El boxeador Luis Quiñones

El boxeador Luis Quiñones INSTAGRAM

Otros Deportes BOXEO

Fallece el boxeador colombiano Quiñones por los golpes de un combate tras cinco días en coma

El púgil no pudo superar las consecuencias de la pelea contra su compatriota José Muñoz pese a ser operado de un coágulo en el cerebro.

30 septiembre, 2022 18:04

El boxeo está de luto. El colombiano Luis Quiñones falleció en la madrugada de este viernes después de haber permanecido cinco días en coma tras las devastadoras consecuencias sufridas en un combate contra su compatriota José Muñoz. El boxeador se desplomó en pleno combate y, pese a que ha luchado por su vida, se confirmó una muerte que ha dejado devastada a la familia y a su rival.

Quiñones y Muñoz se midieron el pasado sábado en la ciudad de Barranquilla, en Colombia, en un combate cuyo desenlace no se esperaba nadie. El fallecido llegaba como el gran favorito para hacerse con la victoria ya que a lo largo de toda su carrera deportiva jamás había perdido ni una sola batalla. El balance para Luis era de diez triunfos en las diez luchas disputadas y además seis de ellos habían sido por KO al rival. 

Sin embargo, este combate, en el que se disputaba el título nacional Welter junior, se desarrolló por un camino totalmente inesperado. En plena acción, Quiñones cayó sobre la lona desplomado por completo y ya no pudo volver a levantarse. Rápidamente, fue trasladado a la Clinica General del Norte ante la gravedad de su situación.

Cinco días en coma

Una vez que llegó al hospital, Quiñones entró en una fase de coma inducido después de ser sometido a una intervención quirúrgica. En el quirófano, fue operado de un coágulo que se le había instalado en el cerebro después de haber caído a plomo durante la pelea que se celebró en el Coliseo Elías Chewgin

La Clínica General del Norte, el lugar en el que se encontraba ingresado Luis Quiñones, emitió recientemente un último parte médico en el que se actualizaba el estado de salud del boxeador. De él se dijo que "sufrió un deterioro neurológico, funcional y metabólico, que acompañaba varias isquemias en el hemisferio cerebral izquierdo", por lo que su pronóstico seguía siendo grave. 

En solidaridad con Quiñones, su rival, José Muñoz, también quiso hacer pública una carta de apoyo. En ella, mostró una gran preocupación por el estado crítico que estaba atravesando su rival y también amigo: "Nunca pensé que un sueño pudiera convertirse en una verdadera pesadilla. Las ganas de triunfar en la vida nos pusieron a ambos en el mismo camino, pero por esas cosas de la vida y de la profesión que escogimos, hoy estás en una situación que nunca imaginamos".

[Putin llama a filas a su 'Gigante ruso': el exboxeador Valuev se alistará en su ejército]

Las reacciones a su muerte

El encargado de comunicar la muerte de Luis Quiñones fue su hermano, Leonardo Quiñones, a través de las redes sociales. El colombiano emitió un emotivo escrito para anunciar el desenlace: "Te nos adelantaste mi hermano del alma, ahora estás en el regazo de tu padre celestial, al que tú adorabas y servías, te amo mi hermano, por siempre y para siempre en nuestros corazones". 

No fue la única reacción que desencadenó el fallecimiento de este boxeador. La Federación Colombiana de Boxeo también se manifestó: "'Pantallita' perdió su combate más duro, rogamos a Dios por su alma. El deporte está de luto". 

Incluso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo otro comunicado de apoyo a la familia en sus redes sociales: "Duele mucho ver partir a un joven lleno de sueños y con todo un futuro por delante. A la familia del boxeador santandereano Luis Quiñones: un abrazo de corazón, lamento mucho este difícil momento".