Una imagen de los Hispanos antes de un partido.

Una imagen de los Hispanos antes de un partido.

Otros Deportes EUROPEO

Los Hispanos, a recuperar el trono en un Europeo con premio doble por los Juegos Olímpicos

Si España consigue ganar el campeonato continental o ser la mejor selección tras Francia y Dinamarca, conseguirá el pase para la cita olímpica de este próximo verano.

11 enero, 2024 19:33

Se terminaron las pruebas y por fin comienza lo serio. El Europeo de balonmano arranca este mismo viernes para España y lo hace, como suele ser habitual, con la Selección metida de lleno en la lista de grandes favoritos para hacerse con el título continental. 

Los Hispanos quieren recuperar el trono europeo, un lugar que se habían acostumbrado a ocupar en los últimos años y que perdieron en la última edición de una manera muy cruel ante Suecia. A nadie se le olvida aquel penalti de los nórdicos en el último segundo que obligó a España a conformarse con la plata cuando soñaba con encadenar su tercer entorchado de manera consecutiva.

Los de Jordi Ribera siguen imponiendo mucho respeto entre sus rivales y nadie quiere cruzarse con ellos. No obstante, tendrán que hacerlo en la fase de grupos inicial de este torneo Croacia, Austria y Rumanía. Los croatas servirán como primera piedra de toque para los españoles, que vienen de hacer buenos partidos en el Torneo Internacional de España que sirvió como preparación para el campeonato.

['Solo faltas tú', el nuevo spot de los Hispanos antes de empezar el Campeonato de Europa de balonmano]

Este viernes a partir de las 20:30 horas los Hispanos enfrentarán el que seguramente sea el partido más complicado de esta fase inicial. Es cierto que Croacia no ha realizado sus mejores actuaciones en los últimos tiempos, pero a nadie se le escapa que es un combinado con muchísimo potencial y un gigante dormido que en cualquier momento puede volver a despertar para luchar por las medallas.

El segundo encuentro de esta fase de grupos enfrentará a España con Rumanía. Los rumanos se presentan como el rival más sencillo de estos primeros compases de campeonato y aquí se espera una victoria plácida de los de Jordi Ribera en un partido en el que puedan además repartir esfuerzos.

Esta fase de grupos se cerrará jugando el próximo martes 16 de enero ante Austria a las 20:30 horas. Los austriacos se clasificaron para el Europeo ganando todo lo que jugaron así que tratarán de dar la sorpresa y meter en aprietos a los Hispanos.

El premio de los JJOO

Este Europeo de balonmano tiene premio doble. No sólo están en disputa unas prestigiosas medallas y el trono europeo, sino que también se rifa una plaza para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, una cita que, por supuesto, España no se quiere perder.

¿Qué tendría que hacer España para estar en los próximos JJOO? Las cuentas son sencillas, aunque la misión no lo es tanto. El primer escenario pasa por ganar el Europeo. Si los Hispanos vuelven a hacerse con el oro cuatro años después conseguirían automáticamente como campeón continental el billete para París 2024.

Sin embargo, si las cosas se tuercen por el camino todavía España tendría oportunidades de estar en la cita olímpica que tanta gloria ha dado en los últimos años. Dado que Francia tiene su puesto asegurado como anfitriona y Dinamarca también como campeona del mundo, si los Hispanos son el mejor equipo del torneo tras estas dos selecciones también conseguirían viajar a París. 

La convocatoria de España 

Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (FC Barcelona), Sergey Hernández (SC Magdeburg).

Centrales: Agustín Casado (Telekom Veszprem HC), Ian Tarrafeta (Pays D'Aix Université Club).

Laterales derechos: Alex Dujshebaev (Industria Kielce), Jorge Maqueda (HBC Nantes), Imanol Garciandía (PICK Szeged).

Laterales izquierdos: Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen), Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Jan Gurri (Sporting CP).

Extremos derechos: Aleix Gómez (FC Barcelona), Kauldi Odriozola (HBC Nantes).

Extremos izquierdos: Ángel Fernández (Limoges), Miguel Sánchez-Migallón (Benfica), Dani Fernández (Stuttgart). 

Pivotes: Adrià Figueras (C'Chartres Métropole Handball), Iñaki Peciña (Chambéry Savoie Mt-Blanc Handball), Abel Serdio (Orlen Wisla Plock).