Conselus Kipruto celebra una victoria

Conselus Kipruto celebra una victoria Instagram (conseluskip)

Otros Deportes ATLETISMO

La policía busca a Kipruto, campeón olímpico de atletismo, tras fugarse con una menor

El ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo de 3.000 obstáculos se marchó con la niña hace tres días. 

2 noviembre, 2020 14:36

Noticias relacionadas

Conselus Kipruto, de 25 años, uno de los mejores atletas y gran representante del deporte keniano, se encuentra en busca y captura en estos momentos por la policía en un caso que tiene pendiente a todo su país. El deportista se dio a la fuga con una menor hace tres días y por ello las autoridades han decretado que las fuerzas del orden que lo busquen inmediatamente, a pesar de que la niña ya se encuentra de vuelta en su casa. 

El caso ha golpeado de lleno al deporte keniata ya que Kipruto es toda una figura en el atletismo. Se trata del actual campeón y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 en la prueba de los 3.000 obstáculos. Además, es doble campeón del mundo de la especialidad, títulos que cosechó en Londres 2017 y en Doha 2019

La policía del Condado de Nandi se encuentra buscando a Kipruto desde hace varios días al estar acusado de haberse fugado con una menor la semana pasada. A los pocos días de su desaparición, la joven regresó a su casa con sus padres, los cuales afirman que la chica se había estado comunicando con Kipruto. Además, la menor afirma haber estado en la casa del atleta en los últimos días. 

Conselus Kipruto

Conselus Kipruto REUTERS

El caso es realmente grave y tiene en vilo a toda Kenia ya que los padres, tras haber hablado con su hija, decidieron acudir a la comisaría de Mosoriot para denunciar lo sucedido y para afirmar además que Kipruto había abusado de su hija. Este hecho agravaría aun más la situación para el atleta que se encontraba en un año clave en su carrera, ya que era el principal candidato a revalidar su oro en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en el verano de 2021 si la situación sanitaria lo permite. 

El estado del caso

La realidad es que la investigación de lo sucedido está siendo muy complicada, porque hay varios puntos que la policía no tiene claros aun. El propio oficial de la policía encargado del caso, Bosita Omukolongolo, pone en duda que la chica sea realmente menor de edad, lo que sin duda daría un vuelco bastante grande al caso. 

"Los padres de la niña presentaron una denuncia en la comisaría de Mosoriot en el que dicen que Kipruto abusó de su hija. No podemos confirmar que la niña sea menor de edad o si es adulta. Pero sí estamos buscando a Kipruto, cuyo paradero es desconocido. Cuando le arrestemos, registraremos su declaración e investigaremos sobre los presuntos abusos".

Conseslus Kipruto, durante un mitin de la Diamond League.

Conseslus Kipruto, durante un mitin de la Diamond League. Diamond League

De momento, Kipruto, que sigue desparecido y que ni la policía ha conseguido encontrar aun, tiene una oportunidad de salvarse, y es que tras prestar declaración y después de que se haya producido la investigación del caso, la policía determine que no haya habido abuso y que la chica en cuestión tampoco sea menor. 

De todas formas, este suceso tiene consterando a toda Kenia, que no da crédito a lo vivido tras esta noticia que ha salpicado al deporte keniata y a uno de sus mayores campeones, que debía defender el cetro olímpicos en los próximos Juegos Olímpicos del verano próximo. 

[Más información: Taku Hiraoka, en la ruina: el medallista olímpico que ha roto su carrera tras atropellar a seis personas]