Gemma Triay y Alejandra Salazar durante un partido de pádel

Gemma Triay y Alejandra Salazar durante un partido de pádel Europa Press

Otros Deportes PÁDEL

Varias jugadoras se niegan a disputar el Campeonato de España de pádel por falta de igualdad y respeto

Un numeroso grupo de jugadoras ha denunciado lo que consideran una falta de respeto al no haber la paridad prometida en el reparto de premios.

23 octubre, 2021 16:45

Noticias relacionadas

Escándalo en el pádel nacional. El Campeonato de España, que se disputará en la ciudad de Madrid del 24 al 31 de octubre, ha empezado con mucha polémica y es que un numeroso grupo de jugadoras han decidido borrarse del torneo por lo que consideran una falta de respeto y de igualdad. 

El Campeonato de España, que se establece como un torneo que ofrece la paridad total en la entrega de premios entre el cuadro masculino y el femenino, se ha visto envuelto en un escándalo al descubrirse que había un fondo reservado para entregarse a algunos de los componentes del cuadro masculino para asegurarse su presencia en la competición. 

Esta gran rebelión ha estado liderada por un grupo de jugadores de muchísimo prestigio internacional entre las que se encuentran Gemma Triay, Alejandra Salazar, Patty Llaguno, Lucia Sainz, Delfi Brea y Nuria Rodríguez. El pádel se caracteriza por ser un deporte que reparte la misma cantidad de dinero en premios en los torneos, sin embargo, en esta ocasión había un pequeño fondo destinado a incentivar la presencia de algunos jugadores importantes que tenían compromisos internacionales en fechas similares. 

Alejandra Salazar intenta salvar una bola cerca de la red

Alejandra Salazar intenta salvar una bola cerca de la red Europa Press

Para el Campeonato de España había establecida una doble partida de 30.000 euros para cada cuadro que se repartirían en forma de premios tanto para hombres como para mujeres. No obstante, también existe un pequeño fondo de 9.000 euros adicionales que solo iban destinados al cuadro masculino para evitar que algunos jugadores participasen en las exhibiciones que hay programadas en zonas como Dubái e Italia en las mismas fechas que el nacional. 

Con el fin de compensar esas pérdidas de no acudir a las exhibiciones se había destinado esa partida de dinero adicional que ha hecho estallar al colectivo femenino del pádel, que han decidido plantarse y, de momento, se niegan a acudir al torneo más importante del panorama nacional y que se va a celebrar en el lugar emblemático como es el WiZink Center de la capital de España, anterior Palacio de los Deportes de Madrid

Cruce de comunicados

Estas jugadoras han decidido encabezar esta protesta y por ello han decidido firmar un comunicado donde ponen en conocimiento su punto de vista y su postura en este conflicto que amenaza con abrir una importante brecha en un deporte que está considerado como uno de los grandes activos en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. 

"Hemos tenido conocimiento de que a determinados jugadores de pádel se les ha ofrecido una retribución económica por su participación en el citado campeonato, que no está incluida en la dotación económica oficial del campeonato, retribución que no ha sido ofrecida ni propuesta a las jugadoras participantes en la competición". Así indicaba este grupo de jugadores en su comunicado. 

Partido del World Padel Tour de Madrid 2021

Partido del World Padel Tour de Madrid 2021 Europa Press

"Este modo de actuar supone incurrir en prácticas que faltan al respeto y consideración de las jugadoras de pádel y son contrarias al principio de igualdad". Con este escrito transmiten su no presencia en el torneo "lamentando que comportamientos ajenos a los valores y principios del deporte priven al pádel, a todos los que apoyan este deporte, y a los aficionados de su participación en este campeonato". 

Por su parte, la Federación Española de Pádel ha comunicado que desconocían este hecho y que es ajeno a su voluntad, ya que habían delegado la organización del evento a una empresa privada que, según indican las jugadoras, debe haber creído oportuna esa medida para mejorar el nivel del torneo. 

Las primeras consecuencias

Tras el revuelo generado no se han hecho esperar las primeras reacciones, las cuales han llegado desde la empresa organizadora de la competición. Pedro San Román, responsable de la organización del Nacional y CEO de Urban Event, ha decidido dimitir reconociendo que ofrecer un incentivo a algunos jugadores es un grave error que no supieron medir. 

"Quiero manifestar mi pesar por el malestar que un error organizativo ha provocado en el grupo de jugadores y jugadoras participantes y ofrecerles mis más sinceras disculpas. Como responsable de la organización, me hago cargo del pesar que ha generado en los/as deportistas la oferta de incentivos económicos por participación ofrecidos a determinados jugadores. El único propósito de esta medida era asegurar la participación de los jugadores de mayor ranking y así incrementar aún más el atractivo y la visibilidad del torneo".

"Esta iniciativa ha sido entendida como un agravio comparativo por el resto del grupo de jugadores participantes, lo que asumo directamente como un error de la organización y, por ello, pido disculpas a todas las personas y entidades afectadas, en primer lugar a jugadores y jugadoras, los verdaderos protagonistas de este deporte". San Román ha viajado hasta Córdoba, donde se disputa un torneo del World Padel Tour, para comunicar su decisión y pedir a las jugadoras su presencia en el Nacional tras asumir su error. 

[Más información: La selección de Euskadi disputará un torneo internacional de pádel tras la renuncia de España]