El equipo nacional de gimnasia artística antes de una competición

El equipo nacional de gimnasia artística antes de una competición Europa Press

Otros Deportes GIMNASIA ARTÍSTICA

La Selección de gimnasia artística sufre un grave accidente en Portugal: Joel Plata, operado de urgencia

El combinado español se encontraba de viaje a Portugal para un encuentro bilateral cuando sufrió el pinchazo de una rueda que provocó el fatal suceso. 

17 marzo, 2023 08:52

Pésimas noticias las que llegan desde Portugal. El equipo nacional de gimnasia artística ha sufrido un grave accidente de tráfico mientras se encontraba en el país vecino preparándose para los Campeonatos de Europa que se celebrarán del 11 al 16 de abril en Antalya, Turquía

El combinado español se dirigía al Centro de Alto Rendimiento de Anadia para tener un encuentro bilateral con la Federación Portuguesa de Gimnasia cuando la furgoneta en la que viajaban sufrió un espectacular accidente. El vehículo sufrió el reventón de una de las ruedas y el conductor no pudo hacerse con el control del mismo. 

Fruto de ese tremendo susto, la furgoneta donde viajaba el equipo nacional de gimnasia se salió de la carretera y dio varias vueltas de campanas. Un tremendo accidente que podría haber provocado una gran tragedia, pero que por suerte solo dejó heridas, golpes y magulladuras en la mayoría de los ocupantes de la furgoneta. 

[La rítmica española vuelve a los Juegos Olímpicos: así es el conjunto que sacó el billete a París 2024]

Quien se llevó la peor parte fue el gimnasta Joel Plata, que sufrió una importante fractura de fémur por la que tuvo que ser trasladado a un hospital cercano. El atleta español fue operado de urgencia de ese grave percance y ya se recupera en el mismo centro médico al que fue llevado minutos después del vuelco. 

El accidente se produjo poco después de la llegada del equipo nacional a Portugal. Una de las furgonetas que recogió a parte del equipo en el aeropuerto sufrió el pinchazo de una rueda mientras circulaba por la autopista. El conductor no pudo reconducir la marcha y se estrelló contra el guardarraíl de la vía, originándose el desastre. Un susto que difícilmente olvidarán, ya que se temieron lo peor cuando durante muchos segundos estuvieron dando vueltas de campana y golpeándose una y otra vez contra el asfalto. 

Joel Plata durante un ejercicio en una competición

Joel Plata durante un ejercicio en una competición Europa Press

En la furgoneta que sufrió el percance viajaba el equipo de gimnasia nacional compuesto por Néstor Abad, Joel Plata, Thierno Diallo Boubacar, Rayderley Zapata, Daniel Carrión, Sergio Moreno y Oriol Rifá. Plata fue quien se llevó el daño más grande. En el segundo vehículo iban los entrenadores de la Selección, los jueces y el también gimnasta Nicolau Mir. Todos ellos fueron testigos del brutal choque con posterior vuelco. Segundos después del accidente, fueron ellos los primeros en llegar hasta el lugar de los hechos para socorrerles y practicar los primeros en auxiliarlos.

Un susto con consecuencias

Tras el traslado de urgencia de Joel Plata, el resto de miembros del equipo envueltos en el accidente fueron trasladados a diferentes centros médicos para ser sometidos a todo tipo de pruebas. Ninguno registró lesiones de gravedad o fracturas. En el caso de Joel, ya sabe que tras su lesión no podrá en Antalya la medalla de bronce conseguida en barra fija conseguida en 2022. Ahora está por ver si llega al Campeonato del Mundo de otoño y que servirá de clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024

[Olivia Dunne: gimnasta, millonaria, acosada por sus fans y criticada por el deporte universitario]

Minutos después del accidente, y ya más tranquilos, Ray Zapata quiso expresar cómo se encontraba el equipo además de confirmar la veracidad del accidente: "La noticia es cierta, hemos tenido un accidente, la rueda de la furgoneta ha explotado y hemos dado varias vueltas de campana y la verdad es que dentro de lo que cabe, para lo que podría haber sido, estamos bastante bien".

"El peor parado en este caso ha sido Joel Plata que ha tenido una rotura de fémur, están ahora mismo interviniéndole y bueno, también Néstor ha tenido un pequeño desvío de tabique nasal, pero está bien, estamos todos bien, tenemos algunos golpes, magulladuras, pero estamos todos bien, estamos vivos que es lo importante y os agradecemos todos los mensajes de ánimo. Solamente deciros eso, que estamos bien y estamos vivos".