El ucraniano Illia Kovtun en el centro, mientras el ruso Ivan Kuliak, a la derecha, lleva la 'Z' en su pecho.

El ucraniano Illia Kovtun en el centro, mientras el ruso Ivan Kuliak, a la derecha, lleva la 'Z' en su pecho.

Otros Deportes INVASIÓN RUSIA-UCRANIA

Gimnastas rusos muestran su apoyo a la invasión de Rusia sobre Ucrania: Ivan Kuliak luce la polémica "Z"

Se supone que la letra significa las palabras rusas "za pobedu" (A por la victoria). Illia Kovtun, de Ucrania, ganó la competición del suceso.

6 marzo, 2022 00:12

Noticias relacionadas

Los gimnastas rusos compitieron en su última competencia internacional de gimnasia en los próximos meses debido a la prohibición, pero algunos aprovecharon este último escaparate para mostrar su apoyo a la invasión de Rusia sobre Ucrania. Ivan Kuliak, que consiguió en la final de paralelas la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Doha, mostró la letra "Z" en su maillot en lugar del escudo ruso que debería estar en su lugar.

La letra, que está pintada en los tanques y vehículos blindados rusos que participan en la invasión, se ha convertido en el símbolo de la guerra para los rusos. Ahora es usado con orgullo y compartido en las redes sociales por aquellos que apoyan la invasión. Se supone que la letra significa las palabras rusas "za pobedu" (A por la victoria). Más relevante es este gesto teniendo en cuenta que el oro lo había conseguido Illia Kovtun, gimnasta ucraniano.

Kovtun, de 18 años, salió de Ucrania a finales de febrero para competir en la Copa del Mundo de Cottbus. El 24 de febrero, el primer día de competición, se despertó sabiendo que su país había sido invadido por Rusia y que no iba a poder volver. Durante nueve días, junto a otros miembros de la delegación, han tenido que entrenar y competir en el extranjero mientras se preocupaban constantemente por sus seres queridos en Ucrania.

El acto de Kuliak de llevar el símbolo de la invasión a la competencia puede considerarse un acto de acoso e intimidación hacia las gimnastas ucranianas y una violación del Código de Conducta de la Federación Internacional de Gimnasia. El ruso, que recibió entrenamiento militar el año pasado, no podrá participar en los próximos Campeonatos de Europa ni a partir del lunes en las competiciones organizadas por la FIG tras la sanción al país.

Más gestos

La comunidad deportiva de la región de Novosibirsk salió en apoyo del presidente de Rusia. Los campeones olímpicos y paralímpicos, los atletas y los estudiantes de las escuelas deportivas levantaron la bandera rusa en señal de desacuerdo con la prohibición al Comité Olímpico Ruso de participar en los Juegos Paralímpicos. Irina Minkh, en nombre de los manifestantes, se dirigió a todos los que ahora defienden los intereses del país y expresó su apoyo a Vladímir Putin.

El símbolo de la "Z" lo ha publicitado también la exgimnasta Svetlana Khorkina por la redes sociales con el mensaje "Campaña de todos los que no están avergonzados de ser rusos. Difundámoslo". La veterana de 43 años tiene el grado de coronel en el ejército ruso y está casada con un general, 23 años mayor que ella. 

[Más información: Brittney Griner, jugadora de la WNBA, detenida por tráfico de drogas en Rusia]