Los jugadores de la selección española masculina de balonmano en el Europeo juvenil.

Los jugadores de la selección española masculina de balonmano en el Europeo juvenil. RFEBM

Otros Deportes CAMPEONATO DE EUROPA DE BALONMANO JUVENIL

España enseña a remontar un partido de balonmano en 30 segundos: la hazaña en el Europeo juvenil

La acción en defensa de Oscar Grau y en ataque de Djordje Cikusa le dio a España el billete a las semifinales del Campeonato de Europa Juvenil.

11 agosto, 2022 15:51

El balonmano español se encarga cada verano de demostrar que su futuro está asegurado. En ello están los 'Hispanos' Juveniles. Podgorica acoge en estos días el Campeonato de Europa masculino de su categoría y la selección que dirige Javier Fernández dejó uno de los momentos del torneo en el último partido de la Main Round. España perdía con Dinamarca a falta de 40 segundos por 27-28, pero el equipo nacional consiguió darle la vuelta al marcador hasta el 29-28.

El equipo danés parecía tener en su mano el encuentro yendo prácticamente todo el partido por delante en el marcador. Así llegaron a esos últimos 40 segundos con el luminoso reflejando un marcador de 27-28 con posesión para Dinamarca. España roba el balón en el ataque escandinavo y la selección anotó el empate de forma casi inmediata. El empate era el final esperado. El poco tiempo que quedaba hacía presagiar que los daneses cuidarían la posesión en la que sería última jugada.

Quedaban 30 segundos y Dinamarca sacó. España presionó a todo campo con el objetivo de buscar la pérdida del equipo rival. Ahí apareció la figura de Óscar Grau. El español forzó la falta en ataque de un jugador danés y la selección recuperó la posesión a falta de diez segundos. Había que ser muy hábil para poder llevar la pelota hasta la posición del pivote. Pero le llegó a Djordje Cikusa, que también demostró su capacidad para definir y le dio la victoria al combinado nacional juvenil.

Así llegó España a la lucha por las medallas con la intención de alcanzar el máximo objetivo, el título continental. Para ello deberá vencer primero a Alemania. La cita tendrá lugar este viernes, a partir de las 20:30 horas. Llegan invictos hasta la fecha y con la moral por las nubes con esta espectacular remontada. Por el otro lado del cuadro están las selecciones de Hungría y Suecia. Al equipo sueco ya les tumbaron en la tercera jornada de la fase de grupos.

Esta generación que quiere escribir sus nombres con letras de oro la conforman los porteros Álvaro Pérez y Pol Amores y los jugadores de campo Ferran Castillo, Jokin Aja, Óscar Grau, Djordje Cikusa, Víctor Romero, Pablo Herrero, Ezequiel Conde, Ian Barrufet, Jorge Barroso, Pablo Guijarro, Petar Cikusa, Josu Arzoz, Xavier González y Alejandro Pisonero. Estos jóvenes están dejando su impronta en Montenegro.

[Djordje y Petar Cikusa, el futuro del balonmano español: rechazaron jugar con Croacia o Serbia]

Además, cuenta con dos jugadores muy destacados en el balonmano base que son familia. España siempre ha contado con duplas de hermanos que han liderado a la selección. Primero fueron Alberto y Raúl Entrerríos, ahora lo hacen Álex y Dani Dujshebaev y el futuro se presenta muy interesante para Djordje y Petar Cikusa. Lideraron a los 'Hispanos' Juveniles en el Campeonato Scandiberico y en el Mediterráneo a lo largo del año. Ahora quieren hacerlo a nivel Europeo.

Entre los jóvenes también destaca Ian Barrufet, el hijo del gran David que se ha alejado de las porterías que defendía su padre. Óscar Grau también siguió los pasos de su padre con el mismo nombre y ex-CEO del FC Barcelona. Pero también destacan los Víctor Romero y Ferran Castillo, que son las mayores promesas del Balonmano Granollers, o los Xavier González y Josu Arzoz, los navarros de Helvetia Anaitasuna que llaman la atención.