Khalifa International Tennis and Squash Complex de Qatar

Khalifa International Tennis and Squash Complex de Qatar FEP

Otros Deportes PÁDEL

Qatar exporta su modelo en el fútbol: así organizará el mejor Mundial de pádel de toda la historia

El estado qatarí alberga la 15ª edición del campeonato en el que promete ser el mayor evento de la historia de este deporte con 16 equipos clasificados.

15 noviembre, 2021 20:00

Noticias relacionadas

El pádel vuelve a ser noticia a nivel mundial. Qatar lleva varios años intentando modernizar sus estructuras deportivas para estar a la vanguardia de los países que marcan el rumbo. Por eso, no ha dudado en abrazar cada curso más y más competiciones que aumenten la afición por las diferentes especialidades. Una de las últimas ha sido el pádel, convertido desde este lunes en una de las grandes referencias del país. 

El estado qatarí ha llevado en los últimos años una conquista del mundo del deporte que ha sido meteórica. Empezando por disciplinas como el motociclismo y siguiendo por otras como el atletismo o el tenis, cada es más habitual que este país árabe sea elegido por lo mejores eventos del mundo. 

Así es como se explica que campeonatos como el de MotoGP o el de Fórmula 1 se hayan acerado en los últimos tiempos hasta sus fronteras, atraídos por lo diferente de sus paisajes, lo exótico de su cultura y las enormes inversiones de capital que están dispuestos a introducir en cada deporte que acogen. 

Si se lo proponen, son capaces de convertir cualquier competición en el evento más selecto y exclusivo del mundo, lo que permite potenciar cualquier campeonato que hasta allí se acerca. Todos ven lo que Qatar es capaz de hacer y entran dentro de una batalla por mejorar infraestructuras, conexiones e instalaciones que se traducen en un crecimiento exponencial del espectáculo. 

Una curva del Circuito Internacional de Losail

Una curva del Circuito Internacional de Losail F1

El ejemplo más claro se está viviendo con la próxima Copa del Mundo de fútbol que se va a celebrar en el año 2022. Qatar consiguió la concesión para organizar el evento más importante del mundo del deporte y con ello quiere dar una imagen totalmente nueva al exterior. Es sin duda alguna la joya de la corona de ese proyecto expansionista que está derribando fronteras. 

Extrapolando este modelo de negocio y de impulso del deporte, Qatar ha apostado fuerte en los últimos años por uno de los deportes que más de moda están como es el pádel. Las inversiones que se han realizado han sido muy potentes y como en el caso del fútbol, han tenido su culminación en la celebración del campeonato del Mundo, el cual comienza este lunes y que reunirá a los mejores jugadores del planeta. 

El mejor Mundial posible

El objetivo de Qatar no es otro que crear la mejor impresión posible y organizar el mejor campeonato del mundo que se haya jugado nunca. Tienen los medios, la ambición y la ilusión para hacerlo realidad. El campeonato del mundo de pádel tiene ya una trascendencia y Qatar quiere pasar a la historia. 

De momento, ya lo ha conseguido, ya que se ha convertido en el primer país de Oriente en albergar un torneo de este calibre. Los campeonatos del mundo han pasado por países como España, Argentina, Canadá, México o Francia y ahora Qatar se unirá a esta selecta e importante lista. 

El lugar elegido para su bautismo en Asia ha sido la ciudad de Doha, concretamente las impresionantes instalaciones del Khalifa International Tennis and Squash Complex, un complejo deportivo que cuenta con multitud de oportunidades y variantes y dedicado en gran medida a los deportes de raqueta. Ahí será el lugar donde los mejores jugadores del mundo saquen brillo a sus palas y desplieguen toda su magia en un torneo en el que España y Argentina parten como claras favoritas a disputarse el título. 

El Khalifa International Tennis and Squash Complex de Doha en Qatar desde el cielo

El Khalifa International Tennis and Squash Complex de Doha en Qatar desde el cielo Qatar Tennis

El complejo Khalifa International se pone al servicio del mejor pádel del momento para ofrecer una experiencia única rodeada de lujo y de todas las comodidades y todos los avances deportivos y tecnológicos posibles para celebrar el regreso a pleno rendimiento del mejor pádel tras la crisis de la Covid-19 que suspendió un evento que se debería haber celebrado en el año 2020. 

