La velada de boxeo de Ibai

La velada de boxeo de Ibai

Otros Deportes LA VELADA DEL AÑO

La velada de boxeo de Ibai superó al Villarreal: ¿cómo estos mega eventos pueden ayudar al deporte?

El miércoles por la noche hasta 1,5 millones de personas se 'reunieron' para ver la velada de Ibai. La unión streamers - deporte fue un éxito.

28 mayo, 2021 00:07

Noticias relacionadas

Con el título de 'La Velada del Año', el evento de boxeo organizado por los streamers Ibai Llanos y Reven no defraudó lo más mínimo. Estuvo a la altura de lo que se prometía en su nombre, siendo un espectáculo que enganchó a más de un millón de personas durante más de tres horas y, en lo deportivo, sin hacer daño a lo que se representaba delante de tanta gente.

Que fuera el evento deportivo más visto en la historia de Twitch, plataforma en streaming por la que se emitió la velada a través del canal de Ibai, no fue casualidad. Se alcanzó un pico máximo de 1.544.829 espectadores simultáneos y una media de 1.074.653 espectadores, demostrando el magnetismo que ahora mismo tiene este 'grupo de chavales' haciendo lo que quiera. Esta vez tocó boxeo y a lo grande.

Se enfrentaron seis streamers en un ring, lo nunca visto aquí en España. Pero las peleas se envolvieron con una realización espectacular y atractivos como la alfombra roja de los invitados y los conciertos que animaban la velada antes de cada combate. Al mismo tiempo, en la televisión de pago, se emitía uno de los partidos de fútbol más grandes de la temporada, la final de la Europa League que se llevó un club español, el Villarreal.

Jaime Ugarte (izquierda), Ibai Llanos (centro) y Torete (derecha), en la mesa de comentaristas

Jaime Ugarte (izquierda), Ibai Llanos (centro) y Torete (derecha), en la mesa de comentaristas Webedia

'Ganaron' los streamers. El triunfo europeo del equipo groget tuvo un pico que llegó a los 1.208.000 espectadores, a las 23:35 horas, durante la decisiva tanda de penaltis y cuando la velada de boxeo ya había terminado. La media de espectadores durante los 90 minutos reglamentarios del partido no alcanzó el millón, quedándose en 754.000 durante su emisión en Movistar+ Liga de Campeones.

Está claro que a través de una plataforma gratuita como Twitch se llega a más gente, pero los números recordarán a más de uno las palabras que dijo Florentino Pérez cuando se anunció la creación de la -fallida- Superliga Europea: "El fútbol ha bajado su atractivo entre los jóvenes, eso seguro". Y es que a ese público le llama más la atención las enormes posibilidades que ofrecen los formatos de entretenimiento en livestreaming, los que, como ha quedado claro, también pueden reportar beneficios a los deportes.

Oportunidad para el boxeo

Una velada de boxeo no llega en España a los números que alcanzó el streaming de Ibai Llanos. El deporte del boxeo no tiene ese alcance mediático que sí tienen los creadores de contenido y este evento se presentaba como una gran oportunidad. Viendo su éxito se abre la puerta a ver más veladas así, habiéndose confirmado ya que las habrá.

"Si todo se hace desde una óptica sana, es bueno para todos y estamos llegando, gracias a ellos, a un público al que no llegaba el boxeo". Eso es lo que decía a este diario antes de la velada Sandor Martín, campeón europeo superligero que se sumó al proyecto siendo el entrenador de Reven, quien, además de ser una de las cabezas que ideó el evento, combatió (y ganó) en el 'main event' de la noche contra ElMillor.

Mister Jagger ganó a Viruzz a los puntos

Mister Jagger ganó a Viruzz a los puntos Webedia

Y como Sandor, quien sin quitar méritos a su impoluta trayectoria deportiva ha visto despegar su popularidad los últimos meses, hubo muchas más figuras del boxeo que apoyaron la velada de Ibai. Los otros cinco streamers también se rodearon de gente de este deporte, como Torete que contó en su esquina con Maravilla Martínez en la pelea que ganó por KO técnico a Future. Mister Jagger se impuso a los puntos a Viruzz.

Los resultados fueron lo de menos. Los seis streamers demostraron haberse tomado en serio su preparación y aprendizaje del boxeo, lo que para algunos era el mayor temor cuando se anunció la velada hace varios meses. Dio fe de ello una de las personas que más sabe de este deporte en el país, Jaime Ugarte, la voz del boxeo en España durante tres décadas que narró junto a Ibai dos de las peleas de la noche. En el equipo de casters (como ahora se llama a los comentaristas) estuvieron también el streamer Ander Cortés y Albert Fernández, la voz patria de las MMA.

Puertas para el futuro

La unión de los dos mundos, youtubers-streamers y deporte, se confirmó como una apuesta muy a tener en cuenta para el futuro. Habrá parte dos de la velada, en 2022, y peleará en ella el propio Ibai Llanos, tal y como prometió si la emisión llegaba en algún momento al millón de espectadores. Se quedó corto en su apuesta. 

Esto no ha hecho más que comenzar y la tendencia podría llevarnos a presenciar veladas 'mixtas': "Quizás sea también una puerta de paso para que se puedan hacer eventos conjuntos en un futuro. Ellos son generadores de contenido y quizás decidan realizar un evento especial y se puedan incluir tres combates de boxeo profesional delante de tanta gente. Quién sabe", nos decía Sandor hace unas semanas. El primer paso ya se ha dado.

[Más información: Reven triunfa en la velada de boxeo de Ibai Llanos: resultados y resumen]