Himalaya

Himalaya

Otros Deportes MONTAÑISMO

Muere un montañero español de 44 años en el Himalaya nepalí

Fernando Sánchez Grassa, conocido guía de montaña, perdió la vida durante el descenso del pico Himlung.

Noticias relacionadas

El montañero zaragozano Fernando Sánchez Grassa, de 44 años, falleció este sábado cuando descendía del pico Himlung (7.126 metros) junto a dos compañeros de expedición, según informado la embajada española en ese país.

El montañero, un conocido guía de montaña, estaba acompañado por los hermanos gemelos zaragozanos Juan Carlos y Jesús del Cero Millán. El accidente sucedió en las proximidades del Campo III de acceso a la cumbre, según datos confirmados a EFE por fuentes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

Según publica el medio local The Himalayan Times, uno de los hermanos fue quien tomó la decisión de bajar para alertar a las autoridades nepalíes mientras su familiar quedaba en la zona con síntomas de hipotermia de los que fue atendido posteriormente por el equipo de rescate.

Un descenso fatal

Ese medio asegura que el fallecido y los dos gemelos integraban una expedición de ocho personas, cinco de las cuales abandonaron antes de iniciar el ascenso a la cumbre. Grassa y los dos hermanos, que realizaron la escalada en estilo alpino, consiguieron llegar a la cumbre del Himlung el viernes por la tarde, y posteriormente iniciaron el descenso.

Añade que el fallecido se había quejado durante el descenso de la ceguera que le causaba la nieve. El montañero afectado por hipotermia sigue a la espera de ser evacuado por los rescatadores a un centro hospitalario de la zona cuando las condiciones meteorológicas lo hagan posible.

[Más información - Las nuevas normas para subir el Everest: Nepal dice basta por las muertes y la suciedad]