Deiveson Figueiredo, durante el UFC 283 celebrado en Brasil

Deiveson Figueiredo, durante el UFC 283 celebrado en Brasil Reuters

Otros Deportes UFC

Las estrellas de la UFC que apoyan a Bolsonaro mandaron mensajes para "invadir Brasilia"

El luchador Deiveson Figueiredo compartió mensajes en WhatsApp pidiendo "acampar dentro del Congreso", entre otros.

25 enero, 2023 02:15

El pasado 8 de enero de 2023, seguidores de Jair Bolsonaro asaltaron el Congreso y el Palacio presidencial de Brasil. Un intento de golpe de Estado en el gigante sudamericano que tuvo en uno de sus impulsores a una de las grandes estrellas de la Ultimate Fighting Championship (UFC).

Según una investigación de BloodyElbow.com, Deiveson Figueiredo mandó varios mensajes a través de WhatsApp en los que respaldó los hechos que luego tuvieron lugar en la capital brasileña. Desde decir que ya era hora de "invadir Brasilia" a incitar a los manifestantes a "acampar en el Congreso".

El caso de Deiveson Figueiredo no es único entre los luchadores brasileños. Más deportistas de la UFC, así como de otras artes marciales, se han posicionado del lado de Bolsonaro en los últimos años. Algunos nombres tan reconocidos como los de Anderson Silva o Rafael dos Anjos.

'Frente Bolsonaro'

Después de ese intento de golpe de Estado, el foco de atención se ha puesto sobre los luchadores de la UFC. El principal señalado es, precisamente, el mencionado Deiveson Figueiredo por esos mensajes que compartió a través de WhatsApp. El primero de ellos fue una foto en la que se podía leer que ya era hora de "invadir Brasilia".

"O queda un país libre o morimos (nosotros) por Brasil", también es un mensaje compartido por Figueiredo. Además, otra publicación ha sido desvelada en medio de la citada investigación, en esta, el luchador brasileño alentaba a "acampar dentro del Congreso" a los manifestantes pro-Bolsonaro. Y un tercer mensaje en el que se veía al expresidente siendo saludado por generales del Ejército, acompañado esto de unas palabras pidiendo a los militares que diesen inicio a un golpe de Estado.

[Brasil imputa a 39 golpistas: se les acusa de seis delitos ejecutados con violencia y premeditación]

Mensajes que han molestado mucho a gran parte de sus compatriotas. Y más cuando vienen de uno de los grandes orgullos del país en las artes marciales mixtas (MMA). Precisamente, Deiveson Figueiredo perdió el cinturón de campeón del mundo del peso mosca de la UFC el pasado sábado y lo hizo, además, en su Brasil natal en el evento UFC 283.

Aunque Deiveson Figueiredo no es el único que celebró los disturbios en Brasilia de los afines a Jair Bolsonaro, ya que en los últimos años, varios luchadores de la UFC se han ido colocando del lado del política de extrema derecha como Anderson Silva, Rafael dos Anjos, Ronaldo Souza, Mauricio Rua, Cris Cyborg o Fabricio Werdum.

También un ex de la compañía presidida por Dana White, y campeón de jiu-jitsu, Renzo Gracie. Es más, su nombre ha estado fuertemente vinculado al del gobierno de Bolsonaro. Por un lado, fue nombrado como Embajador de Turismo Internacional de Embratur y por otro, se vio salpicado en un escándalo de presuntos pagos de un fondo para las familias más pobres de Brasil durante la pandemia de la Covid-19.

Más vínculos unen a Bolsonaro con la UFC. El expresidente huyó a Estados Unidos antes de la toma de posesión de Lula da Silva. Así llegó a Orlando, donde se hospedó en la casa de vacaciones del excampeón José Aldo. Este, por su parte, se defendió al afirmar que solo aprovechó el negocio: "Todo el mundo del lado contrario me ha atacado, pero mi jugada no tiene nada que ver con eso".

"Vi el negocio, no estoy pensando en izquierda o derecha, estoy pensando en negocios, que es lo que es la casa", aseguró el excampeón. Sin embargo, estas declaraciones parecen más un lavado de cara, ya que algunas informaciones apuntan a que Aldo quiere colocar una placa en la ya famosa casa que ponga: El presidente de Brasil se quedó aquí.

Eso sí, aunque hay mayoría de luchadores claramente posicionados del lado de Bolsonaro, tampoco es unánime. Virna Jandiroba lleva ya varios años del lado contrario. La luchadora de peso paja criticó mucho al exdirigente por su política durante la pandemia de la Covid-19. "Bolsonaro nos ofende a mí y a mi gente en varios niveles. Es imposible que me guste", ha asegurado como ejemplo de peleadores de la UFC que no están con la ultraderecha brasileña.