El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez Reuters

Otros Deportes BOXEO

Canelo Álvarez vuelve al boxeo por Navidad tras romper un contrato de 300 millones de euros

El boxeador mexicano se subirá al cuadrilátero más de un año después de su último combate y lo hará el 19 o el 26 de diciembre.

9 noviembre, 2020 23:30

Noticias relacionadas

2020 se ha convertido en un año imborrable por culpa del coronavirus, pero también está siendo un año muy movidito en el mundo del deporte. En especial en lo que se refiere al boxeo, a las artes marciales mixtas... Retiradas y esperados regresos. Así como también impactantes noticias como la protagonizada por Saúl 'Canelo' Álvarez.

El mexicano no sube a un cuadrilátero desde que conquistase el título de semipesado de la OMB ante Sergey Kovalev en Las Vegas. El combate se celebró el pasado mes de noviembre y desde entonces Canelo no ha vuelto a pelear. Un Canelo que se convirtió en el deportista mejor pagado después de firmar un súper contrato con DAZN.

El servicio de streaming de eventos deportivos alcanzó un acuerdo con Golden Boy Promotions, una empresa propiedad de Óscar de la Hoya que promociona deportes de combate y que representaba al mexicano, por el cual el boxeador pasaría a cobrar más de 300 millones de euros por protagonizar once combates entre 2019 y 2024.

'Canelo' Álvarez en Las Vegas contra Kovalev

'Canelo' Álvarez en Las Vegas contra Kovalev REUTERS

Este contrato ha pasado a mejor vida después de que Canelo Álvarez lo haya roto. ¿Por qué? Pues porque tenía varias peleas pactadas para este 2020, entre ellas una ante Billy Joe Saunders, pero la pandemia frenó los planes y el campeón decidió romper el acuerdo.

El motivo de Canelo

Renunciar a unos 307 millones de euros no es tarea fácil. Pero Canelo se ha cansado de no poder hacer lo que más le gusta. Cuando firmó el contrato con DAZN pensó incluso en tentar a Floyd Mayweather con una revancha, tras la derrota del mexicano a manos de 'Money' en el año 2013. Pero después de lo sucedido en los últimos meses ha decidido decir 'basta'.

Canelo Álvarez reclamaba a DAZN y a Golden Boy Promotions 280 millones de euros por incumplimiento de contrato. Parecía que el acuerdo entre las distintas partes no iba a llegar, pero se ha desbloqueado y el de Guadalajara se ha convertido en agente libre.

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez celebrando un título mundial

El boxeador mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez celebrando un título mundial Reuters

Casi al tiempo de esta noticia llegaba otra: el mexicano volverá a subirse al ring por Navidad. "No me importa si es el 19 de diciembre o el 26, lo que quiero es pelear este año. Para mí, cuando hay que trabajar, hay que trabajar y estoy dispuesto a sacrificar cualquier cosa", ha señalado el boxeador en una entrevista para TV Azteca.

"Quiero hacer buenas peleas y que la gente las vea. Vamos a ver quién se acomoda más y está listo para diciembre", ha añadido el mexicano. Sobre la mesa dos nombres: Avni Yildirim (21-2, 12 KO) y Caleb Plant (20-0, 12 KO). En las últimas horas la opción que ha ido ganando peso es la del segundo.

De hecho, se espera que el combate entre Canelo Álvarez y Caleb Plant -campeón IBF del supermedio- se celebre el 19 de diciembre, seis días antes de Navidad. Las conversaciones para que se lleve a cabo ya han comenzado y esta pelea se convertiría en un particular final a lo grande en el mundo del boxeo para este atípico 2020.

Un número uno

A sus 30 años, Canelo posee ocho títulos mundiales y un récord de 53-1. Tan solo perdió contra Floyd Mayweather cuando tenía 23 años y empató otros dos combates. Entonces los especialistas dijeron que era muy joven para enfrentarse a 'Money', que le faltaba experiencia. Dos años más tarde ya era considerado uno de los 10 mejores púgiles libra por libra y en 2019, el número 1.

Saúl 'Canelo' Álvarez, boxeador mexicano

Saúl 'Canelo' Álvarez, boxeador mexicano Reuters

Lo que tiene claro el mexicano es que quiere "seguir peleando y hacer historia". "Es normal, cuando estás en el número 1, todos quieren pelear contra el número 1. Me motiva mucho más", ha afirmado Canelo Álvarez, quien tiene otro plan para su carrera: el de convertirse en promotor junto a Eddy Reynoso, su mánager, en la aventura de Canelo Promotions.

"Quiero lo mejor para mi carrera y dejar una legado grande en el boxeo, también en el ambiente que rodea al deporte, que los peleadores que van subiendo aprendan, que tengan esa motivación y un ejemplo seguir", ha sentenciado Saúl 'Canelo' Álvarez en TV Azteca.

[Más información - 'Canelo' Álvarez se crece en Las Vegas: noquea a Kovalev y se hace con el título mundial]