Richard McLaren leyendo el informe sobre el sistema de dopaje ruso

Richard McLaren leyendo el informe sobre el sistema de dopaje ruso Peter Power Reuters

Otros Deportes BOXEO

El boxeo agrava su crisis: de quedarse fuera de los JJOO a la confirmación de corrupción y amaños

El último informe de la investigación de McLaren ha revelado que, a pesar de han registrado avances en la AIBA, el 2021 se ha cerrado con sombras. 

11 diciembre, 2021 20:14

Noticias relacionadas

El mundo del boxeo ha vuelto a recibir un duro golpe de nuevo. Hace tan solo un par de meses, a principios del mes de octubre, este noble arte de dar, encajar y esquivar recibió uno de los mayores ataques de su historia reciente. Las palabras corrupción y amaños se cernían sobre él sin que pudiera zafarse, como una presa débil e indefensa ante la mayor lacra que puede sufrir una disciplina deportiva. 

El profesor y experto en investigaciones deportivas Richard McLaren se ponía al mando de un equipo con la mayor preparación para tratar de descifrar por qué se habían producido una serie de circunstancias que invitaban a pensar que podía haber importantes casos de amaños, y por ende corrupción, en las altas esferas de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, más conocida como la AIBA

La investigación de McLaren

Esos amaños estaban relacionados con los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año 2016. Los casos investigados, además, habían tenido una importante repercusión que llegó hasta temporadas después como la onda expansiva de una explosión. Realmente, lo que había estallado era la tranquilidad de un deporte que estaba bajo la lupa de la justicia y de la decencia mientras era señalado por un McLaren que proseguía con sus hallazgos. 

Combate de boxeo durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Combate de boxeo durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro REUTERS

Este profesor británico ha dado ahora un nuevo avance en su investigación que ha supuesto un nuevo directo al mentón de la estabilidad del boxeo. Los amaños, como se creía, no eran solo cosa del pasado, sino que el análisis del caso ha permitido descubrir cómo se han desarrollado nuevos casos también en 2021. Una situación que ha abierto un nuevo drama, ya que es la confirmación de que las instituciones pugilísticas no están ni mucho menos limpias y aseguradas. 

McLaren ha llegado a la conclusión de que durante el presente curso se han llevado a cabo conductas ilegales en competiciones tan importantes como el último Mundial en categoría juvenil. Con una trama similar a la llevada a cabo en Brasil hace cinco años, el investigador ha determinado que en el AIBA sigue habiendo figuras que están intentando manchar el buen nombre del boxeo y que son los adalides de una política de actuación que provocar que la AIBA se pudra año a año.

El Campeonato del Mundo juvenil se celebró en Kielce hace ya unos meses y allí se produjo la adulteración de algunos resultados que han provocado vergüenza e indignación en todo el sector del boxeo. Richard McLaren, uno de los culpables de que la trama de dopaje de estado en Rusia cayera, ha reconocido que las situaciones preocupantes han vuelto a repetirse. 

"Lo que parece haber ocurrido en Polonia es un ejemplo muy claro de la forma en que el legado del exdirector ejecutivo, Karim Bouzidi fue seguido por una camarilla de árbitros y jueces de habla rusa que intentaron manipular ciertos combates". Además, McLaren apunta directamente a la AIBA al asegurar que nadie hizo un seguimiento correcto de las acusaciones de manipulación de resultados que se estaban llevando a cabo. 

Michael Conlan durante los cuartos de final olímpicos.

Michael Conlan durante los cuartos de final olímpicos. Peter Cziborra Reuters

Aparecen los brotes verdes

Sin embargo, a pesar de la salida a la luz de este nuevo escándalo, que podría no ser el último, el investigador experto en tramas de dopaje y corrupción ha señalado que la tendencia dentro de la AIBA está cambiando claramente y que la nueva dirección sí ha comenzado a introducir un aire fresco y renovado dentro del universo del boxeo. 

Richard afirma que hay tendencias positivas que se están consolidando y que invitan a pensar que los brotes verdes están en proceso de extenderse. Estos avances se han producido, principalmente, desde la llegada de Umar Kremlev a la presidencia y de uno de sus principales ayudantes, su mano derecha y secretario general Istvan Kovacs.

El propio Kremlev ha querido presumir así de su gestión: "AIBA está en el camino correcto en términos de integridad deportiva, pero aún necesita hacer mucho más. Continuaremos recurriendo a expertos independientes. No dudaremos en perseguir casos disciplinarios en los que haya pruebas suficientes. Ya estamos implementando algunas de las recomendaciones que ha hecho el profesor McLaren. Y nos tomamos muy en serio asegurarnos de que los combates sean justos".

El gran peligro olímpico

El universo del boxeo amateur, el cual estaba presente en el camino olímpico, ha recibido este duro golpe después de que en las últimas horas hubiera encajado otro casi mayor al quedarse fuera, de momento, del programa olímpico para la cita de Los Ángeles 2028, la que se celebrará después de la de París 2024. 

La AIBA es una institución rechazada y señalada por parte del Comité Olímpico Internacional ya que se encuentra manchada por estos escándalos de corrupción que han provocado que la institución que dirige Thomas Bach haya tenido que tomar medidas serias y drásticas. Una de ellas es su salida del programa olímpico. 

Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur

Umar Kremlev, presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur AIBA

Para regresar, será conditio sine quanon alcanzar la limpieza total por parte de la AIBA del mundo del boxeo. Si no, el COI nunca levantará su veto y se terminarán quedando fuera de los próximos Juegos Olímpicos. El plazo fijado para conseguirlo es hasta 2023, momento en el que deben cumplir con los parámetros de transparencia exigidos. 

Para conseguir ese objetivo y no volver a tener vivir espectáculos de manipulación de resultados, la AIBA va a impulsar la creación de la Unidad de Integridad del Boxeo Independiente para intentar mantener un control todavía más exhaustivo. Ya en 2019, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur recibió una penalización al ser suspendida como el organismo rector del boxeo olímpico. Por ello, fue el COI, a través de un grupo de miembros elegidos, quien organizó y dirigió el torneo olímpico en Tokio por sus irregularidades económicas, administrativas y arbitrales. Ahora, dependerán del cambio que están intentando liderar Umar Kremlev, quien ha invertido enormes cantidades de dinero en la remodelación del boxeo, e Istvan Kovacs, quienes lideren este cambio que devuelva el buen nombre a este noble arte. 

[Más información: La nueva era de los Juegos Olímpicos de Verano: el surf y skate entran y el boxeo pierde apoyos]