Eteri Tutberidze y Kamila Valieva

Eteri Tutberidze y Kamila Valieva Reuters

Otros Deportes JJOO DE INVIERNO

La excusa de Kamila Valieva para justificar su positivo por dopaje: bebió del vaso de su abuelo

Trimetazidina es una sustancia que usa su abuelo para combatir problemas de corazón y una confusión habría llevado a Valieva a beber de su vaso.

15 febrero, 2022 10:16

Noticias relacionadas

Nuevo giro en el caso de Kamila Valieva. El equipo legal de la patinadora rusa ha afirmado en su defensa que las muestras de drogas obtenidas en las pruebas provendrían de un vaso de agua "contaminado". Este contendría rastros del medicamento para el corazón de su abuelo, lo que explicaría la presencia de trimetazidina.

Anna Kozmenko, abogada de Valieva, presentó dicho argumento en la audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) celebrada el pasado domingo. Así lo asegura el periódico ruso Pravda, que recrea el discurso de la abogada en su defensa de la patinadora.

"Puede haber formas completamente diferentes de cómo entró en su cuerpo", llegó a decir Kozmenko. "Por ejemplo, el abuelo bebió algo de un vaso, se quedó saliva y este vaso de alguna manera fue utilizado más tarde por la atleta. O la sustancia se quedó en la superficie del vaso, quedaron rastros y luego la patinadora bebió".

Denis Oswald, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), confirmó en rueda de prensa en Pekín el argumento utilizado en la defensa de la rusa de 15 años: la prueba positiva sería fruto de una "contaminación que ocurrió con un producto que estaba tomando su abuelo".

Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 Europa Press

La propia Kamila Valieva ha tomado la palabra en la televisión rusa: "Estos días han sido muy difíciles para mí, emocionalmente. Estoy feliz, pero emocionalmente fatigada. Por eso estas lágrimas de alegría y un poco de tristeza. Pero, por supuesto, estoy feliz de participar en los Juegos Olímpicos. Haré todo lo posible para representar a nuestro país", dijo en Canal Uno.

"Es una etapa que tengo que vivir", agregó. "Escucho tantos buenos deseos. He visto pancartas en las calles de Moscú. Es muy positivo, este apoyo es muy importante para mí en este momento tan difícil. Pensé que estaba sola, pero mis amigos y familiares más cercanos nunca me abandonarán", concluyó en su declaración.

El COI no entregará medallas

El COI no celebrará la ceremonia de entrega de medallas por equipos de patinaje artístico de los Juegos de Pekín, aplazada desde el pasado día 7, ni tampoco ninguna otra en la que se va implicada la rusa Kamila Valieva, positivo por dopaje pero autorizada a seguir compitiendo, según falló este lunes el TAD.

El organismo olímpico solicitará, asimismo, a la Unión Internacional de Patinaje (ISU) que, en caso de que Valíeva termine entre las 24 primeras del programa corto individual del martes, se permita la clasificación de una vigésima quinta patinadora a la final del programa largo, dos días después.

De esto modo la plaza de la rusa, que es favorita a ganar el oro, no impediría a otra competidora entrar en el cupo de 24 finalistas.

[Más información: Tutberidze, la sombra tras Kamila Valieva: así es el método que 'desecha' a las patinadoras con 17 años]