Gemma y Ale se abrazan tras un triunfo en el WPT

Gemma y Ale se abrazan tras un triunfo en el WPT WPT

Otros Deportes WPT

World Padel Tour igualará los premios económicos a hombres y mujeres

El circuito de páde ha anunciado esta nueva medida "sin precedentes" coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

8 marzo, 2022 19:35

Noticias relacionadas

Hombres y mujeres recibirán el mismo dinero cuando ganen un torneo en el circuito World Padel Tour. Así lo ha anunciado la organización en un comunicado histórico que igualará los premios económicos que perciben los ganadores de los diferentes abiertos. La medida, anunciada como algo "sin precedentes", supondrá un importante incremento de los fondos destinados a las campeonas.

World Padel Tour ha anunciado este cambio coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pero, además, dicha modificación también se produce en un momento de cierta inestabilidad en el sector de pádel. La aparición de Al-Khelaifi y su nuevo circuito han roto el dominio que hasta entonces venía luciendo WPT.

"Esta medida, sin precedentes en las competiciones profesionales de ámbito global, completa la esperada igualdad que desde hace años venía buscando Setpoint Events, empresa gestora de ambos Circuitos desde 2013", ha destacado la organización por medio de un comunicado.

"Se trata de la última y mas trascendental determinación de una batería de acciones que viene buscando cerrar la brecha de genero en el pádel profesional. La temporada 2022, recién comenzada, ya apuntaba en esta dirección, al romper todas las barreras en cuanto a número de pruebas femeninas a nivel internacional".

Según WTP,  "la dotación económica de los torneos femeninos se incrementará un 250% en categoría Challenger, un 178% en categoría Open, un 180% en categoría Master y un 160% en el Master Final, crecimientos sin precedentes a nivel mundial".

"De esta forma, World Padel Tour busca reconocer a las mujeres su auténtico nivel profesional y recompensar el sacrificio que ha supuesto competir en desigualdad de condiciones hasta ahora", concluye la nota emitida por el circuito.

World Padel Tour ya anunció ese primer incremento hace unos días. Si la temporada pasada los circuitos recibían 15.000 euros para hombres y 10.000 para mujeres, la cantidad ascendería en este curso 2022 a 35.000 para cada una de las disciplinas.

Machismo en el pádel

El caso más reciente de desigualdad entre hombres y mujeres se vivió en el pasado Campeonato de España. El torneo nacional se vio afectado por el boicot de las jugadoras a la organización. Y es que se descubrió que los hombres estaban percibiendo primas ocultas para participar.

Concretamente, las jugadoras denunciaron los hechos por medio de un comunicado: "Hemos tenido conocimiento de que a determinados jugadores de pádel se les ha ofrecido una retribución económica por su participación en el citado campeonato, que no está incluida en la dotación económica oficial del campeonato, retribución que no ha sido ofrecida ni propuesta a las jugadoras participantes en la competición".

La Federación se desmarcó de esa estretegia y anunció que no tenía conocimiento de los hechos. Las jugadoras mayoritariamente acabaron retirándose y sacaron a la luz una situación oculta donde quedaba constancia la diferencia de trato. 

[Más información - La FIP y la Asociación de jugadores llevan a World Padel Tour ante la Comisión Europea]