El boxeador Simiso Buthelezi sujetado por el árbitro

El boxeador Simiso Buthelezi sujetado por el árbitro

Otros Deportes BOXEO

Muere Simiso Buthelezi, el boxeador que asustó al mundo tras ponerse a dar golpes a un rival fantasma

El púgil sudafricano había sido inducido al coma por los médicos tras las graves lesiones sufridas en su último combate contra Siphesihle Mntungwa.

9 junio, 2022 10:01

Noticias relacionadas

El universo del boxeo ha vuelto a vivir otro de esos días tristes y para olvidar. El púgil sudafricano Simiso Buthelezi ha fallecido después de no haber superado las graves lesiones que sufrió en su último combate. Después de los importantes daños que registraba, los médicos decidieron inducirle al coma para intentar salvar su vida, pero finalmente no ha sido posible. 

El caso de Simiso ha dado la vuelta al mundo y es que se hizo muy viral el final de su combate contra Siphesihle Mntungwa. Después de arrinconar al propio Siphesihle con una buena combinación, Simiso recibió un golpe que le hizo más daño del que parecía en un primer momento. El árbitro se metió por medio para que ambos luchadores recuperaran su posición natural y volvieran a formar con la guardia. Sin embargo, Simiso nunca más reaccionó. 

De manera totalmente sorprendente, se dirigió hacia la esquina contraria en la que estaba su rival y empezó a soltar golpes al aire, como buscando a un rival fantasma. Parecía que estaba haciendo sombras, pero en realidad estaba totalmente aturdido, grogui, fuera de su consciencia habitual. 

El juez de la contienda se dio cuenta rápidamente de lo que estaba sucediendo y detuvo el combate, abrazando a Simiso y parándole con su cuerpo para que este no pudiera hacerse más daño. Siphesihle Mntungwa era declarado ganador de una batalla en la que estaba en juego el título del peso ligero de la Federación Mundial de Boxeo de África (WBF), pero eso era ya lo de menos. 

Rápidamente, los servicios médicos saltaron para atender a un Simiso que daba muestras inequívocas de estar sufriendo algún daño grave. Los reportes inmediatamente posteriores a su traslado a un centro médico informaron de que había sido inducido al coma para intentar salvar su vida. Y unos días después se ha terminado confirmando la trágica noticia de su muerte. 

El fatal anuncio

"Con gran tristeza para el boxeo de Sudáfrica y la familia Buthelezi, informamos del fallecimiento de Simiso Buthelezi (4-1, 2 Ko's) en el hospital. Boxeo de Sudáfrica hará una revisión médica independiente de la lesión y más tarde dará a conocer los resultados de la misma". Así lo anunció la Federación Africana de Boxeo en un comunicado. 

Su entrenador, Bheki Mngomezulu, se mostró totalmente consternado por la terrible noticia que tenía que dar y por el duro momento que estaban viviendo: "Realmente no puedo explicar lo que pasó, para ser honesto. Fue desconcertante, pero en su entrenamiento y en la preparación para la pelea, no hubo nada malo con respecto a su condición. Estaba en buen estado antes de la pelea". Así lo aseguró en declaraciones recogidas por la cadena CBS

A pesar de que su condición parecía ser óptima para afrontar la dura pelea, Simiso no consiguió superar las graves lesiones a las que se vio sometido por su pelea en el Greyville Convention Centre de Durban. Una noticia muy dura para el boxeo africano y para el universo de los cuadriláteros de todo el mundo. 

[Más información: El himno franquista se cuela en la ceremonia de campeón de Europa de boxeo de Martín Molina]