Grand National 2022

Grand National 2022 EFE

Otros Deportes GRAND NATIONAL 2022

El Grand National y la denuncia de PETA: cuatro caballos muertos y nuevas normas contra la crueldad

Eclair Surf fue el último caballo sacrificado durante el Grand National de este año 2022. Desde el 2000, son 59 los equinos muertos.

11 abril, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El Grand National es una de las grandes citas deportivas en todo el mundo. En especial, en lo que se refiere a Reino Unido. La carrera de caballos por excelencia en su edición de 2021 dejó a Rachael Blackmore como la primera mujer en imponerse en la prueba en toda su historia. Gracias, en parte, al buen trabajo junto a Minella Times.

Esa edición histórica de 2021 ha dado paso a la polémica en este 2022. Hasta cuatro caballos han muerto en el Grand National: Eclair Surf, Discorama, Solwara One y Elle Est Belle. Con estos fallecimientos, se asciende hasta la cifra de 59 equinos muertos en esta carrera ecuestre desde el año 2000.

Por este motivo, PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) ha elevado la voz para protestar contra lo que sucede en el Gran National. Desde la organización han destacado que la carrera es "una de las más largas y peligrosas del mundo". En un comunicado, han señalado que los equinos "sufren heridas horribles" y, al mismo tiempo, han denunciado que "en algunos casos" se administran drogas, legales e ilegales, a los caballos.

Crueldad intolerable

Fue Eclair Surf, entrenado por Emma Lavelle, el último caballo en morir durante el Grand National. Sufrió una lesión en la cabeza después de caer en la tercera cerca. Su estado fue empeorando en el Leahurst Equine Hospital y eso le llevó al sacrificio. "Éramos optimistas cuando dejó la pista, pero durante la noche, cuando se angustió más, no estaba bien seguir", explicó Lavelle.

Esta muerte se unió a la de los otros equinos (Discorama también fue sacrificado después de que los veterinarios diagnosticasen que sufría una lesión pélvica imposible de operar) y esto ha llevado a PETA a denunciar lo que sucede en la carrera de caballos por excelencia año tras año.

"Eclair Surf, Discorama, Solwara One y Elle Est Belle han muerto en el Gran Festival Nacional de este año. El número de muertos continúa aumentando cada año, cobrando más y más vidas de caballos sensibles. Desde 2010, 33 caballos han muerto en el Gran Festival Nacional", han destacado desde PETA. 33 desde 2010 y 59 si se echa la vista aún más atrás, hasta el 2000.

Grand National 2022

Grand National 2022 EFE

"Con 4,5 millas, la carrera Grand National principal es una de las más largas y peligrosas del mundo: el alto factor de riesgo es lo que la hace famosa. Casi todos los años, los caballos mueren durante el festival de tres días, y sufren heridas horribles y, a menudo, fatales en vallas notorias como Chair, Becher's Brook y Canal Turn", ha continuado explicando desde PETA.

La organización va más allá, señalando el uso incluso ilegal de sustancias para "enmascarar" el verdadero estado de los caballos: "Cada vez que los caballos se ven obligados a saltar sobre estos obstáculos excesivamente altos, ejercen una presión tremenda sobre sus delgadas patas delanteras y corren el riesgo de romperse las piernas, el cuello y la espalda".

"En algunos casos, las drogas, tanto legales como ilegales, han sido administradas por entrenadores e incluso veterinarios para enmascarar el dolor de los caballos que deberían haberse estado recuperando para que, en cambio, se vean obligados a correr con lesiones, empeorándolas", han agregado.

La directora de PETA, Elisa Allen, ha comentado que "la muerte de Eclair Surf fue predecible y evitable, y es una prueba de que el Grand National debe ser puesto a pastar". Mientras que desde el Grand National, James Given, el director de salud y bienestar equino de la BHA ha respondido a las denuncias públicas.

Sam Waley-Cohen, montando a Noble Yeats en el Grand National 2022

Sam Waley-Cohen, montando a Noble Yeats en el Grand National 2022 Reuters

"El bienestar y la seguridad son un compromiso en constante evolución y la BHA trabaja constantemente junto con nuestros hipódromos para mejorar aún más el historial de seguridad del deporte y reducir el riesgo evitable", ha afirmado James Given después de toda la polémica que ha surgido por las cuatro nuevas muertes.

El final de los caballos

Cuatro muertes más y pocas soluciones. Desde PETA han informado de qué les ocurre a cientos de caballos: "Incluso aquellos que logran salir vivos de la pista es probable que sufran. Cada año, miles de caballos, incluidos los purasangres gastados y los que no 'alcanzan la calificación', se descartan como boletas de apuestas usadas".

"Son abandonados, descuidados o vendidos para el matadero, y su carne termina en comida para perros o gatos o como 'cortes de primera' para el consumo humano en Asia y Europa. Quinientos caballos relacionados con la industria de las carreras inglesas son enviados al matadero cada año", ha asegurado PETA en su web oficial.

Por todo esto, PETA ha iniciado una protesta a través de las redes sociales. Un llamamiento para que si no se toman medidas para frenar del todo la crueldad con los caballos, los patrocinadores huyan: "El Grand National es una vergüenza nacional. Mientras las empresas sigan patrocinando la carrera mortal, los caballos seguirán muriendo. Por favor, diríjase a Twitter y use nuestra alerta de acción para instar a los patrocinadores a retirar su apoyo financiero de inmediato".

James Given ha asegurado que estudiarán todo lo sucedido para encontrar soluciones: "Se revisará cada incidente de esta semana, y esta información se basará en la evidencia y la evaluación significativas que se llevaron a cabo como parte de la revisión de 2011/2012 y en los años posteriores. En caso de que se identifiquen tendencias adicionales que puedan estar relacionadas con un mayor riesgo, entonces podremos actuar sobre ellas".

[Más información - Rachael Blackmore hace historia en las carreras de caballos: primera mujer en ganar el Grand National]