El jinete Shane Rose durante una competición

El jinete Shane Rose durante una competición Redes sociales

Otros Deportes

Shane Rose, el jinete que está a punto de perderse los Juegos Olímpicos por ir semidesnudo a una prueba

El conocido atleta participó en una competición con un bañador al estilo 'mankini' sobre su caballo, por lo que ha recibido una dura penalización de la Federación Ecuestre Australiana. El caso está en plena investigación. 

19 febrero, 2024 13:56

La historia de Shane Rose es una de las más peculiares que se pueden encontrar en el deporte. Su ámbito es la equitación y su fama es mundial, ya que ha sido medallista olímpico en tres ocasiones. Sin embargo, el jinete australiano se enfrenta ahora a la situación más complicada de su carrera. 

El atleta se estaba preparando para disputar este verano en París sus cuartos Juegos Olímpicos. Sin embargo, está muy cerca de perdérselos por culpa de una extraña conducta que tuvo durante una competición. Su particular idea fue presentarse a una prueba con un bañador 'mankini', el cual se hizo mundialmente conocido por la película Borat

El jinete apareció así en una competición de salto de obstáculos dejando una de las imágenes más curiosas que se han visto nunca en este tipo de pruebas. En lugar de elegir el atuendo habitual de los jinetes, decidió ponerse este extraño bañador y las consecuencias no se han hecho esperar, ya que ha sido suspendido de manera provisional. 

¿Se quedará Shane Rose sin Juegos Olímpicos?

Shane Rose es una de las mayores estrellas mundiales del universo de la hípica. Así lo acreditan sus tres medallas Olímpicas. Sin embargo, su presencia este verano en París en sus cuartos Juegos está más en riesgo que nunca. Y todo por una polémica que le ha convertido en uno de los personajes más virales de los últimos días. 

La Federación Ecuestre Australiana no se tomó bien que Shane Rose decidiera participar en una competición con un particular disfraz. Un bañador estilo 'mankini' que apenas tapaba las zonas íntimas del jinete y que dejaba ver casi todo su cuerpo al desnudo. 

[Concursos de 'equitación vegana': la práctica que 'ha nacido' en Finlandia y que está arrasando en TikTok]

Además, el color del popular bañador que se hizo famoso tras la película Borat era de un color muy llamativo, naranja fluorescente. Por el momento, Shane se encuentra suspendido de manera provisional y la Federación le amenaza con dejarle sin Juegos Olímpicos. Por ello, ha decidido pedir perdón a través de sus redes sociales: "Lo siento de veras si he ofendido a alguien. Espero que el resultado del examen de la EA me permita volver a competir y no afecte a mi preparación para los Juegos Olímpicos de París".

La Federación emitió un duro comunicado espetando los argumentos que han traído consigo una dura sanción: "Como cualquier deportista de alto nivel, Shane está obligado a cumplir los códigos de conducta. La Federación Australiana de Hípica tiene la obligación de abordar estas preocupaciones y actualmente está revisando el asunto".

A pesar de la confrontación que se ha creado entre la Federación y el jinete, el organismo aclara que de momento no ha sido suspendido de manera oficial, si no simplemente apartado durante unos días de las competiciones mientras se investiga y se estudia el caso para tomar las decisiones que se consideren oportunas. 

"Para ser claros, Shane no ha sido suspendido ni sancionado. Como es habitual en tales circunstancias para todos los atletas de alto nivel, se le mantuvo fuera de competición durante varios días mientras se completaba el examen".

[Así controla el Big Data la hípica: de evitar caídas a proteger a los caballos y ser la envidia del deporte]

La complicada situación por la que atraviesa ahora Shane ha provocado que otros muchos deportistas tomen la palabra y lo hagan, curiosamente, a su favor, defendiendo su libertad y quitándole hierro al asunto. Ha sido el caso de su compañera de disciplina Vicki Roycroft, quien ha calificado la decisión de la Federación como algo "extremadamente excesivo"

Por su parte, la celebridad Mary Hanna, quien no se ha perdido unos Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996, también señaló lo siguiente en el Sydney Daily Telegraph: "Por favor, EA, no le hagas esto a Shane". Rose se encuentra profundamente apenado por esta situación y teme perderse la cita de París después de haber conseguido la medalla de plata en Pekín 2008 y en Tokio 2020 y la de bronce en Río de Janeiro 2016.