• 1 de 12

    Martina Navratilova

    El 18 de octubre de 1956 nacía en Praga (República Checa) Martina Navratilova. Vida complicada la que ha tenido la campeona de nacionalidad checa y estadounidense. Su orientación sexual le causó problemas familiares y su padre llegó a decir que hubiera preferido que fuese prostituta, calificando su homosexualidad como "enfermedad".

    Ganadora de 18 Grand Slams y cinco veces campeona de la Copa Federación -ahora conocida como Copa Fed- con Estados Unidos, además del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 1994, Navratilova es considerada como una de las mejores tenistas de todos los tiempos.

    En 2010, se le detectó cáncer de mama en una revisión rutinaria. Esto ocurrió en el mes de febrero. Tan solo dos semanas después participó en un triatlón para mostrar al mundo que se puede llevar una vida normal al tiempo que se combate con la enfermedad. En octubre de ese mismo año, Martina Navratilova anunció que había ganado el partido más importante de su vida y que estaba completamente curada.

    "Fue una patada en el trasero. Me había enfrentado a Chris Evert, Steffi Graf y a las hermanas Williams. Nunca imaginé que mi adversario estaba fuera de la cancha", llegó a decir la mítica tenista sobre el proceso de su enfermedad.

  • 2 de 12

    Robin Roberts

    La estadounidense nació el 23 de noviembre de 1960. Apasionada del deporte y de la comunicación, Robin Roberts fue durante años la gran estrella del baloncesto femenino en la NCAA. Después dejó el balón por los micrófonos y trabajó en cadenas como las prestigiosas ESPN o ABC News, destacando en el papel de reportera del famoso programa Good Morning America.

    En 2012 fue diagnosticada de un cáncer de mama, mismo año en el que fue incluida en el Salón de la Fama del Baloncesto Femenino. Después de largos meses de intensa lucha, Roberts anunció en diciembre del 2013 que había superado la enfermedad.

    Condecorada en numerosas ocasiones tanto por su faceta como jugadora de baloncesto como de periodista, la norteamericana fue distinguida en 2010 con el Harlem Globetrotter honorario, siendo así la décima persona en la historia en recibir el galardón. Además, también fue una de las elegidas por la selección de fútbol femenino de Estados Unidos en el homenaje que hicieron a mujeres a las que admiraban las futbolistas. Fue elegida por Allysa Naeher.

  • 3 de 12

    Jen Hanks

    La estadounidense es todo un ejemplo de superación. La ciclista lleva compitiendo desde el año 2005 en carreras de bicicleta de montaña y su pasión no se vio frenada ni siquiera cuando se le detectó un cáncer de mama.

    Pero no solo ha tenido que batallar contra esta enfermedad en aquella ocasión, sino que también ha sufrido cáncer maligno de axila.

    Cuatro operaciones, un tratamiento de quimioterapia y 25 competiciones disputadas en lo que entraba y salía del hospital para tratar la enfermedad, para acabar venciéndola y convertirse en un ejemplo en todo Estados Unidos.

  • 4 de 12

    Natacha López

    En 1981 nacía en Valencia la atleta española Natacha López. Comenzó a correr junto a su marido hace ya catorce años, llegando a ganar la Carrera de la Mujer en Valencia en 2015. Poco después de esto sintió un bulto en su pecho que acabó diagnosticándose como cáncer de mama.

    Un año más tarde, cuando todavía seguía luchando contra la enfermedad, la valencia volvió a repetir éxito en la Carrera de la Mujer, emocionando a toda España con su historia personal de superación.

    "Sabes que tienes cáncer, pero no sabes que va a ser de ti. Te hacen muchas pruebas y te pegas un mes entero yendo al hospital, pero no te dicen que tienes exactamente. Cuando ya me dijeron que iba a salir de esta, me aferré a eso y decidí disfrutar de la vida, de la familia y a valorar lo que tengo realmente", dijo la atleta a EL ESPAÑOL.

  • 5 de 12

    Edna Campbell

    En Philadelphia (Pennsylvania, Estados Unidos), el 26 de noviembre de 1968, nació Edna Campbell. Su carrera en la WNBA comenzó en el año 1999 después de ser elegida por los Phoenix Mercury en el Draft. Tras una temporada allí, militó en equipos como los Seattle Storm, Sacramento Monarchs y San Antonio Silver Stars, en el cual se retiró en 2006.

    Estrella de la WNBA que alcanzó la gloria también con la selección de baloncesto femenino de Estados Unidos, Edna Campbell también fue distinguida en el año 2003 con el Premio Kim Perrot a la Jugadora Más Deportiva.

    Fue en esos años en los que brillaba en la liga de baloncesto norteamericana cuando se le diagnosticó cáncer de mama. En 2002 comenzó su batalla contra la enfermedad y poco después de superarlo regresó a las canchas. Tras su retirada dirige varias asociaciones que luchan contra el cáncer de mama.

  • 6 de 12

    Judy Rankin

    Judy Torluemke Rankin nació en el Medio Oeste estadounidense, en Missouri, el 18 de abril de 1945. Su carrera en el mundo del golf fue meteórica. Con 14 años fue campeona amateur de Missouri, con 16 salió en la portada de Sports Illustrated y tan solo un año más tarde se estrenó en el circuito profesional.

    A lo largo de su carrera ganó 26 torneos y es miembro del Salón de la Fama Mundial del Golf. En el 2006, con 61 años, se le diagnosticó cáncer de mama. Unos meses más tarde completó su tratamiento y acabó de superar la enfermedad.

