Scott Miller durante una competición

Scott Miller durante una competición EFE

Otros Deportes NATACIÓN

El nadador Scott Miller, de medallista olímpico a capo de la droga en Australia

Fue medalla de plata y bronce en Atlanta 1996. Este martes, Scott Miller ha sido arrestado en una operación contra el narcotráfico en su estado.

16 febrero, 2021 18:13

Noticias relacionadas

La vida de Scott Miller ha sido toda una montaña rusa de emociones. Este nadador australiano llegó al punto más alto cuando, en los Juegos Olímpicos de 1996 consiguió una medalla de plata en la prueba de los 100 metros mariposa y el bronce en la prueba de 4x100 metros de relevos. Desde entonces, una vida llena de adicciones y fracasos en el amor ha encontrado su caída a los infiernos con el episodio de esta madrugada.

La policía de Nueva Gales del Sur arrestó a Miller y su compinche dentro de una macroperación contra la droga. Sitúan al exnadador como uno de los cabecillas de la organización, después de encontrar durante la detención un kilogramo de heroína, cantidades más pequeñas de drogas prohibidas, dinero en efectivo, teléfonos móviles, documentos y dispositivos electrónicos encriptados. Le acusan de haber suministrado 1,3 millones de euros en metanfetamina.

La banda de Miller escondía el 'hielo', como popularmente se conoce a esta droga, dentro de velas. Los detectives iniciaron una investigación a principios de año sobre un presunto sindicato criminal implicado en el suministro de drogas en todo el estado australiano y ahora señalan al que fuera medallista olímpico como el principal responsable junto a la otra persona que fue detenida, un hombre de 47 años cuyo nombre no ha trascendido.

"Él está tomando las decisiones, es el jefe de la banda y otros están trabajando bajo sus instrucciones. Esta no fue una operación pequeña. Estaban bien organizados y bien financiados. Estaban bien organizados y tenían la intención de causar muerte y miseria en todo el estado", explicaba el detective superintendente de la policía John Watson. 

Desde el inicio de su carrera fue un deportista muy controvertido. En los campeonatos Panpacíficos de 1996, Miller pasó una noche en una cárcel de Atlanta después de intervenir en una pelea en los exteriores de un club nocturno. Después de su éxito en los Juegos Olímpicos, a finales de 1997, Miller dio positivo por Marihuana y la FINA lo suspendió por un tiempo de dos meses. 

El matrimonio

Miller se casó con la estrella de televisión de Nueva Zelanda en 1999; esta era Charlotte Dawson, una figura muy conocida en los medios australianos. Pero la pareja se separó en el año 2000. La popular neozelandesa fue encontrada en 2014 muerta en su casa, justo una semana después de que el exnadador apareciera en la televisión de su país hablando de sus problemas con las drogas y el final de su relación con ella.

El nadador prometió regresar en el 2000 a por el oro que le robó el ruso Denis Pankratov, pero ni tan siquiera consiguió clasificarse para la cita de Sídney. En casa, Michael Klim y Geoff Huegill consiguieron dos oros, dos platas y un bronce siendo reconocidos como una de las generaciones más importantes de la historia del país. Allí no habría ni rastro de Scott Miller, que acusaría a su pareja de ser la que saboteó su regreso triunfal para formar parte de este equipo.

[Más información: ¿Quién es Klete Keller?: el compañero de Michael Phelps que asaltó el Capitolio por Trump]