Robert E. Anderson, el médico de la Universidad de Michigan juzgado por abusos sexuales.

Robert E. Anderson, el médico de la Universidad de Michigan juzgado por abusos sexuales.

Otros Deportes ESTADOS UNIDOS

430 millones para acabar con un caso de abusos sexuales más grande que el de Larry Nassar

La Universidad de Michigan repartirá esa cantidad a 1.050 personas afectadas por los hechos que el médico Robert E. Anderson, ya fallecido, realizó entre 1966 y 2003.

20 enero, 2022 20:00

Noticias relacionadas

Una investigación policial iniciada en 2018 dijo que no se podían presentar cargos porque Robert E. Anderson estaba muerto y ninguno de sus presuntos delitos caía dentro del plazo de prescripción de seis años del estado. Su escándalo de abusos sexuales perpetrados durante casi 40 años contra más de mil afectados quedaba impune, pero las víctimas siguieron luchando. Ahora han conseguido que la Universidad de Michigan, donde trabajaba el médico, les indemnice con una cantidad que supera los 430 millones de euros y otros 30 más si se descubren más.

Decenas de miles de supervivientes de abusos sexuales han hecho públicos sus casos de forma valiente durante la última década en los Estados Unidos. No solo compartieron los detalles de su trauma, sino que dieron una idea de la red de protocolos de seguridad vergonzosos e inadecuados en las instituciones en las que su abusador trabajaba. Este clima se hizo sobre todo público con el caso de Larry Nassar, aunque este de Anderson afectó a más personas.

Estados Unidos se muestra avergonzado de lo sucedido durante décadas. Lo que se ha aprendido del surgimiento de estas voces que se han alzado es que el abuso sexual institucional prolifera en todo el país. Las víctimas de abuso sexual han expuesto encubrimientos, culpas a las víctimas y protocolos de denuncia deficientes, y se necesita una mayor acción para apoyar a los sobrevivientes y prevenir futuras agresiones. Estos protocolos se están marcando en esta nueva década para no vivir nada igual.

Un partido de baloncesto de la Universidad de Michigan State.

Un partido de baloncesto de la Universidad de Michigan State. REUTERS

Cabe destacar que tanto el caso de Nassar como el de Anderson ocurrieron en torno a la misma universidad, aunque el primero también implicaba a federaciones como la de gimnasia, que también tuvo que indemnizar a sus víctimas. La universidad se comprometió a reformar sus protocolos, pero eso era poco consuelo para las víctimas de Anderson, especialmente cuando una mejor respuesta podría haber evitado que otros sufrieran abusos sexuales. Nassar está en la cárcel, Anderson murió en 2008 y nunca pagará por lo que hizo.

Así actuaba

Las víctimas relataron durante todo este tiempo abusos inquietantes bajo la apariencia de tratamientos y exámenes médicos, que incluyen caricias inapropiadas, exámenes vaginales y rectales innecesarios y desnudez forzada. Algunos estudiantes que vieron al Dr. Anderson por síntomas y condiciones como migrañas y dolor de garganta fueron sometidos a exámenes genitales. Sus prácticas habían generado mala fama, pero durante los años en los que estuvo trabajando las quejas se taparon.

Una de las primeras reclamaciones se hizo a mediados de los años 70 y, sin embargo, abusó de los estudiantes durante otros 30 años. Las investigaciones sobre denuncias de abuso sexual en la Universidad de Michigan han descubierto negligencia por parte de la escuela. Los estudiantes que fueron abusados sexualmente por Anderson quedaron solos en su trauma. Es por lo que todos los afectados presentaron una demanda contra la institución, que ha derivado en esta retribución de 430 millones de euros.

El Dr. Robert Anderson en 1999.

El Dr. Robert Anderson en 1999.

Demasiadas instituciones han estado involucradas en escándalos de abuso sexual que abarcan 50 años o más, incluidos los casos de otras instituciones fuera del deporte, de USA Gymnastics y, ahora, la Universidad de Michigan. Estos casos han revelado sistemas defectuosos de investigación, informes policiales y reprimendas por parte de las instituciones de las que forman parte los abusadores.

Más monstruos de la gimnasia

El acuerdo económico se ha oficializado pocos días después de que la universidad despidiera a su presidente, Mark Schlissel, por tener una supuesta relación de varios años con un subordinado. Durante este tiempo cabe destacar que la Universidad de Michigan State acordó en 2018 pagar 440 millones de euros a más de 300 mujeres y niñas que dijeron haber sido abusadas por Larry Nassar, el médico deportivo de la institución y fisio de USA Gymnastics.

Fuera de Michigan también se han encontrado otros casos. Ohio State también ocultó las prácticas de un médico de la escuela que había abusado sexualmente de los estudiantes a finales de la década de 1970. Un informe de 2019 descubrió que Richard Strauss, también ya muerto, abusó de 177 estudiantes mientras trabajaba en la escuela entre 1978 y 1998. Los monstruos de la gimnasia han traspasado fronteras y otros deportes, como demostró la reciente investigación en Australia dentro del mundo del cricket.

Esto es algo que viene de lejos, de hecho hay que remontarse a los tiempos de Nadia Comaneci con el matrimonio Károlyi, formado por Béla y Martha. UK Sport, el máximo organismo del deporte de Reino Unido, también ha llevado a cabo investigaciones por algunas declaraciones de hechos pasados. Por desgracia, parece que quedan por descubrir más de un caso como el del Dr. Anderson. Por suerte, se ha hecho justicia a favor de las víctimas contra aquellos que acallaron estas prácticas.

[Más información: Fin al caso Larry Nassar: 780 millones de euros y las promesas del COI cierran un vergonzoso episodio]