Pere Aragonés durante un acto de la Generalitat

Pere Aragonés durante un acto de la Generalitat Europa Press

Otros Deportes JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 2030

Cataluña estudia la opción de introducir a Sarajevo en la candidatura para los JJOO de Invierno 2030

Pere Aragonès y su equipo han mantenido reuniones en las últimas horas con altas instancias políticas de la ciudad bosnia para tratar el caso. 

27 abril, 2022 12:41

Noticias relacionadas

La candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 sigue avanzando, aunque lo hace a paso lento. El pasado lunes 25 de abril se produjo una importante reunión en la que todas las partes que forman la Comisión Técnica volvieron a acercar posturas y a retomar las conversaciones para avanzar el proyecto. Así pues, tanto Aragón, como Cataluña y el COE volvieron a poner sobre la mesa las posibles vías para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, no ha sido el único avance que se ha producido en las últimas horas. Después de esa importantísima reunión, Cataluña ha continuado dando forma a este importante proyecto y para ello ha cruzado la frontera, de manera metafórica, para volver a entablar conversaciones con Sarajevo. El proyecto español contempla la posibilidad de disputar algunas de las pruebas fuera del territorio nacional y Cataluña, y en especial Barcelona, apuestan por esta ciudad con la que está hermanada desde 1992. 

Así pues, este martes, Pere Aragonèsy la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà mantuvieron una importante reunión con el primer ministro del Cantón de Sarajevo, Edin Forto, y su ministro de Cultura y Deportes. El objetivo no era otro que explorar las vías a través de las cuales, esta histórica ciudad europea podría también entrar a formar parte del proyecto que pretende relanzar el Pirineo. 

el-presidente-de-la-generalitat-pere-aragones-este-martes

el-presidente-de-la-generalitat-pere-aragones-este-martes

El borrador de la candidatura olímpica elaborado por la Comisión Técnica abría la puerta a que algunas pruebas pudieran celebrarse fuera de España por falta de infraestructuras suficientes. Estas disciplinas eran las de los saltos de esquí, la combinada nórdica, el bobsleigh, el skeleton y el luge. Principalmente, aquellas que necesitan un túnel del hielo especializado. Aunque no hay una sede establecida dentro del proyecto, Sarajevo siempre ha sido una de las opciones que mayor apoyo ha tenido. 

La reunión se llevó a cabo en el Palau de la Generalitat y también estuvieron presentes el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, el secretario General de Cultura, Jordi Foz, y el delegado del gobierno catalán en el sureste de Europa, Eric Hauck. Por parte de la ciudad de Sarajevo, acompañaron al primer ministro el ministro de Cultura y Deportes, Samir Avdić, y el ministro de Salud, Haris Vranić.

Las claves del encuentro

El encuentro tuvo dos fases, una primera en la que estuvo presente Pere Aragonès y otra segunda ya sin el presidente de la Generalitat. Sin embargo, en todo momento el tono de la reunión giro en torno a la entrada de Sarajevo como sede colaboradora y no como parte de una candidatura externa en comunión con Cataluña.

El vicepresidente catalán y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

El vicepresidente catalán y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà. EFE

Es decir, su entrada, por el momento, no supondría la salida de Aragón ni se trataría de un proyecto alternativo ante las tensiones que reinan en la Comisión Técnica con el equipo del presidente de Aragón Javier Lambán y el consejero de Educación, Cultura y Deporte Felipe FaciPor último, esta reunión también sirvió para potenciar los lazos de hermanamiento que existen entre la ciudad de Barcelona y de Sarajevo surgidos durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, los primeros y los únicos celebrados en nuestro país.

"Los lazos de Cataluña con Sarajevo son históricos y, treinta años después, se abren nuevas posibilidades de cooperación entre los dos", apuntó el gobierno catalán. Esta reunión se enmarcó dentro del Plan de Trabajo de cooperación entre Cataluña y el Cantón de Sarajevo 2022-2024.

[Más información: Puigdemont monta su referéndum olímpico: Cataluña preguntará sobre su candidatura con Aragón]