    Judy Rankin volvió tras vencer la batalla al cáncer a su trabajo en la televisión. Y es que después de finalizar su carrera como profesional del golf, la norteamericana es analista del PGA Tour como reportera de campo así como para la ESPN y ABC News.

  • 7 de 12

    Novlene Williams-Mills

    El 26 de abril de 1980 nacía en Jamaica Novlene Williams-Mills. La atleta ha ganado tres medallas de bronce en los Juegos Olímpicos, pero especial fue el metal que logró colocarse en el cuello en Londres 2012.

    Fue antes de aquellos JJOO celebrados en la capital de Inglaterra cuando se le diagnosticó cáncer de mama. Pese a ello, la velocista llegó a competir y ganó la medalla de bronce en la prueba de 4x400. 

    Tras los Juegos, Novlene Williams-Mills se sometió a una doble masectomía. Un ejemplo de superación y de fuerza que acabó con la victoria en la carrera más importante de su vida.

  • 8 de 12

    Carlota Serrano

    En España, la atleta de Alcobendas también tuvo que luchar contra la enfermedad y ante todo los pensamientos negativos que origina. Carlota Serrano fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2014. Subcampeona de España de 400 metros vallas, su vida dio un giro de 180 grados.

    La atleta española se apoyó en los suyos y en el deporte para continuar su camino. Entre entradas y salidas del hospital. Entre sesiones de radio y quimioterapia. Carlota Serrano se enfocaba en correr para superar la enfermedad con tan solo 28 años.

    "Tienes que coger las riendas de todo porque si no, te puede el cáncer. Los pensamientos negativos y el miedo son el peor enemigo", dice en una entrevista para EL ESPAÑOL. "Es una lucha constante contra el tiempo", dice después de haberlo superado.

  • 9 de 12

    Raelene Boyle

    La atleta nació el 24 de junio de 1951 en Coburg, un suburbio de Melbourne (Australia). De familia deportista, su hermano Ron fue ciclista y participó en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, fue elegida en el año 1968 para representar a su país en los JJOO de México 1968 con solo 17 años y también para los de Múnich 1972.

    Entre ambos consiguió ganar tres medallas de plata en las pruebas de 100 y 200 metros lisos. Además, también se proclamó campeona en quince ocasiones en los campeonatos nacionales de Australia en 100, 200 y 400 metros y ganó nueve metales, siete de ellos de oro, en los Juegos de la Commonwealth. Acabó retirándose en 1982.

    Raelene Boyle fue diagnosticada con un cáncer de mama en 1996, enfermedad que logró superar. Después de ello, ha sido una ferviente activista contra ella. Ya en el 2000, le fue descubierto un nuevo cáncer, en esta ocasión de ovarios, y otra vez ganó la batalla.

  • 10 de 12

    Karen Newman

    Karen Newman ha tenido que superar varias enfermedades a lo largo de su vida. El deporte le ayudó y es que la triatleta estadounidense es uno de los nombres más reconocidos en esta disciplina.

    Con 14 años comenzó a padecer bulimia a causa del bullying que sufría en su instituto por ser disléxica. Con 46 fue cuando le diagnosticaron cáncer de mama y de inmediato empezó con el tratamiento para acabar con él.

    Newman ha dejado declaraciones tan duras como esta por el trastorno alimenticio con el que ha ido de la mano gran parte de su vida: "Suena loco pero de verdad que veía a la quimioterapia como una forma de perder peso. Estaba tan obsesionada con perder peso que no me importaba el cáncer".

    El cáncer no le hizo alejarse del triatlón e incluso mientras se sometió al tratamiento llegó a participar en el Mundial de veteranos. En la actualidad, la estadounidense se dedica a dar charlas contando su experiencia.

  • 11 de 12

    Dorothy Hamill

    En Chicago, Illinois, nació el 26 de julio de 1956 Dorothy Hamill. Con tan solo 8 años comenzó a patinar, incrementando su nivel de entrenamientos con el paso de los meses y trasladándose de forma puntual a Nueva York para continuar con su preparación.

    Con 12 años ganó el título femenino de novata en los campeonatos de Estados Unidos, pero fue más tarde cuando alcanzó la gloria en el patinaje artístico sobre hielo al proclamarse campeona olímpica y mundial en 1976. Además fue tres veces campeona nacional de EEUU (de 1974 a 1976) y creó el 'Hamill camel', un salto de camel seguido de un giro de sentada.

    En 2008, a la edad de 52 años, Dorothy Hamill anunció que sufría cáncer de mama. Una batalla que acabó ganando, aunque padece depresión crónica por la que sigue siendo tratada.

  • 12 de 12

    Anita París

    El caso de Anita París conmocionó al mundo del deporte español. Con tan solo 18 años, la jugadora de fútbol sala fue diagnosticada con cáncer de mama. Durante el tiempo que duró el tratamiento, la deportista se mantuvo alejada de los campos, pero una vez la superó volvió a hacer lo que más le gusta.

    La guerrera que venció al cáncer de mama alcanzó su sueño al llegar a hacerse un sitio en la Primera División Española. Y no solo eso, sino que lo compatibilizó con sus estudios de Administración y Dirección de Empresas.

    Después, Anita París ha decidido aspirar a un nuevo reto en su carrera y se ha pasado al fútbol once. En el verano de 2018 firmó por la UD Almería, el equipo de su ciudad.