Guillermo Peinado, en pleno esfuerzo durante una de las competiciones.

Guillermo Peinado, en pleno esfuerzo durante una de las competiciones.

Otros Deportes ESCALADA

Guillermo Peinado, el futuro de la escalada mirando a Los Ángeles 2028: "Sueño con ganar el oro en los Juegos"

EL ESPAÑOL conversa con el escalador madrileño, que ya empieza a sonar como una de las esperanzas españolas de medalla para la próxima cita olímpica.

Más información: Alberto Ginés, ante la pared de París: "En España hay gente muy buena que no vive de la escalada"

Publicada

Cuando la escalada pasó a formar parte del programa olímpico por primera vez en la historia en Tokio 2020 no era fácil adivinar que se convertiría en un nido de alegrías e ilusión para el deporte español. 

En la retina de todo aficionado está la histórica medalla de oro que logró Alberto Ginés en el rocódromo olímpico, un éxito que, sin duda, marcó un antes y un después abrió el camino para otros escaladores que vieron que soñar a lo grande era posible. 

Uno de ellos es Guillermo Peinado (Colmenar Viejo, 2005). Con la juventud por bandera y una prudencia casi impropia de alguien de su edad, el escalador tiene claro que colgarse un meta al cuello en unos Juegos Olímpicos es un sueño que algún día puede hacer realidad.

El escalador Guillermo Peinado muerde unas medallas.

El escalador Guillermo Peinado muerde unas medallas.

Por ejemplo, en Los Ángeles 2028. Los próximos Juegos volverán a contar con la escalada en su programa y aunque todavía restan más tres años para que ese gran acontecimiento llegue, el camino de un deportista olímpico comienza a escribirse desde mucho antes. 

"Sueño con ganar el oro en los Juegos", cuenta a EL ESPAÑOL Guillermo Peinado, sin esconderse. Un sueño que comenzó a escribirse casi de manera casual, cuando siendo apenas un crío probó el rocódromo por primera vez.

Empezó de casualidad

"Empecé en la escalada de forma casual a partir del cumpleaños de un compañero de clase, que lo celebró en Sputnik Alcobendas. Supongo que el destino me tenía reservada esa bonita sorpresa, porque en casa practicábamos otros deportes", cuenta Peinado para EL ESPAÑOL.

Campeón de España absoluto -la primera vez con apenas 16 años-, campeón de Europa juvenil o campeón absoluto de la Copa de Europa, está claro que el deporte español tiene un diamante en bruto con Guillermo Peinado.

"El pase a finales de la Copa del Mundo de dificultad en Chamonix, en 2024, y el pase a semifinales en primera posición en la Copa del Mundo de bloque, en Innsbruck, me hicieron mucha ilusión", rememora sobre sus éxitos más recientes.

Aquel joven que empezó a trepar por una pared hace tiempo, ahora celebra el buen momento que vive la escalada en España: "Se ha popularizado y gracias a la proliferación de rocódromos ahora tienen acceso a ella más personas. Es un deporte fácil de practicar, para todos los niveles y económico comparado con otros".

"En escalada deportiva, España históricamente siempre ha tenido grandes escaladores con reconocimiento internacional y sigue siendo un país de referencia a nivel mundial para la práctica de la escalada en roca", asevera.

Paso a paso, a los Juegos

Guillermo Peinado no se obsesiona ni mucho menos con los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero tampoco esconde que estar en una cita olímpica es su gran ilusión y se marca metas muy ambiciosas como gran deportista.

"Me obsesiono solo con seguir aprendiendo y mejorando día a día para poder ser el mejor escalador que pueda ser, pero los Juegos creo que son un sueño para cualquier deportista y claramente me encantaría ir", dice. 

Guillermo Peinado, en una de sus actuaciones.

Guillermo Peinado, en una de sus actuaciones.

Eso sí, el escalador quiere ir paso a paso quemando etapas: "En estos momentos mi foco principal no está puesto en los Juegos de 2028, todavía quedan tres años. Este año me gustaría hacerlo bien en la Copa del Mundo y al año que viene empezaremos a plantear la estrategia con el foco ya en los Juegos Olímpicos", desgrana sobre sus planes.

Peinado se ve con "todas" las posibilidades de ser uno de los elegidos en viajar a Los Ángeles 2028, y confía ciegamente en los apoyos que tiene a su alrededor: "Tengo al mejor equipo detrás, están a la altura de semejante reto".

"Mis oportunidades de estar en los próximos JJOO pasan por seguir haciendo las cosas como hasta ahora, cumpliendo objetivos, pero sin precipitarnos", cuenta con la cabeza muy bien amueblada.

El escalador Guillermo Peinado, en lo más alto del podio.

El escalador Guillermo Peinado, en lo más alto del podio.

"Mi mayor sueño es mantener la motivación, las ganas de aprender, mejorar lo que tengo ahora y ganar el oro en los Juegos Olímpicos", revela el escalador. Mientras tanto, se enfoca en "resolver los puntos de mejor identificados durante la temporada pasada" y en seguir aprendiendo. 

Guillermo Peinado ya ha aparecido en muchas quinielas como una de las bazas españolas para conseguir una medalla en Los Ángeles 2028. Él lo tiene claro, debe ir paso a paso, con prudencia, paciencia y constancia. Desde luego que marcha por el buen camino.