El boxeador Simiso Buthelezi sujetado por el árbitro

El boxeador Simiso Buthelezi sujetado por el árbitro

Otros Deportes BOXEO

Buthelezi y las imágenes que aterran al boxeo: pelea solo y desorientado para terminar en coma

Este boxeador sudafricano, que se medía a Siphesihle Mntungwa, perdió el control y quedó totalmente desubicado golpeando al aire en una esquina.

7 junio, 2022 09:09

Noticias relacionadas

El mundo de boxeo vive horas de preocupación por el estado de Simiso Buthelezi. Este púgil sudafricano ha sido el protagonista de una de las imágenes más virales y surrealistas que se han visto en mucho tiempo. Durante uno de sus combates, terminó perdiendo la orientación sobre el cuadrilátero y se puso a golpear al aire en una esquina en la que no había nadie.

El evidente estado de colapso al que había llegado Simiso provocó que el árbitro de la contienda detuviese de manera inmediata el combate para que este pudiera ser atendido. Este boxeador sudafricano se estaba midiendo a Siphesihle Mntungwa, quien fue declarado como ganador de la pelea. 

Ambos estaban inmersos en una durísima batalla por el título del peso ligero de la Federación Mundial de Boxeo de África (WBF). Sin embargo, los golpes recibidos por parte de Simiso le llevaron a una situación crítica. Tanto es así que tras el combate, los reportes sobre el estado de salud de Buthelezi informaron que había entrado en estado de coma. 

Una situación que añadía todavía más dramatismo a unas imágenes que son realmente escalofriantes y que dan buena muestra de lo extremo que puede llegar a ser este noble deporte y de lo impredecibles que pueden ser las consecuencias que provoca en el ser humano. El extraño momento se produjo en el décimo asalto. 

De hecho, era Simiso quien había llevado la iniciativa y el peso del combate en todo momento. Sin embargo, en ese fatídico instante, recibió un fuerte golpe en la cabeza que le hizo perder el norte por completo. Tenía a su rival arrinconado contra una de las esquinas del ring, de hecho este llega a caer fuera del mismo mientras se sienta sobre una cuerda, pero en ese instante empieza a sufrir esta especie de conmoción. El árbitro detiene momentáneamente el combate para que ambos recuperen la guardia y ocupen una posición central del cuadrilátero, pero Simiso nunca más volvería a la consciencia. 

Simiso es inducido al coma

Poco después emprende su camino hacia la esquina contraria en la que estaba su rival y comienza a soltar un golpe detrás de otro mientras los aficionados enmudecen y alucinan con lo que están viendo. El juez se abalanza sobre él para frenarle y evitar que se haga daño mientras dar por terminada una pelea que concluye de la peor forma. 

El combate había tenido lugar en el Greyville Convention Centre de Durban. Simiso fue trasladado desde allí al hospital más cercano para ser sometido a varios estudios que pudieran dar a conocer el alcance de sus lesiones. Pero debido a su estado, tuvo que ser inducido al coma. Para Siphesihle Mntungwa, el resultado supuso el séptimo triunfo de su carrera y se coronó campeón del peso ligero de la WBF en África.

Para Simiso ha sido la primera derrota de su carrera deportiva. Las últimas informaciones sobre su estado indican que "se encuentra en condiciones estables". Además, añaden que "en los próximos días se sabrá más sobre lo que podría haber causado una respuesta extraña". Lo cierto es que la situación no es nada favorable. 

[Más información: El himno franquista se cuela en la ceremonia de campeón de Europa de boxeo de Martín Molina]