Kamila Valieva, junto a sus compañeros del equipo de patinaje ruso

Kamila Valieva, junto a sus compañeros del equipo de patinaje ruso

Juegos Olímpicos JJOO DE INVIERNO

El caso de Kamila Valieva y la batalla entre Rusia y el COI: competirá en los JJOO, pero no recibirá medallas

El TAS dio el visto bueno a que la joven patinadora rusa pudiese seguir compitiendo en los Juegos Olímpicos de Invierno de Tokio 2022.

14 febrero, 2022 22:29

Noticias relacionadas

Kamila Valieva se ha convertido en una de las grandes protagonistas de los JJOO de Pekín 2022. De hacer historia en el patinaje con tan solo 15 años a confirmarse su positivo en trimetazidina en tan solo 24 horas. A la patinadora rusa se le echó de los Juegos Olímpicos entonces con "carácter inmediato".

Sin embargo, su caso se llevó rápidamente hasta el TAS. El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha fallado en favor de que Valieva pueda seguir compitiendo en la cita olímpica. Llegados a este punto, se abrían varias incógnitas: ¿qué pasaba con el positivo? ¿Se podía quedar pese a todo sin medallas?

Con el paso de las horas se han ido conociendo más detalles sobre el 'caso Valieva'. Si el TAS le permitió competir, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió una nueva brecha con Rusia. ¿Competirá? De acuerdo, pero no habrá ceremonia de medallas en las competiciones de las que forme parte la jovencísima patinadora.

Inicio del fenómeno

En tan solo seis meses, Kamila Valieva pasó de debutar como patinadora profesional a disputar unos Juegos Olímpicos de Invierno. Con un cuádruple salchow y cuádruple toe combinado con triple, el nombre de la rusa dio la vuelta al mundo. Ninguna mujer había conseguido antes completar un salto cuádruple. Ninguna mujer había logrado antes una puntuación como la suya.

En Rusia ya se frotaban las manos con la patinadora. No había cumplido 4 años y ya tenía unos patines en sus pies. Con 7 ya se había trasladado a Moscú para ser una gran campeona del patinaje. Y con 15 reinaba en los Juegos Olímpicos de Invierno con un salto nunca antes visto en categoría femenina.

"Nunca había visto una patinadora con tanto talento natural. Podemos hablar de las horas de trabajo, pero aquí hay talento. Y una fortaleza mental asombrosa. Estaremos hablando de este momento durante los próximos 100 años", llegó a decir tras su actuación Tara Lipiski, campeona en categoría individual también con 15 años en Nagano 1998, en la NBC.

Positivo

Sin embargo, todo se derrumbó después de que saltase la noticia: había dado positivo en un control antidopaje. La Agencia Internacional de Pruebas (ITA) confirmó el viernes el positivo de Valieva en una prueba antidrogas realizada el pasado mes de diciembre.

La prueba se llevó a cabo durante los campeonatos nacionales rusos celebrados en San Petersburgo (25 de diciembre). Valieva dio positivo por trimetazidina, una sustancia prohibida por la AMA, después de que su prueba fuese analizada en Suecia el 8 de febrero. Precisamente, un día después de que Valieva consiguiese el oro para el Comité Olímpico Ruso.

Después de conocerse el resultado, acreditado desde Suecia, se comunicó una suspensión provisional inmediata por parte de la agencia antidopaje de Rusia (USADA). Esta decisión fue recurrida por Valieva. La USADA levantó primero esta restricción y después ha sido el TAS, antes de que vuelva a la pista la patinadora este 15 de febrero, el que le permite competir.

Del TAS al COI

El TAS considera que sería perjudicial no dejar competir a la joven deportista. Se habla de "daño irreparable" si se le niega el participar en Tokio 2022 sin haber estudiado antes su caso en profundidad. Eso sí, cuando esto pase, y si se considera que es culpable, se le castigaría. Se quedaría así sin las medallas que consiga en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

Para el Tribunal "los principios fundamentales de equidad, proporcionalidad, daño irreparable y al equilibrio relativo de intereses entre los solicitantes y la deportista, que no dio positivo durante los Juegos de Pekín". Hay que recordar que Valieva está protegida al ser mejor de 16 años. Algo que remarcan desde el TAS.

Eso sí, la patinadora continúa sujeta a un procedimiento disciplinario por ese positivo en trimetazidina. El proceso aún sigue abierto. Pero el TAS cree que debe seguir compitiendo en Pekín. Será dentro de unos meses cuando, estudiado el caso a fondo, se confirme su culpabilidad o inocencia. Entonces se ejecutará la sanción correspondiente. Incluyéndose aquí la anulación de cualquier resultado desde diciembre en adelante.

Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022

Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 Europa Press

Pese al dictamen del TAS, el COI también ha tomado partido. Y desde el Comité Olímpico Internacional han decido asumir una férrea postura ante Valieva y Rusia. Ni habrá entrega de medallas en la competición por equipos, que fue aplazada por el positivo, ni tampoco en el programa corto femenino.

"En aras de la equidad para todos los deportistas y los Comités Olímpicos Nacionales involucrados, no sería apropiado realizar la ceremonia de entrega de medallas para el evento por equipos de patinaje artístico durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, ya que incluiría a una deportista que, por un lado, tiene un muestra A positiva, pero cuya violación de las normas antidopaje aún no se ha establecido por otro lado", señalan desde el COI.

"Si Valieva termina entre los tres mejores competidores en la competencia de patinaje individual femenino, no se llevará a cabo ninguna ceremonia de flores ni de medallas. El COI, en consulta con los deportistas y los Comité Olímpicos Nacionales involucrados, organizará unas ceremonias de entrega de medallas dignas una vez que el caso de Valieva haya concluido", sentencia en su comunicado el Comité Olímpico Internacional.

Reacciones

En el pulso que mantienen el COI y Rusia, diferentes países se posicionan a favor del primero. De hecho, no entienden el dictamen del TAS. Un ejemplo de ello es Estados Unidos: "Otro capítulo en el desprecio sistémico y generalizado por el deporte limpio por parte de Rusia. Los atletas tienen derecho a saber que están compitiendo en igualdad de condiciones. Lamentablemente, hoy ese derecho está siendo negado".

También desde Canadá muestran su malestar, asegurando estar "extremadamente decepcionados". "El COC está totalmente comprometido con el deporte limpio y creemos firmemente que nadie involucrado en el dopaje u otras prácticas corruptas tiene un lugar en el movimiento olímpico", afirma su presidenta, Tricia Smith.

Por su parte, Meagan Duhamel, oro en los JJOO de 2018, también critica la decisión: "¿Cómo alguien va a tomar en serio el evento de mujeres ahora? Nos acaban de decir que las drogas ilegales y el abuso están bien. Si de eso se trata este deporte ahora, no quiero tener nada que ver con eso. 14 de febrero de 2022. El día que murió el espíritu olímpico".

[Más información - Giro en el caso de Kamila Valieva: el TAS le permite competir y abre una guerra contra el COI]