Daida junto a su recién nacida y en una foto con su hermana Iballa con la tabla de windsurf

Daida junto a su recién nacida y en una foto con su hermana Iballa con la tabla de windsurf

Otros Deportes WINDSURF

La ilusión de las gemelas Moreno en tiempos de coronavirus: un embarazo y windsurf sin mar

Daida aparcó su pasión por este deporte para dar a luz a Axel, mientras Iballa sigue entrenando para cuando se reanude la competición.

22 abril, 2020 23:31

Noticias relacionadas

La historia del windsurf en España no se podría escribir sin las gemelas de oro de este deporte. Daida e Iballa Moreno han conseguido entre las dos 28 títulos mundiales y a sus 42 años no pretenden aflojar su ilusión por competir. Ni el coronavirus las va a frenar en su pretensión de seguir ampliando sus vitrinas con más trofeos.

El Covid-19 no ha caído en Canarias como en el resto de la península. De los 208.000 casos positivos que existen en el país, son 2.000 los detectados en la isla, 927 los dados de alta ya y 121 los tristemente fallecidos. Este martes hubo una sola muerte en la isla, 17 en la última semana. Los efectos del confinamiento se están notando hasta el punto que sus instituciones están pidiendo ya la desescalada de estas medidas en la comunidad.

Evidentemente, tanto Daida como Iballa han estado cumpliendo con el confinamiento este último mes, algo que les ha afectado a su rendimiento deportivo y a su bolsillo. Pero esta familia ha vivido la ilusión de la llegada de Axel, el pequeño retoño de la primera de las gemelas que nació en los primeros días de abril. Las dos han hablado con EL ESPAÑOL en lo que está siendo una etapa muy especial en muchos sentidos.

Daida e Iballa Moreno, con su tabla de windsurf

Daida e Iballa Moreno, con su tabla de windsurf

Antes de nada, ¿estáis todos bien en la familia? ¿No os ha afectado de cerca el coronavirus?

Daida: Estamos muy bien y por suerte no tenemos a nadie de nuestro entorno afectado.

Iballa: Por suerte podemos decir que Canarias esta bien aún. Pero seguimos siguiendo las recomendaciones del Gobierno para poder entre todos luchar contra el Covid-19 y poder normalizar en cuanto antes toda la situación que estamos viviendo.

Supongo que es más fácil aficionarse al windsurf cuando naces en Canarias, ¿cómo empezó esta pasión?

D: Nuestra pasión por el deporte empezó en el año 95. Ya entonces éramos amantes del mar con porque practicábamos 'bodyboard' y como vivíamos en una playa muy ventosa, en Pozo Izquierdo, pues un día decidimos aprender por nuestra cuenta este maravilloso deporte

I: Si tenemos la suerte de vivir en Canarias pero la practica del windsurf se puede hacer en cualquier lugar. ¡Hasta los pantanos! En Madrid hay mucha pasión por el windsurf. Esta claro que viviendo en Canarias mas concretamente en la playa de Pozo Izquierdo nos ha ayudado a llegar a ser profesionales del deporte mas rápidamente…pero sobre todo por nuestra pasión y dedicación.

¿Empezó esta pasión en las dos de la misma manera? ¿Qué ha supuesto poder apoyaros la una en la otra?

I: Empezamos juntas a practicar el deporte. Compartiendo una vela y una tabla y con turnos de media hora cada una. Nuestra familia no se podía permitir el material para las dos, hasta que conseguimos nuestros primeros patrocinadores y entonces fue todo mas fácil. Pero desde luego nuestro mayor apoyo fue nuestra familia, nuestros padres que siempre supieron que este era nuestro sueño y nos ayudaron a conseguirlo.

En España tenemos muchas parejas de hermanos exitosas con los Gasol, los Márquez... pero es que las Ruano suman 28 títulos Mundiales, ¿de dónde nace tanto éxito?

D: Desde muy pequeña nuestro padre nos enseño a tener mucha disciplina tanto en los estudios como en el deporte. Nos enseño valores como el esfuerzo, la entrega la pasión, la fuerza ilusión e imaginación. Desde que empezamos a practicar el windsurf hemos mejorado con la ayuda del entorno y de las condiciones meteorológicas de Gran Canaria, Pozo Izquierdo y de todas las Islas Canarias.

Iballa Moreno, trabajando durante el confinamiento

Iballa Moreno, trabajando durante el confinamiento

I: Así es. La pasión es la parte importante. Nunca la hemos perdido y es lo que nos ha ayudado a mejorar cada año y a llegar a un nivel que nos ha permitido ganar titulo tras titulo. Estamos orgullosas de la disciplina que nos inculco nuestros padres en todo en esta vida, no solo en el deporte sino en los estudios y la vida en general.

El coronavirus ha frenado vuestra temporada 2020, ¿cómo os ha afectado deportivamente? ¿Qué objetivos teníais por delante?

D: Personalmente llegaba un año y medio intentando ser madre y tanto en el 2018 como en el 2019 solo pude completar dos y una prueba respectivamente. Para el 2020 y recientemente llego el pequeño Axel en nuestras vidas así que mi plan para este año sigue siendo recuperarme del embarazo ahora mismo y coger fuerzas para el 2021. Estar confinados en casa con un recién nacido es una responsabilidad añadida a lo que nos ha tocado vivir en esta época pero somos optimistas.

I: Para mi personalmente podría decir que no me ha afectado hasta el momento en la parte competitiva pero si en los entrenamientos al igual que el resto de competidores. Hay que esperar y ser pacientes para ver como va evolucionando todo. Es algo nuevo y hay mucha incertidumbre, pero creo que debemos ser pacientes y vivir el día a día siguiendo las recomendaciones para salir adelante.

