Parker Egbert, nadador estadounidense con discapacidad

Parker Egbert, nadador estadounidense con discapacidad USOPC / Joe Kusumoto

Otros Deportes NATACIÓN

Un nadador con autismo y discapacidad intelectual acusa a otro con parálisis cerebral de violación

Parker Egbert, de 19 años, ha demandado a Robert Griswold, quien fuera su compañero de habituación durante los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

15 noviembre, 2022 20:19

Grave escándalo el que podría haberse destapado en el entorno de la selección de natación paralímpica de Estados Unidos. Una de sus mayores estrellas, Robert Griswold, ha sido acusado de violación. Este fuerte ataque ha sido lanzado además por uno de los compañeros del laureado deportista paralímpico americano. 

Se trata de otro nadador también con discapacidad, Parker Egbert. Ambos compartieron habitación durante la concentración que llevaron a cabo en Tokio para los últimos Juegos Paralímpicos. Y según denuncia Egbert, estos abusos se habrían producido en la capital nipona, pero también en el Centro de Entrenamiento Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos. Este se encuentra en Colorado Springs

Parker Egbert tiene 19 años y padece autismo. Sin embargo, a causa de su discapacidad intelectual, tiene una edad mental reconocida similar a la de un niño de cinco años. Ahora, tanto él como su entorno han decidido demandar a toda una estrella como es Robert Griswold, quien padece parálisis cerebral. 

[Daniel Gavilán, de vender cupones de la ONCE en Vallecas a bronce mundial en judo para ciegos]

Este nadador estadounidense está considerado toda una institución dentro del equipo paralímpico ya que es doble campeón absoluto. Según se puede comprobar ahora en la demanda interpuesta y de la que se ha hecho eco The New York Times, Griswold habría violado presuntamente a Egbert en repetidas ocasiones. 

El nadador estadounidense paralímpico Robert Griswold

El nadador estadounidense paralímpico Robert Griswold

"Este caso es una tragedia horrible. Un nadador paralímpico de clase mundial vio su vida totalmente destrozada por la violación y el abuso cuando le pusieron como compañero de habitación a un miembro del equipo que era un depredador sexual". Esta demanda ha sido presentada en un tribunal federal de Colorado. Sin embargo, Egbert no solo ataca a su excompañero, también señala a instituciones como la USOPC y a SafeSport por negligencia.

[Teresa Perales, al rescate de su rival Olena Akopyan: así huyó de la guerra en coche durante 5 días]

Griswold ya había sido denunciado en el año 2020 ante SafeSport por mala conducta y Egbert pidió protección ante una persona que consideraba peligrosa. Sin embargo, no escucharon sus peticiones y ahora lamenta haber sido víctima de estos hecho que supuestamente se habrían producido en repetidas ocasiones. A pesar de tener parálisis cerebral, Griswold, fue elegido por USOPC como supervisor del propio Parker y por lo tanto tenía acceso sin supervisión alguna a él. De hecho, incluso compartían habituación, por lo que su trato y relación era lo más estrecha posible.

Movimientos en el caso Egbert

De momento, ya se han producido reacciones al respecto de esta denuncia. Robert Griswold ha sido suspendido temporalmente hasta que se resuelva el asunto. De momento, está acusado de mala conducta y tiene prohibido practicar o competir en cualquier evento o instalación de la USOPC o de cualquier organismo nacional de gobierno deportivo. Mientras tanto, SafeSport está llevando a cabo su propia investigación para esclarecer lo sucedido.

[Marta Fernández, premio León del Deporte de El Español: "De niña tenía fobia al agua"]

El nadador paralímpico Parker Egbert durante una prueba

El nadador paralímpico Parker Egbert durante una prueba

Si se termina confirmando esta tragedia, podría suponer un golpe muy duro a la estabilidad de una persona tan frágil como Parker Egbert, nadador paralímpico de 19 años, pero que tiene la capacidad intelectual de un chico de solo 5 tal y como acreditan sus expedientes judiciales. Cuando era adolescente comenzó a practicar como parte de una terapia y empezó a destacar cuando estaba en el instituto en Carolina del Sur. Su progresión llegó hasta el punto de ganarse un puesto en el equipo nacional paralímpico estadounidense en 2021.

Los padres del joven Egbert plantearon a la USOPC sus temores ya que habían notado cambios importantes en el comportamiento de su hijo mientras vivía en el centro de entrenamiento para deportistas paralímpicos en el que también estaba Griswold. El chico empezó a perder peso, tenía movimientos intestinales incontrolables y ya no quería ducharse. Poco después terminó confesándole a sus padres que Griswold había abusado sexualmente de él.