Matvei Michkov, Danila Yurov y Ivan Miroshnichenko

Matvei Michkov, Danila Yurov y Ivan Miroshnichenko

Otros Deportes HOCKEY

El castigo más duro para una generación: debate en el Draft de la NHL sobre si vetar a los jugadores rusos

La presión sobre las competiciones para castigar a deportistas rusos continúan. El Draft de la NHL se arriesga a varios peligros si no toma medidas.

9 abril, 2022 02:15

Noticias relacionadas

El Draft de la NHL es la gran cita de la competición para detectar nuevos talentos. Es, por tanto, la fecha que todo joven jugador del mundo sueña con que llegue para ver qué franquicia de la élite confía en su potencial. Este año se celebrará el 7 de julio en Montreal, pero lo hará con el poso de la invasión rusa de Ucrania y con la oleada de sanciones al país de Vladimir Putin. La NHL se enfrenta al debate de otras grandes ligas: castigar a los jugadores rusos o desvincularlos de las acciones de su gobierno.

La NHL, hasta el momento, no ha tomado ninguna drástica decisión. Sin embargo, es evidente que a medida que se acerque la fecha y se sigan conociendo posibles crímenes de guerra de Rusia en territorio ucraniano la presión crecerá. Según recoge Toronto Sun de un responsable de la competición de hockey sobre hielo, la idea que hay actualmente es que no se puede pasar factura a los jugadores dado que solo ven lo que pasa en la pista. En resumen, mantener el Draft tal y como estaba previsto.

"Soy un finlandés que está a 180 km de la frontera rusa. Tengo mis propias opiniones privadas sobre los rusos y Putin", indicó a dicho medio Goran Stubb, miembro de NHL Central Scouting. "Pero no quiero entrar en una discusión política". Pese a esa posición, la diferencia de criterios con las franquicias y la duda de si los propios rusos podrán salir del país convierten esa gala del Draft 2022 en una de las más singulares de su historia.

El tiempo corre en contra de la organización. Las franquicias deberán pensar si apuestan por jugadores rusos o si los rechazan como forma de castigo. En otros deportes como el tenis, Reino Unido pedirá una declaración firmada en la que los jugadores rusos se opongan a las acciones de Putin. Pero la NHL no espera seguir ese camino, por lo que si mantienen a los jóvenes talentos rusos en su Draft tendrán que asumir el riesgo de que esos jugadores no acaben recalando en la liga. 

El poder ruso en el hockey

Las franquicias estadounidenses conocen el potencial que tiene Rusia en el hockey sobre hielo. Sin ir más lejos, incluso el mismo Vladimir Putin se ha dejado ver en alguna ocasión con la vestimenta habitual de los jugadores e incluso disputando partidos de exhibición. Eso ya indica la relevancia que tiene la disciplina en el país y el impulso a nivel internacional que se ha querido darle.

Sin embargo, el hecho de que se siga desarrollando la invasión de Ucrania con imágenes de ataques a civiles tensa la situación y puede marcar un precedente histórico. Entre 1980 y 1987, por ejemplo, solo hubo 14 jugadores rusos seleccionados en el Draft. Solo en 2021 hubo 29. Y este 2022, según análisis de medios especializados como The Hockey News o Sporting News, hay cuatro nombres de jóvenes talentos de entre 18 y 20 años con cualidades para saltar a la NHL.

Vladimir Putin durante un partido de hockey sobre hielo

Vladimir Putin durante un partido de hockey sobre hielo Reuters

Danila Yurov (2003), Pavel Mintyukov (2003), Ivan Miroshnichenko (2004) o Alex Perevalov (2004) son algunos de los nombres de una generación de jugadores que puede verse afectada por la ofensiva rusa y las sanciones estadounidenses. Chicago Blackhawks, Colombus Blue Jackets, Montreal Canadiens y los Coyotes de Arizona, franquicias más cercanas a dichos talentos, tendrán que decidir.

El desenlace puede ser diferente. Desde que los jugadores no puedan salir de Rusia y las franquicias se queden sin ese talento del Draft 2022, hasta que el propio jugador rechace salir de su país y decida reforzar la propia liga nacional frente a la de Estados Unidos y Canadá. El Draft 2022, con tiempo todavía por delante para su organización, será histórico y recibirá numerosas presiones.

[Más información - La natación, el único gran deporte que no veta a Rusia en su Mundial pese a la guerra de Ucrania]