvalishvili —campeón del peso gallo— y Guram Kutateladze.

En la preparación física, la cara visible es Jesús Gallo. Este prestigioso preparador, residente en Miami, se ha trasladado a Madrid para dirigir el training camp de Ilia para su siguiente pelea. Queda en el aire la labor de Aldo Martínez, que en los últimos campamentos estuvo encima del trabajo físico de 'El Matador' con el uso de la tecnología por bandera.

El resto del equipo de Topuria lo completan sus fisioterapeutas —Fran Ortega y Raúl Valdesuso, junto a Josep Caballero— y su médico, David Beneito.

Con un 16-0 en su historial profesional y el resto inminente de conquistar su segundo cinturón de campeón en la UFC, Ilia Topuria sigue evidenciando los cambios que van más allá de su salto de división. 'El Matador', que descarta unirse a cualquier otro club de artes marciales mixtas tras su separación de los encargados del Climent Club, seguirá su camino con un equipo de máxima confianza.