Estas espectaculares instalaciones están regentadas por la Federación de Tenis de Qatar y en ellas se albergan los torneos internacionales de tenis de ATP y WTA. El recinto fue creado en 1992, aunque fue remodelado y reformado en el año 2008 para aumentar la capacidad de aforo por encima de los 7.000 espectadores. En él se han celebrado competiciones tan importantes como los Juegos Asiáticos o los Juegos Panárabes en los años 2006 y 2011 respectivamente. 

Se encuentra situado junto a la playa y a los hoteles más y zonas de restauración más importantes de la ciudad además de contar con una amplia variedad de servicios dentro del complejo. Diseñado en un principio para la práctica del tenis de élite, ahora también acoge los mejores partidos de pádel que se podrán ver en el mundo. 

Además, la llegada del pádel a Qatar supone también un importante acuerdo entre el estado y la Federación Internacional, el cual podría abrir las puertas de este deporte aún más para su llegada a ciudades como Doha y explorar así la posibilidad de crear nuevos torneos que se incluyan en el circuito profesional. De momento, lo que ya es seguro es que ha recibido a la 15ª edición del campeonato del mundo. 

Una de las pistas de pádel del Khalifa International Tennis and Squash Complex de Qatar

Una de las pistas de pádel del Khalifa International Tennis and Squash Complex de Qatar FEP

Esta elección ha llegado además después del bochorno que se vivió en la celebración de la última edición del Mundial, la cual se organizó en Paraguay en el año 2018. El desastre fue mayúsculo y los problemas con la organización del evento terminaron provocando que los equipos de España y Argentina no disputaran la final del torneo masculino. Las intensas lluvias y los cambios de sede a última hora provocaron que la serie final no se disputara y que el campeonato quedase sin ganador.

En el cuadro femenino también hubo importantes problemas, pero finalmente sí se terminó disputando con victoria de España, también sobre Argentina. De esta manera, Qatar tiene así la oportunidad de ganarse un lugar en la historia del pádel mejorando con creces los hechos tan lamentables que dejaron marcada a la Federación de Paraguay. 

El deseado España - Argentina

España y Argentina son los equipos más fuertes del mundo y de la historia en este deporte. De hecho, no ha habido ningún otro país fuera de estos dos que se haya proclamado campeón ni en categoría masculina ni en femenina. La selección albiceleste es la gran dominadora en hombres con 10 títulos, además de tener en su haber los últimos tres de manera consecutiva. España no vence desde el año 2010. Fuera de estos dos equipos, solo Brasil ha conseguido en dos ocasiones el subcampeonato. 

En féminas, la contienda se iguala un poco más con 8 títulos para Argentina y 5 para España, con solo un subcampeonato de Brasil. Sin embargo, España es la reciente ganadora de los últimos dos entorchados. Todos esperan con ansia que el duelo se repita y que España y Argentina se vuelvan a retar en las dos finales. 

Juan Lebrón y Coki Nieto en el Mundial de pádel 2021

Juan Lebrón y Coki Nieto en el Mundial de pádel 2021 FEP

Sin embargo, el Mundial está formado por otros catorce países. Este domingo se ha celebrado la inauguración del mismo con el sorteo de la fase de grupos y España ha quedado encuadrada junto a Chile, Reino Unido y Estados Unidos. Argentina por su parte se medirá a Uruguay, México y Dinamarca

España llega con la ambición de recuperar su trono y con dos equipos de mucho nivel. El masculino estará formado por Juan Lebrón, Alejandro Galán, Paquito Navarro, Álex Ruiz, Arturo Coello, Javi Rico, Momo González y Coki Nieto, y el femenino contará con la presencia de Gemma Triay, Alejandra Salazar, Ari Sánchez, Paula Josemaría, Lucía Sainz, Tamara Icardo, Marta Ortega y Patty Llaguno. Ellos son los elegidos para levantar las dos coronas mundiales en el que promete ser el mejor evento de pádel de la historia. 

[Más información: Así entrena Carolina Marín para volver a ser la mejor con ayuda de la realidad virtual]