Miguel Ángel Millán Sagrera

Miguel Ángel Millán Sagrera

Otros Deportes ATLETISMO

El próximo martes comienza el juicio contra Millán por abuso a menores

El exseleccionador nacional de pruebas combinadas de atletismo será juzgado en la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife.

Noticias relacionadas

La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife comienza este martes el juicio contra el exseleccionador nacional de pruebas combinadas de atletismo Miguel Ángel Millán Sagrera, por dos delitos de abusos sexuales presuntamente cometidos contra dos menores a los que entrenaba, con la declaración de los primeros testigos de los 24 convocados para esta vista. 

El juicio se prolongará en varias sesiones hasta el 1 de febrero y será en las últimas cuando está previsto declare el exseleccionador nacional de pruebas combinadas, que se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2017 tras prorrogar el juez instructor esta situación al apreciar riesgo de fuga.

La Fiscalía de Canarias pide doce años de prisión para Millán por dos delitos de abusos sexuales continuados -nueve años por uno y tres por el otro-, así como su inhabilitación durante 14 años para el ejercicio de la profesión de entrenador deportivo y para desarrollar actividades deportivas con menores de edad, además de que siga un programa formativo de educación sexual. 

Millán Sagrera, nacido en 1950 en Lorca -Murcia-, se valió, según el Ministerio Fiscal, de su extraordinario prestigio profesional para presuntamente abusar de dos menores a los que entrenaba personalmente en Tenerife, quienes contaban con 14 y 15 años y 16 y 17 años de edad en el momento de los hechos.

La acusación particular pide 21 años de cárcel

Por su parte, la acusación particular pide 21 años para Millán, diez por cada uno de los delitos de abusos continuados y uno por el delito de exhibición de material pornográfico entre menores de edad. 

Entre los testigos previstos se encuentra el subcampeón olímpico de decatlón en Barcelona 1992, Antonio Peñalver, que reveló a la Policía que cuando era menor presuntamente sufrió abusos por parte de Millán.

También media docena de atletas de un club murciano denunciaron en diciembre de 2016 que hacía 25 años habían sufrido abusos, denuncias que, a pesar de estar ya prescrito el delito, al parecer sirvieron al juzgado de Tenerife para retomar la denuncia de un joven atleta, que inicialmente había sido archivada.

En las cuestiones previas que se tratarán este martes, se decidirá si el juicio será abierto al público o, por el contrario, se celebrará a puerta cerrada. 

[Más información: Ya hay fecha para el juicio contra Miguel Ángel Millán por abusos sexuales]