Una imagen del Annapurna.

Una imagen del Annapurna. EFE

Otros Deportes ALPINISMO

Muere en pleno descenso un alpinista en el Annapurna después de haber coronado la cumbre

Noel Hanna, que había llegado a lo más alto del pico, fue encontrado sin vida en el campamento IV cuando trataba de regresar a tierra.

18 abril, 2023 17:55

El alpinismo sigue dejando noticias luctuosas en las montañas. El alpinista Noel Hanna falleció recientemente en el monte Annapurna, el décimo pico más alto del planeta (8.091 metros), tras ser encontrado su cuerpo sin vida en el campamento IV. El escalador había llegado hasta la cima hacía un par de días pero en el descenso todo se complicó y terminó falleciendo. 

El director del Departamento de Turismo de Nepal, Yubaraj Khatiwada, reconoció que habían encontrado a Hanna en el campamento "después de descender del pico", aunque todavía no se saben las causas exactas de la muerte de este alpinista. Noel era además un deportista experimentado en este campo, ya que había ascendido hasta en diez ocasiones al monte Everest anteriormente

Noel Hanna alcanzó la cima del Annapurna el pasado lunes por la mañana, tal y como apuntó la agencia de escalada que se encargaba de la expedición. Era, además, la primera vez en la que este reconocido escalador se animaba a ascender hasta la cima del monte Annapurna.

Más malas noticias

La muerte de Noel Hanna no es el único hecho desgraciado que se ha producido en los últimos días en el monte Annapurna. Este pico de la cordillera del Himalaya se sigue cobrando diferentes víctimas, ya que el director del Departamento de Turismo de Nepal también informó de otra desaparición.

Se trata de un alpinista indio que responde al nombre de Anurag Maloo. Se perdió el rastro con el escalador el pasado lunes mientras caminaba también hacia la cumbre del Annapurna, y no se ha vuelto a saber nada más sobre él. "La búsqueda del escalador indio desaparecido está en marcha”, destacó el director. Con Hanna, las montañas del Himalaya se han cobrado la vida de al menos cuatro personas en esta temporada de primavera, que dará comienzo de forma oficial a mediados de mayo.

[Cómo y por qué Beatriz Flamini estuvo sola 500 días en una cueva de Motril]

Además, la semana pasada el monte Everest volvió a ser un lugar fatal para otro grupo de alpinistas. Una fatal avalancha cayó sobre unos escaladores y tres sherpas desaparecieron al quedar completamente sepultados por la gran cantidad de nieve que se precipitó sobre ellos. 

Todavía no se han encontrado los cuerpos de estos escaladores, pero las autoridades han decidido darlos por muertos ya que se considera que es imposible acceder hacia ellos para rescatarlos después la gran cantidad de toneladas de nieve que les sepultó a los tres.