Larry Nassar, en el momento de escuchar el veredicto.

Larry Nassar, en el momento de escuchar el veredicto. Reuters

Otros Deportes 'CASO LARRY NASSAR'

El 'Caso Nassar' golpea de nuevo: indemnizaciones y responsabilidades ante más abusos sexuales

Un grupo de trece víctimas reclaman un pago de 130 millones de dólares al FBI y al gobierno de Estados Unidos por negligencias en sus investigaciones.

23 abril, 2022 07:00

Noticias relacionadas

La gimnasia vuelve a ser noticia en Estados Unidos tras resucitar a uno de sus peores fantasmas. Se trata del caso de Larry Nassar, el médico que formó parte del equipo olímpico americano y sobre el que pesan más de 330 casos de abusos sobre chicas jóvenes pertenecientes a estos conjuntos. 

Además, por esta situación, el galeno estadounidense fue condenado a cadena perpetua después de haber arruinado la carrera y la vida de muchas jóvenes que pasaron por un auténtico calvario por sus tratos vejatorios y sus asquerosas conductas. En su importante historial de víctimas figuran también nombres mundialmente conocidos como el de Simone Biles, considerada como la mejor gimnasta del mundo y una de las mejores de la historia. 

Ahora, se ha realizado un nuevo avance en un caso que parecía ya cerrado. Sin embargo, lo cierto es que se ha vuelto a interponer un recurso por parte de un grupo de chicas que están reclamando potentes indemnizaciones económicas tras haber sido víctimas de los abusos del conocido como monstruo de la gimnasia estadounidense. 

El caso se ha vuelto especialmente complicado porque ahora ya no es Nassar el principal señalado de esta investigación, si no que son el gobierno de los Estados Unidos e incluso el FBI. A ellos se les responsabiliza por la permisividad con la que actuaron en un momento trascendental del caso. 

FILE PHOTO:    Larry Nassar, a former team USA Gymnastics doctor who pleaded guilty in November 2017 to sexual assault charges, stands in court during his sentencing hearing in the Eaton County Court in Charlotte

FILE PHOTO: Larry Nassar, a former team USA Gymnastics doctor who pleaded guilty in November 2017 to sexual assault charges, stands in court during his sentencing hearing in the Eaton County Court in Charlotte Rebecca Cook Thomson Reuters

Nuevo capítulo en el 'Caso Nassar'

El caso que demostró los abusos del médico estadounidense ha vuelto a abrir un capítulo de lo más polémico. Un grupo formado por hasta 13 chicas han querido regresar a los juzgados para intentar pelear por lo que consideran suyo. Y es que ahora, han denunciado que los abusos que sufrieron tienen una responsabilidad incluso mayor que la de Larry Nassar y que va relacionada directamente con la permisividad que han mostrado algunas de las autoridades más importantes del país. 

Por eso, lo que los abogados de las chicas implicadas en el caso y pertenecientes a este grupo defienden es que las responsabilidades deben caer sobre el gobierno de los Estados Unidos e incluso sobre el FBI. Y todo porque sus casos y sus denuncias se produjeron más allá del año 2015, cuando ya se habían producido con anterioridad otras situaciones similares relacionadas con el 'Caso Nassar'. Su denuncia se basa en que, después de saber lo que este médico había hecho durante décadas, siguieron permitiendo que abusara de más chicas. 

Ahora, estas trece deportistas reclaman una indemnización de unos 10 millones de dólares cada una, lo que haría un montante final de hasta 130 millones. Una cantidad realmente alta y que supone una nueva puerta por cerrar en uno de los conflictos más importantes que ha tenido el deporte estadounidense en toda su historia. El de Nassar es el agujero más negro que jamás se ha registrado y que, tal y como parece, amenaza con no cerrarse nunca. 

La petición se ha centrado en una solicitud por parte de es grupo de víctimas que aseguran la existencia de una negligencia en el caso por el hecho de permitir nuevas situaciones delictivas y que ponían en riesgo la integridad de estas atletas a pesar de tener registradas ya infinidad de denuncias y un historial delictivo infinito. 

Larry Nassar durante el juicio.

Larry Nassar durante el juicio. Reuters

Una polémica de largo recorrido

Este caso que ha reabierto la polémica con la situación de Larry Nasser, tiene un amplio recorrido. No es la primera vez que estas sospechas sobrevuelan el entorno del ente público estadounidense ni tampoco el del FBI. Viene de lejos, ya que hace un año se produjeron confesiones que evidenciaban que hubo negligencias de carácter importante. 

Por eso, a muchas de las personas cercanas al caso no les ha sorprendido en absoluto que ahora haya surgido la petición de hasta 130 millones de dólares en forma de indemnizaciones en relación a los abusos de Nassar. El inspector general del Departamento de Justicia ya anunció en el año 2021 que en tiempos pretéritos, el FBI había cometido fallos importantes, calificados de nuevo como negligencias, en el tratamiento de algunas víctimas después de conocer a fondo la situación del caso del galeno de la gimnasia americana. 

El FBI conocía la situación y cometió errores fundamentales que ahora podrían salirles realmente caros. Por eso, la defensa de las víctimas quiere ir con todo. Uno de los abogados implicados, Jamie White, apuntaba lo siguiente: "El hecho de que las víctimas se presentaran ante la agencia de aplicación de la ley más poderosa del mundo y fueran rechazadas, es una bofetada".

Además, este grupo de trece víctimas no están ni mucho menos solas, ya que cuentan con el apoyo de varios grupos de acción que han seguido de cerca la investigación en torno a la figura de Nassar. Grace French, fundadora de 'The Army of Survivors', ha apuntado también lo siguiente: "Nadie debería haber sido agredido después del verano de 2015 porque el FBI debería haber hecho su trabajo. Saber que el FBI podría haber ayudado a evitar este trauma me disgusta". Ahora, Estados Unidos se juega una importante cantidad de dinero que podría añadir más oscuridad en el 'Caso Nassar'. 

[Más información: Australia resucita la peor cara del deporte: abusos verbales y físicos a atletas durante tres décadas]