Una imagen del Grand Combin.

Una imagen del Grand Combin. REUTERS

Otros Deportes ALPINISMO

Muere un alpinista italiano en los Alpes suizos tras caer por una pendiente de nieve de 600 metros

El escalador se precipitó mientras caminaba hacia la cumbre del Grand Combin y los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida. 

26 junio, 2023 20:30

Una trágica noticia ha vuelto a sacudir el alpinismo. Un escalador italiano de 42 años falleció durante el pasado domingo en la ascensión del pico Grand Combin, una de las montañas más prominentes de los Alpes suizos. El alpinista sufrió una grave caída y una vez que fue encontrado los médicos no pudieron hacer ya nada por salvar su vida. 

El italiano se precipitó por una pendiente de nieve de unos 600 metros de altura mientras caminaba por la cara noroeste de esta gran montaña en dirección a la cima. El escalador, por lo tanto, ni siquiera pudo llegar a hacer cumbre en este Grand Combin cuando cayó y terminó falleciendo.

El hombre fue trasladado directamente al hospital de Sion cuando fue encontrado, pero los servicios médicos tan sólo pudieron certificar su muerte como consecuencia de la dura caída que había sufrido en la montaña. El escalador no iba solo en la expedición, sino que ascendía acompañado de otros dos alpinistas más desde que comenzó la parte final de la subida al Grand Combin desde el refugio de Valsorey. 

[Budha Magar, el soldado sin piernas que sueña con ser el primer amputado en hacer cima en el Everest]

Según apuntan desde los medios de comunicación locales, esta expedición formada por los tres escaladores ascendía hacia la cumbre por iniciativa propia, es decir, que no contaba con ningún guía. Esta, apuntan, pudo ser también una de las razones que terminara forzando el trágico desenlace. 

El Gran Combin es una montaña con 4.314 metros de altura y es una de las cumbres que más alpinistas concentran año tras año en sus laderas. Situada en la zona de los Alpes Peninos en Suiza, los escaladores tienen una gran fijación por esta ascensión que ahora se ha cobrado una nueva víctima mortal. 

[Alex Txikon hace historia: primer ascenso invernal al Manaslu desde el año 1983]

Según los registros que se manejan, la cumbre fue ascendida por primera vez a mediados del siglo XIX, y poco a poco fue convirtiéndose casi en un lugar de peregrinación para los alpinistas. Desde arriba del todo, en su cima se pueden divisar los tres países que la rodean, Francia, Italia y Suiza. 

Hace poco más de dos meses se registró otro fatal accidente en el Annapurna. Allí, el alpinista Noel Hanna falleció en pleno descenso mientras trataba de regresar a uno de los campamentos después de haber hecho cumbre. Hanna ascendió hasta los 8.091 metros de altitud que roza el pico del Annapurna, mientras que en esas mismas fechas otro alpinista indio, Anurag Maloo, desapareció cuando caminaba hacia la cumbre del Annapurna.