Gustavo Dacal, excampeón español de jabalina.

Gustavo Dacal, excampeón español de jabalina. SOCIEDAD GIMNÁSTICA PONTEVEDRA

Otros Deportes ATLETISMO

Gustavo Dacal, excampeón de España de jabalina, ingresado por dengue en estado "delicado"

El que fuera diez veces campeón de España sufrió una picadura de mosquito y ha sido operado ya hasta en tres ocasiones.

23 diciembre, 2022 18:02

Gustavo Dacal, el exatleta español que fue hasta en diez ocasiones campeón de España de lanzamiento de jabalina, se encuentra en un estado de salud "delicado" al haber contraído dengue. El gallego está ingresado en el Hospital de la Beneficencia de Veracruz, ciudad en el este de México, luchando contra la enfermedad.

Tal y como informó la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, su antiguo club, su estado de salud es "delicado", aunque habrá que esperar nuevas noticias para conocer cómo evoluciona de su proceso. Dacal sufrió la picadura de un mosquito y, desde entonces, ingresó en esta clínica privada, donde ya ha sido operado hasta en tres ocasiones por una apendicitis, una inflamación en el colon y una espondilodiscitis, infección en la columna vertebral que amenaza con dejarlo sin caminar.

El diario gallego La Voz de Galicia pudo acceder a un audio que el exatleta envió a su familia, tratando de mandar ánimos a sus seres queridos: "Estoy bien, dentro de las circunstancias, sigo con ganas de trabajar y de salir de esta. El pronóstico es incierto. Seguimos haciendo ejercicios de movilidad y sensibilidad para que esto (las piernas) no se duerman, yo sigo en la pelea y no voy a bajar los brazos".

[El gran reto de Cheptegei: a la caza del récord de la Nationale Nederlanden-San Silvestre Vallecana]

La silla de ruedas

Uno de los aspectos que más preocupan tanto al exdeportista como a su familia es la posibilidad de que pueda quedarse en silla de ruedas. Según los informes médicos, este riesgo está muy presente ya que el gallego no siente las piernas. Eso sí, la cirugía de espalda a la que fue sometido fue todo un éxito ya que había bastantes afectaciones.

El español se marchó hace unos diez años a México para ponerse al frente del entrenamiento de atletas de lanzamiento de jabalina en el Comité Paralímpico Mexicano. Su evolución, le llevó a convertirse también en entrenador en el Instituto del Deporte de Veracruz.

Sin embargo, este cargo no le incluye a Dacal un seguro médico, por lo que todos los gastos que está generando durante su ingreso en el Hospital de la Beneficencia de Veracruz corren a su cargo y al de su familia, que también le está ayudando. Además, se han habilitado algunas cuentas bancarias tanto en España como en México para todo aquel que quiera ayudar al excampeón español.

Por el momento, tal y como apuntaba La Voz de Galicia en una de sus recientes informaciones, su entorno ha conseguido reunir más de 30.000 euros a través de diferentes donaciones con los que van a poder sufragar las intervenciones a las que está siendo sometido. También los gastos que se generan desde su ingreso en el hospital. 

Dado que su pronóstico es delicado, Gustavo Dacal todavía no tiene ni mucho menos una fecha definida para recibir el alta. La enfermedad le está golpeando fuerte y el gallego todavía tiene que pelear duro contra ella para poder salir con éxito de esta comprometida situación.