Paco Gento

Paco Gento

Otros Deportes PREMIOS MARÍA DE VILLOTA

Paco Gento y los Llorente, galardonados en los Premios María de Villota y Ciudad de la Raqueta

La selección española femenina de waterpolo, la San Silvestre Vallecana o el Estudiantes también aparecen en la lista de premiados.

26 octubre, 2022 13:00

La IX edición de los Premios María de Villota ya tienen ganadores. Estos galardones han designado a Francisco Gento, in memoriam, en la categoría de Trayectoria Deportiva, así como a la saga familiar de los Llorente, ya que suponen un ejemplo único a nivel mundial de familia dedicada al deporte de elite en distintas generaciones.

La gala tendrá lugar en próximo martes 8 de noviembre a partir de las 18:45 horas en la Ciudad de la Raqueta, en Madrid, y allí se entregarán todos los galardones a los premiados.

El reconocimiento a Paco Gento, que falleció el pasado mes de enero, se le otorga de forma póstuma. El presidente de Honor del Real Madrid destaca por su increíble palmarés deportivo y es el único futbolista que en su palmarés tiene la cifra de seis Copas de Europa. Él es el inicio de una larga saga familiar de deportistas de primer nivel, a los que se suman sus hermanos Julio y Antonio, que también jugaron en la década de los 50 en el Real Madrid. 

Los hermanos Llorente Gento (José Luis, Antonio, Paco y Julio)

Los hermanos Llorente Gento (José Luis, Antonio, Paco y Julio)

Sus sobrinos Julio y Paco Llorente, formaron parte de equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid o el Tenerife, mientras que su sobrino nieto, Marcos Llorente, es actualmente jugador del Atlético de Madrid y uno de los habituales en la selección española.

La saga la completan sus sobrinos José Luis Llorente, que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles con la selección española de baloncesto, o Antonio 'Toñín' Llorente, que jugó en clubes como el Real Madrid en la ACB. Sergio, que es actualmente jugador del Brussels Basketball, y Juan Llorente, que jugó también en la ACB con el Estudiantes, ponen la rúbrica a una familia de deportistas de éxito sin comparación.

Premio Hazaña Deportiva

En esta categoría, el premio ha ido a parar a la selección española femenina de waterpolo como reciente campeona de Europa. El equipo se hizo con el Europeo este mismo verano y con este título completaron un ciclo espectacular de triunfos, como las dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres y de Tokio, la medalla de oro en el Mundial de 2013, las dos platas en los Mundiales de 2017 y 2019 o los tres campeonatos de Europa de 2014, 2020 y 2022.

Lorena Miranda durante un partido de waterpolo.

Lorena Miranda durante un partido de waterpolo. Lorena Miranda

Además, también se celebra la XI edición de los Premios Ciudad de la Raqueta en los que se reconoce la labor y la trayectoria de Matías Prats en la categoría de Comunicación. En el apartado de Trayectoria de Tenis, José Luis Arilla, de la generación de la primera edad de oro del tenis español y finalista de la Copa Davis de 1965 y 1967, es el premiado.

Martín de la Puente, ganador en dobles del US Open, y Dani Caverzaschi, reciben el Premio Especial Ciudad de la Raqueta al ser los grandes impulsores del tenis en silla de ruedas en España durante los últimos años.

La San Silvestre Vallecana recibirá el galardón al Evento Deportivo por ser la carrera popular más multitudinaria del país desde que nació en 1964. En aquella ocasión formaron parte 57 corredores, mientras que actualmente hay más de 40.000 deportistas que toman la salida y cuenta con una carrera internacional de alto nivel.

Los premios se cierran con el Club Baloncesto Estudiantes, que esta temporada cumple su 75 aniversario, y que desde su fundación en 1948 es uno de los clubes más reconocidos en el baloncesto español, mientras que Julio Alegría recibe el premio Trayectoria de Pádel. 

El programa Creamos Oportunidades de la Fundación Mahou San Miguel y que ha dado una oportunidad laboral a más de 1.000 jóvenes en riesgo de exclusión social, y Quirón Salud cierran el palmarés de los premios en las categorías de Solidaridad y Empresa Deportiva respectivamente.