I: El deporte para mi ahora mismo es secundario, y es mas importante la salud para el mundo entero. Ya iremos viendo como va evolucionando todo y si las medidas de confinamiento pueden ir aflojando para poder salir y realizar al menos algo de actividad física . Nuestro deporte es individual y si aplicamos las medidas como por ejemplo en Hawaii, que se les permite salir a navegar o hacer surf y volver a casa.

¿Cómo se entrena una windsurfista sin poder salir al mar?

I: Pues por suerte tenemos un preparador físico en casa, nuestro hermano pequeño Echedey, que nos lleva la preparación física y vamos día a día cumpliendo las recomendaciones: mucho rodillo encima de la bici y entrenamientos específicos, viendo videos y sobre todo no perder la ilusión.

Daida Moreno, cogiendo una ola con su tabla de windsurf

Daida Moreno, cogiendo una ola con su tabla de windsurf

¿En vuestra vida habitual solo os dedicáis al windsurf? ¿Tenéis alguna labor profesional más?

D: Yo aparte de ser windsurfista profesional soy fisioterapeuta e intento combinar ambas profesiones de la mejor manera posible. La disciplina del deporte me ha ayudado a intentar ser mejor fisioterapeuta. El haber padecido muchas lesiones durante mi carrera deportiva me ha ayudado a entender las fisiopatologías de muchos deportistas y a tener más empatía con ellos. Evidentemente mi especialidad es la deportiva y la traumatológica.

I: Yo compito en dos deportes diferentes lo cual me ha llevado a dirigir mi carrera profesional cien por cien al deporte. Windsurf y Stand Up Paddle Surf. A la vez sigo formándome y como soy entrenadora de surf pues cuando tengo hueco hago clínics de perfeccionamiento de las dos modalidades.

Teniendo en cuenta que sois profesionales, ¿entendéis que el Gobierno no os permita salir a entrenar con todas las precauciones?

D: Lo entiendo perfectamente y toca ser un buen ejemplo para la sociedad y tener paciencia en estos momentos cuando la vida de muchas personas esta en juego

I: Sí. Al principio había que seguir con todos los protocolos y como dice Daida ser un ejemplo. Ahora se vera como va evolucionando todo y si somos capaces de no olvidar por lo que estamos pasando y seguir con esas medidas de seguridad, distanciamiento e higiene aunque vayan levantando el confinamiento poco a poco. Tal vez en poco tiempo nos puedan al menos dejar a salir a realizar nuestros deportes individuales, respetando esta claro todas las normas. Pero eso ya se verá mas adelante.

¿Cómo os ha afectado económicamente el parón de la competición?

D: Pues como a todos. Reducción de salario, contratos en el aire e incertidumbre tras todas las cancelaciones de eventos que ha habido y seguirán produciéndose.

I: pues como a todos, recortes en los salarios. Pero nos adaptamos a la situación que estamos pasando todos.

Daida revisando en su consulta de fisioterapia a Iballa Moreno

Daida revisando en su consulta de fisioterapia a Iballa Moreno

Daida había parado antes que Iballa por un motivo más que razonable, hace a penas una semana que ha sido madre, ¿cómo es ser madre en tiempos de coronavirus?

D: Si ya es una situación compleja por tener que velar por nuestra propia salud y nuestros familiares, ahora tengo el añadido de tener la preocupación por mi hijo que es un recién nacido y lo que ello implica.

Después de este parón por maternidad, ¿piensas seguir compitiendo o poner el colofón a una gran carrera con 42 años?

D: Vamos a seguir a tope. Estamos más ilusionadas que nunca y queremos seguir con nuestra pasión que es el deporte. Igual con otras prioridades, pero nunca vamos a perder la ilusión por seguir disfrutando del agua y nuestro deporte.

Vosotras no os dedicáis al RSX, la modalidad olímpica, ¿sentís que os queda la espinita de haberos desarrollado más en esa especialidad e ir a unos Juegos?

D: A nosotras nos atrajo el deporte el windsurf en la modalidad de olas. Es la disciplina más radical en windsurf. Desde que teníamos 8 años ya cogíamos olas. Y las sensaciones que tiene navegar con viento y olas, saltar y surfear son únicas.

I: Si nuestra disciplina estuviera en los Juegos Olímpicos estaríamos encantadas. Esta claro que es una pena, la Federacion Española de Vela nos haya dejado un poco de lado. Pero realizamos un circuito profesional todos los años con los mejores atletas del planeta en ese deporte. Una disciplina espectacular y muy bonita. Por suerte pues presumir que la ISA y la Federacion Española de Surf junto a todas las federaciones han luchado e introducido el surf en los próximos JJOO…

¿Cómo os está cambiando el paso de esta pandemia por vuestras vidas? ¿Qué conclusiones sacáis del confinamiento?

Tenemos claro que nada volverá a ser igual. Muchos patrones sociales se verán modificados pero nosotras confiamos en que la sociedad tenga memoria, no olvide los complicados días que estamos pasando y aprendamos de ellos. De esta situación de crisis debemos salir como mejores personas, mas solidarios y sobre todo mas conciencias con la protección del medio ambiente. Hemos visto como la naturaleza ha aprovechado el espacio dejado por el hombre y debemos aprender de ello para respetarlo.

[Más información: Blanca Manchón, del abandono de patrocinadores tras ser madre a imagen de una marca de papillas]