Ivan Kuliak, en el podio.

Ivan Kuliak, en el podio.

Otros Deportes GIMNASIA

Ivan Kuliak, el gimnasta ruso que mostró la "Z", no se retracta: "Los ucranianos empezaron"

El protagonista de la historia durante la Copa del Mundo de Doha explica que "quería mostrar de dónde soy". El deportista también sirvió al ejército.

8 marzo, 2022 14:23

Noticias relacionadas

Su cara ha dado la vuelta al mundo. Pero más que su lustre marcado por su pelo rubio, fue la letra en el pecho de Ivan Kuliak lo que llamó la atención. El gimnasta ruso lució una "Z" en lugar del logo de su federación durante la Copa del Mundo de Gimnasia que se disputó en Doha, Catar. Este es el símbolo que se puede ver en los tanques que su país tiene en Ucrania durante la invasión, por lo que se vio como un apoyo a la operación militar que lleva a cabo la nación de Vladímir Putin.

Significa, a los ojos de Moscú, "por la victoria" ("za pobegou"), aunque algunos rusos también lo leen como "por la paz". En cualquier caso, fue una provocación. Más aún cuando el ganador de la prueba fue el ucraniano Kovtun Illia. La Federación Internacional de Gimnasia ha abierto un expediente disciplinario al gimnasta ruso y está investigando lo ocurrido. Aún así, Kuliak ha dejado claro que no se arrepiente de lo que hizo en su cuenta de Telegram.

El gimnasta de Obninsk, a dos horas por carretera del centro de Moscú, explicaba su gesto sin arrepentirse, culpando del origen de la falta a los gimnastas ucranianos: "Ellos empezaron todo este movimiento político. Fue en respuesta a este comportamiento que aparecí con este escudo en mi camiseta. Los ucranianos estaban envueltos en su bandera y gritaban Gloria a Ucrania en el podio. Según las reglas de la competencia, no estaba permitido, pero nadie les dijo. También exigieron que los rusos fuéramos excluidos a pesar de que no habíamos dicho ni hecho nada contra nadie".

Por su gesto, Kuliak, que participó bajo una bandera neutral, recibió el apoyo del presidente de la Federación Rusa de Gimnasia: "Nos dijeron que cubriésemos nuestra bandera. Eso es lo que hice, continúa la gimnasta. Los organizadores ya habían prohibido todo lo que era posible. Solo quería mostrar de dónde soy, eso es todo y nada más. Nunca he tenido miedo de las consecuencias y no pretendo hacer daño a nadie". Ivan había servido al ejército ruso en el pasado durante su servicio militar obligatorio.

"Lo vi en nuestro ejército y miré lo que significa este símbolo. Resultó ser por la victoria y por la paz. Sólo quería mostrar mi posición, como deportista siempre lucharé por la victoria y por la paz", añadió en Russia Today. Antes de este evento en Doha, la FIG había anunciado que todos los gimnastas y oficiales de Rusia serían excluidos de los eventos internacionales desde el 7 de marzo hasta nuevo aviso de acuerdo con las sanciones deportivas globales contra el país.

La Federación Internacional de Gimnasia primero trató de encontrar cruces de caminos para no molestar a nadie. Impuso que se retiraran las banderas y cualquier sigla ostentosa en contra o a favor de los rusos o los ucranianos. Pero se olvidó de quitar las iniciales de Rusia y su aliado Bielorrusia delante de los nombres de las gimnastas en cuestión.

[Más información: El lamento de la ucraniana Ayuna Mozorova: atrapada entre escombros por una bomba en Járkov]