Yohan Blake tras una prueba en Glasgow

Yohan Blake tras una prueba en Glasgow EFE

Otros Deportes ATLETISMO

Blake manda un polémico mensaje sobre la Covid-19: "Prefiero perderme los JJOO a vacunarme"

El famoso velocista jamaicano ha sorprendido con unas extrañas declaraciones en las que pone en duda las vacunas por varios motivos personales. 

28 febrero, 2021 18:25

Noticias relacionadas

Yohan Blake es toda una institución en el atletismo, especialmente en las pruebas de velocidad, y en su Jamaica natal. A pesar de estar considerado como uno de los sucesores de Usain Bolt y no haber podido cargar con esa importante responsabilidad, Blake se ha convertido en los últimos años en toda una referencia. 

Hasta ahora, ha conseguido ser cuádruple medallista olímpico y se encuentra preparando los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, los cuales deberían haberse celebrado el pasado verano, pero que tuvieron que ser suspendidos por el estallido de la pandemia. Ahora, la esperanza de todos es que el coronavirus empiece a remitir y que este verano se puedan celebrar dentro de una cierta normalidad, aunque sea con restricciones. 

Para Blake sería la tercera cita olímpica de su carrera profesional y, seguramente, la última en la que podría llegar en unas condiciones físicas óptimas, ya que la duración del momento cumbre de un velocista no es tan prolongada como la de otro tipo de atletas y deportistas. Los años no son buenos compañeros de viaje para la velocidad y ellos llevan esa máxima al extremo. 

Usain Bolt, Nickel Ashmeade, Yohan Blake y Asafa Powell.

Usain Bolt, Nickel Ashmeade, Yohan Blake y Asafa Powell. YOAN VALAT EFE

Sin embargo, para Yohan Blake existe en estos momentos un rival mayor que sus propios oponentes, con los cuales debería medirse en la pista. Para Blake, como para casi todos, su mayor enemigo es la Covid-19. No obstante, el atleta jamaicano tiene un plan de acción y actuación bastante diferente al del común de la sociedad. 

Blake, como en su día hizo con leyendas de la talla de Bolt, Asafa Powell o Gatlin, se enfrenta ahora enérgicamente a algo que ha sido muy esperado durante todo el año 2020, pero que sin embargo a él no parece inspirarle mucha confianza. Blake quiere combatir la pandemia y poder estar en plenitud, pero, de momento, rechaza la vacuna. 

Blake, 'anti-vacuna'

El atleta jamaicano ha participado recientemente en unas pruebas en su país organizadas por el Gobierno de Jamaica, paraíso de la velocidad. En dicha celebración, ha hablado también para el medio Jamaican Gleaner y ha soltado su bomba, un mensaje que ya ha sido calificado de incendiario teniendo en cuenta la enorme repercusión que puede tener al tratarse de una figura deportiva de élite mundial y referencia en el atletismo. 

"Mi mente todavía está fuerte. No quiero la vacuna. Preferiría perderme los Juegos Olímpicos que ponerme la vacuna. Yo estoy feliz. No quiero entrar en eso ahora, pero tengo mis razones". Así de directo ha sido el atleta ganador de cuatro medallas en los Juegos Olímpicos.

Yohan Blake en una prueba

Yohan Blake en una prueba EFE

A sus 31 años, Yohan Blake quiere estar en Tokio a toda costa en lo que serían sus terceros juegos. Sin embargo, otros compatriotas no comparten esa visión y asumen y reconocen que seguramente tendrán que vacunarse si quieren estar en la ciudad nipona disputando una cita tan importante para su carrera.

Este es el caso de Asafa Powell, quien a sus 38 años, afrontará sus cuartos juegos sin la opción de esperar a los próximos, por lo que rechazar la vacuna sería poner punto y final a su carrera. En estos momentos, Jamaica ya ultima sus protocolos de actuación para comenzar con la vacunación, empezando con trabajadores de primera línea y personas mayores.

[Más información: Una atleta británica denuncia un terrible episodio de acoso: "Por suerte no estaba sola"]