Los jugadores del Liverpool se arrodillan en Anfield en protesta por la muerte de George Floyd

Los jugadores del Liverpool se arrodillan en Anfield en protesta por la muerte de George Floyd

Otros Deportes JJOO

Los atletas podrían ser sancionados por arrodillarse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

El COI ha confirmado que los deportistas podrían enfrentarse a diferentes sanciones si realizan alguna señal de protesta antirracista. 

10 junio, 2020 16:19

Noticias relacionadas

Los deportistas que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 podrían ser sancionados si realizan acciones de protesta como poner una rodilla en el suelo durante la celebración de las competiciones. El popular gesto contra el racismo, que se ha repetido por todo el mundo tras la muerte de George Floyd, podría ser motivo de sanción para el COI, ya que han comunicado que rechazarán cualquier tipo de posicionamiento. 

El Comité Olímpico Internacional publicó en el mes de enero una guía en la que transmitía que cualquier tipo de protesta en los Juegos que se celebrarán en Japón el próximo año podría ser motivo de sanción. Entre las conductas incluidas destacaban la de clavar una rodilla en el suelo, levantar el puño o no seguir el protocolo establecido en la ceremonia de entrega de medallas. 

A pesar de que estas medidas fueron adoptadas en enero, muchos meses antes de que las protestas contra el racismo se extendieran por el mundo tras el suceso en el que George Floyd fue asesinado por un policía, el COI ha afirmado que estas medidas siguen en pie y que la vigencia de las sanciones permanecerá también durante la competición olímpica. 

Tras la reanudación del deporte, han sido muchas las muestras de condolencia y rechazo del racismo vistas en grandes deportistas, especialmente en el mundo del fútbol. La Bundesliga, primera gran liga en retomar su actividad, fue el mayor ejemplo cuando jugadores como Achraf o Jadon Sancho mostraron mensajes en apoyo a Floyd. Otros como Marcus Thuram, futbolista del Borussia Mönchengladbach, realizaron el famoso gesto de poner una rodilla en el suelo en señal de duelo.

Achraf Hakimi, durante un partido con el Borussia Dortmund

Achraf Hakimi, durante un partido con el Borussia Dortmund REUTERS

Una de las últimas muestras de respeto fue la protagonizada por la plantilla del Liverpool al completo en el centro del campo de Anfield, mostrando también su rechazo en un país donde el racismo sigue muy presente en el fútbol. Algunos grandes organismos como la FIFA o la Liga Nacional del Fútbol de Estados Unidos se encuentran inmersas en la lucha por evitar que este tipo de protestas pacíficas sean sancionadas. 

[Más información: Alejandro Blanco no teme otro aplazamiento de los JJOO de Tokio: "Poneros orejeras ante los rumores"]