El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez Reuters

Otros Deportes BOXEO

El reto de 'Canelo' Álvarez en 2022 para aumentar su leyenda en el boxeo

La Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha decidido que Saúl 'Canelo' Álvarez pase a pelear en el ring en la categoría del peso crucero el próximo año.

17 noviembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

Saúl 'Canelo' Álvarez se convirtió en el monarca único de la categoría del supermediano después de vencer en el cuadrilátero a Caleb Plant. Espero hasta el undécimo asalto para vencer a su rival y se llevó así el honor de ser el primer profesional del boxeo en unificar los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Asociación Mundial (AMB) y la Organización Mundial (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Hasta la fecha, ningún boxeador había logrado unificar el peso del supermediano. Fue 'Canelo' Álvarez el que lo consiguió y se mostró exultante después de eso. "Estoy orgulloso de hacer historia y se lo dedico a México y a toda la afición que me ha dado su apoyo. Significa mucho para mí, para la historia de México, ser un campeón indiscutible. Mi respeto por Caleb Plant. Es un peleador muy difícil con mucha habilidad", afirmó el púgil tras la pelea.

Después de hacer historia toca reinventarse y este es el desafío que tiene por delante el boxeador de 31 años en 2022. Un 2022 de cambios para el mexicano y esto es así porque en la Convención del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) se ha decidido que 'Canelo' subirá de peso para intentarse sentarse en el trono del peso crucero.

Agrandar la leyenda

Todos los deportistas tienen como objetivo hacer más grandes sus leyendas. Miles de niños y niñas sueñan con ello desde pequeños. Con llegar a lo más alto y emular a sus ídolos. Eso es lo que tiene al alcance de la mano el mexicano. Aunque el boxeador ha conseguido importantes hitos dentro del mundo del cuadrilátero, ahora tiene la oportunidad de seguir haciendo historia en este nuevo año 2022.

No será hasta los meses de mayo o junio cuando se llevará a cabo este primer combate de Saúl 'Canelo' Álvarez en el semipesado. Al menos eso es lo que se ha decidido por unanimidad en la Convención del CMB. El propio púgil mexicano no estuvo presente en este evento, pero parece que su rival para esta próxima pelea será Ilunga Makabu. El congoleño tiene una marca de 28-2 y es el campeón de peso crucero de CMB desde enero del 2020.

Saúl 'Canelo' Álvarez, tras unificar los títulos del supermediano

Saúl 'Canelo' Álvarez, tras unificar los títulos del supermediano Reuters

En la actualidad, Canelo es considerado como el mejor boxeador libra por libra. Durante los últimos meses ha ganado a los británicos Callum Smith y Billy Joe Saunders, además de al ya mencionado Caleb Plant. Esto ha hecho que crezca su fortuna y también su fama. Y es que pese a sus victorias dentro del ring, en varias ocasiones se le ha atacado bajo la fórmula de 'no se enfrenta a los mejores'.

Sin embargo, combate a combate, el mexicano ha demostrado que no tiene rival. Al menos en la categoría del supermediano del boxeo. El semipesado podría ser otra historia para él. Ahora comienza una etapa de ganar peso y de entrenar más duro para asentarse en un nuevo peso. Además, también deberá trabajar el aspecto mental, puesto que hay muchas expectativas puestas en él y eso no es algo sencillo de manejar.

Récord casi inmaculado

Hasta 60 combates ha protagonizado a lo largo de su carrera. Esto para una marca de 57 victorias, dos empates y tan solo una derrota. Una derrota que llegó ante el invicto Floyd Mayweather. Fue en el año 2013 cuando se enfrentó a 'Money' dentro del ring en el peso medio. Las Vegas fue testigo entonces de la primera vez que 'Canelo' Álvarez caía y, hasta la fecha, también ha sido la última.

Canelo Álvarez después de su victoria ante Callum Smith

Canelo Álvarez después de su victoria ante Callum Smith Reuters

Un jovencísimo e ilusionado 'Canelo' de 23 años no se sintió cómodo con el estilo a la defensiva de Mayweather. La pelea acabó tras los doce asaltos pactados y fueron los jueces los que dieron la victoria al estadounidense con unas tarjetas de 116-112, 117-111 y 114-114. Aquel combate con sabor amargo, lo recuerda el mexicano como "aburrido". Aunque le dolió "aquella noche", pasado el tiempo lo vio como un "aprendizaje" para el futuro.

Porque la estrella de Álvarez apenas había comenzado a brillar por aquel entonces. Desde ahí, las victorias fueron cayendo hasta hacer historia al unificar por primera vez los cuatro cinturones del supermediano. Ahora busca entrar en el olimpo junto a los ilustres nombres de Hearns, Leonard, De la Hoya, Mayweather, Pacquiao y Donarie, todos ellos campeones mundiales en cinco divisiones.

[Más información - Así fue el careo más brutal entre Canelo Álvarez y Caleb Plant: golpes y un pómulo abierto]