Worlds 2020

Worlds 2020 Riot Games

Otros Deportes WORLDS 2020

Worlds 2020: por qué la mayor competición de eSports ya se considera un gran evento deportivo

Los Worlds 2020 llegan a la final y Edgar Medina, de Riot Games, explica en EL ESPAÑOL por qué los eSports tienen tantos ingredientes deportivos.

31 octubre, 2020 00:42

Noticias relacionadas

Un nuevo campeón mundial de League of Legends (LoL) será coronado este sábado en Shaghái (China). Será el décimo de la historia en una competición que nació en 2011 y ha crecido de forma exponencial a lo largo de la década. No por nada es la competición de eSports más seguida a nivel internacional. Los Worlds -como se conoce a este Mundial- llegan a otra final, esta vez marcada por la pandemia del Covid.

No habrá representante europeo en la final tras dos años seguidos lográndolo. Suning, equipo chino, y Damwon Gaming, equipo coreano, competirán por el trofeo mundial de este videojuego competitivo en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores con el objetivo de conquistar el núcleo rival. Cada competidor utiliza un 'campeón' (personaje del juego) que se elige al comienzo de cada ronda.

EL ESPAÑOL ha hablado con Edgar Medina, Country Manager para España, Italia y Portugal de Riot Games, empresa desarrolladora del LoL. Nos explica la clave del crecimiento de este evento de eSports, el mayor del mundo, que en la final del año pasado, por ejemplo, congregó a 15.000 personas en el AccorHotels Arena de París: "La clave durante estos años ha estado directamente vinculada a escuchar a la propia comunidad de jugadores y aficionados".

Edgar Medina, Country Manager para España, Italia y Portugal de Riot Games

Edgar Medina, Country Manager para España, Italia y Portugal de Riot Games Riot Games

En 2019 se alcanzaron un total de 100 millones de espectadores por todo el mundo. Le preguntamos qué tienen los Worlds para captar la atención de tanta gente: "Partimos de que el juego de por sí tiene ya una base de jugadores muy importante; hablamos de millones y millones de personas que pueden llegar a conectarse en un solo día", nos comenta.

Cada vez son más los que deciden ver competiciones sin tan siquiera jugar al propio juego

Y cree el factor deportivo tiene mucho que ver: "Al compartir muchos componentes de deportes tradicionales, como por ejemplo el mero hecho de que la partida se muestre desde un plano cenital, ello hace que cada vez sean más los que deciden ver competiciones sin tan siquiera jugar al propio juego". Otra semejanza más está en hacer presenciales los eventos para que los competidores jueguen en igualdad de condiciones, motivado esto sobre todo por tener una latencia idéntica para todos.

Suning y DAMWON Gaming, los finalistas de 2020

Suning y DAMWON Gaming, los finalistas de 2020 Riot Games

Los Worlds de LoL mezclan la esencia deportiva de las competiciones de alto nivel con el espectáculo. Este año, por ejemplo, hay preparada para todos los fans una sorpresa en forma de espectáculo que incluirá realidad aumentada, el grupo de pop coreano K/DA y la intervención del último 'campeón' añadido al videojuego: Seraphine. 'MORE' es el tema lanzado por el grupo coreano de K/POP con Riot Games y reinterpretado por distintos talentos de toda Europa. En España, la encargada ha sido la compositora y cantante gallega Eva B.

Un evento 'estilo Champions'

Lo que hay montado en torno a la final de los Worlds recuerda a otros grandes eventos del deporte como una final de la Champions League, por poner un ejemplo. Edgar Medina apunta que esta competición tiene lo que hay que tener para ser tratada igual: "Por escala, números, afición y relevancia en una audiencia específica, yo creo que Worlds ya tiene todo esto. Si a esto le sumamos pequeños detalles como el mero hecho de que esta final de Worlds 2020 se plantea estrenar el estadio de fútbol de Pudong de Shanghai, creo que ello es un claro indicativo de que Worlds se ha consolidado como otro de los grandes espectáculos a tener en cuenta", indica.

Copa de los 'Invocadores', el trofeo de los Worlds

Copa de los 'Invocadores', el trofeo de los Worlds Riot Games

Pero los parecidos van más allá y es que una final de los Worlds se ha convertido en un reclamo para las ciudades: "Hemos realizado varios estudios sobre el impacto económico para una ciudad que alberga una final como estas y este es positivo. Por dar contexto de algo más cercano y que aun así no fueron las finales; fueron decenas de miles de personas las que asistieron a los cuartos de final y semifinales del mundial de 2019 en Madrid, algo que fue un buen impulsor en términos de imagen, turismo y visibilidad para la ciudad", explica.

España, entre los que más crecen

Como cuenta Edgar, España ya ha albergado rondas de la fase final (en la edición de 2019), pero la expansión en nuestro país va más allá: "Durante los últimos años, el ritmo de crecimiento en España ha sido mayor que el de muchos otros países en Europa", resalta. "En España, cualquier jugador a día de hoy puede competir con gente de su nivel, tanto de manera online como presencial tanto a nivel amateur como profesional. Existen ligas universitarias y de institutos. Todo esto ayuda a propulsar un ecosistema que si ya de por sí estaba creciendo, gracias a esto lo hace a mayor velocidad. La respuesta en España está siendo magnífica", admite.

Ya han elogiado la pasión de la comunidad española por League of Legends

Para volver a ver los Worlds en España habrá que esperar, ya que se sigue un sistema parecido al de los Mundiales de fútbol, por ejemplo, con una rotación continental para los eventos y los próximos dos años están ya cerrados. Directivos "ya han elogiado la pasión de la comunidad española por League of Legends", dice Edgar Medina. Por eso, "en el momento en el que Europa vuelva a plantearse como sede del Mundial, el equipo hará todo lo posible por hacer que España vuelva a ser un lugar de reunión para disfrutar de competiciones como esta", señala.

El evento de este año se ha seguido haciendo presencial, aunque eso haya supuesto un reto por la situación sanitaria actual: "Durante 2020, probablemente el mayor desafío haya sido resolver un evento en un estadio de pandemia, especialmente cuando los planes iniciales no traían consigo este contexto. Realizar un cambio para garantizar la seguridad de todos los implicados (gestionar visados, cuarentenas en entornos específicos…), desde luego supuso un reto importantísimo para todas las partes implicadas", explica el Country Mánager de Riot Games.

Pero la empresa ha conseguido que la final se dispute en el estadio de fútbol de Pudong, con capacidad para 33.000 espectadores y donde podrán ver la final en directo 6.000 personas. Para elegir a los afortunados se decidió llevar a cabo un sorteo en el que se presentaron más de tres millones de aficionados a los eSports. Los deportes electrónicos se consolidan como eventos de masas y a los Worlds 2020 no los ha parado ni una pandemia.

[Más información - Casemiro crea 'Case eSports', su propio equipo de CS:GO]