Teófimo López, con sus títulos mundiales

Teófimo López, con sus títulos mundiales Twitter (@trboxing)

Otros Deportes BOXEO

Teófimo López da la sorpresa y tumba a Vasiliy Lomachenko para unificar el peso ligero

El campeón de la Federación Internacional de Boxeo, Teófimo López, superó a Vasiliy Lomachenko, que ostentaba los títulos de la AMB y la OMB.

18 octubre, 2020 10:47

Noticias relacionadas

El estadounidense-hondureño Teofimo López se convirtió en el nuevo rey del peso ligero tras imponerse, por decisión unánime en doce asaltos, al ucraniano Vasiliy Lomachenko en la pelea de unificación del título que se celebró en el MGM Grand Conference Center, de Las Vegas (Nevada).

López, de apenas 23 años, se convirtió en el campeón más joven en la historia del boxeo que posee cuatro cinturones, después de sorprender con una gran pelea a Lomachenko, que ponía en juego los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y llegaba como gran favorito al triunfo.

Sin embargo, sobre el cuadrilátero, López protagonizó una tensa pelea, sin tregua por parte de ambos púgiles, que al final se decantó a favor del joven hondureño que colocó los mejores golpes.

De esta manera, López se convirtió en el peleador más joven que logró proclamarse campeón de cuatro cinturones desde que se fundó la Organización Mundial del Boxeo (OMB) en 1988.

Llegó la sorpresa

Después de un buen comienzo, López, que defendía el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), superó a Lomachenko con puntuaciones de 116-112, 119-109 y 117-111.

La pelea fue de claro dominio de López, quien controló el centro del cuadrilátero, usando su rápida mano izquierda, y luego golpeando a Lomachenko con golpes al cuerpo bien colocados que hicieron retroceder al boxeador de menor envergadura.

Sin embargo, Lomachenko, de 32 años, no se rindió sin luchar. Cuando la pelea afrontaba sus últimos asaltos, el ucraniano comenzó a aumentar la presión y a cerrar la brecha con López que, sin embargo no fue suficiente para doblegar a su adversario. "Soy un luchador. Sabía que él iba a reaccionar al final y tampoco conocía cómo estaba en las cartulinas de los jueces", aseguró López al término de la pelea.

López reiteró que cuando está en el cuadrilátero "disfruta" todo lo que hace y frente a Lomachenko también demostró que puede golpear como el mejor. "Siempre estoy listo para recibir un golpe, pero también devolverlo, porque eso es lo que hace un verdadero campeón", destacó López.

Honduras, orgulloso

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, felicitó al estadounidense-hondureño Teófimo López, después de haber ganado, por decisión unánime, la pelea de unificación de los títulos del peso ligero, al ucraniano Vasiliy Lomachenko, en Estados Unidos. "Felicitaciones!! @TeofimoLopez #OrgulloCatracho", escribió Hernández en un escueto mensaje en la red social Twitter.

La decisión de los jueces, en el combate que se celebró en el MGM Grand Conference Center, en Las Vegas (Nevada), fue de 119-113, 119-109 y 117-112 a favor de López, quien en su pantalón corto lucía una bandera pequeña de Honduras.

Antes de la pelea, al igual que en otras ocasiones, López le prometió a los hondureños que ganaría, y recalcó que los triunfos suyos eran para Honduras. Al finalizar la pelea y acomodarse los cuatro cinturones unificados en disputa con los que se alzó, López también agitó una bandera de Honduras. Los medios locales hondureños de prensa han resaltado el triunfo del boxeador. 

En diciembre de 2019 López se proclamó nuevo campeón del mundo del peso ligero de la versión de la Federación Internacional (FIB), por nocáut, en el segundo asalto, al ghanés Richard Commey.

[Más información: ¿Está Mike Tyson en condiciones de boxear a los 54 años?: dudas y certezas sobre su vuelta]