Jennifer Miranda. Instagram: (@jennifer_miranda_box)

Jennifer Miranda. Instagram: (@jennifer_miranda_box)

Otros Deportes BOXEO

Jennifer Miranda, el icono del boxeo femenino: "Este mundo es sucio e injusto"

21 diciembre, 2018 00:20

Hace unos días Jennifer Miranda (32 años) se proclamó campeona de España de boxeo profesional por primera vez en su carrera. Anteriormente ya había conquistado nueve campeonatos de España amateur y otras tantas medallas de torneos internacionales. De amateur a profesional, su siguiente sueño y objetivo es conquistar un campeonato del mundo y ganarlo. "Lucharé por darle un título como este a España. Creo que lo conseguiré tarde o temprano", comenta la gaditana a EL ESPAÑOL. 

A los 22 se puso por primera vez unos guantes de boxeo sin tener ni idea de este deporte. Anteriormente había practicado kickboxing, pero estudiar lo que quería le hizo adentrase en un mundo que le ha cautivado por completo: "El boxeo es un deporte y un arte que te hace descubrir y sacar a la guerrera que tenemos uno dentro". 

Actualmente compagina el boxeo profesional con su trabajo en el Comité Olímpico Español (COE). Icono en el boxeo femenino, quiere ser un referente para las futuras generaciones de niñas: "No se puede vivir del boxeo hoy en día, y menos del femenino. Tenemos menos ayudas y ventajas que los hombres. Hay mucho que hacer en el boxeo femenino porque faltan patrocinadores y dinero. Yo estoy luchando para que todo esto cambie". 

Jennifer entrenaba a la vez que estudiaba magisterio, pero su principal objetivo era estudiar también la licenciatura de Ciencias del Deporte: "No me daba la nota y un amigo me dijo que ganando el campeonato de España de boxeo podía entrar en la carrera como deportista de alto rendimiento". Dicho y hecho, la española se puso manos a la obra, se presentó y ganó sin conocerse las reglas del mismo. A partir de aquí, empezó a formar parte del equipo español femenino de boxeo amateur. 

Los Juegos Olímpicos y su relación con el presidente de la Federación Española de Boxeo

JJOO de Londres y de Río de Janeiro. Los dos Juegos a los que pudo acudir Jennifer pero que finalmente no lo hizo por diversas circunstancias. 

"Fue una decisión injusta la que me apartó de los Juegos de Río ya que me sentí robada. Cuando estás en boxeo amateur pasa mucho al salir fuera debido a que hay muchos intereses. El mundo del boxeo está ensuciado por eso. Muchos países son una potencia en este deporte y tienen mucho poder. Todo esto influye a la hora de las puntuaciones. Es muy injusto y más si ves que gana alguien que no se lo merece", dice Jennifer. 

Con Brasil en el horizonte para los próximos Juegos, la española se preparó para acudir a ellos, pero una inoportuna lesión en el ligamento cruzado le apartó de su sueño.

Jeniffer Miranda, durante un combate. Instagram: (@jennifer_miranda_box)

Jeniffer Miranda, durante un combate. Instagram: (@jennifer_miranda_box)

"Estuve fuera de los rings durante mucho tiempo y llegué a pensar en dejarlo todo y abandonar. Lo pasé mal y sufrí mucho ya que fue un golpe muy duro y horroroso. Hubiese hecho historia al ser la primera española en ir a unos Juegos", comenta Miranda. 

Todo esto, sumado a sus nuevos retos y a que ya no confiaba en el equipo técnico nuevo que entró en la Federación Española de Boxeo (FEB), hizo que se produjese un cambio en su vida.

"Aparte de que pensé en abandonar el boxeo, hubo varios cambios en la FEB con los que no estaba de acuerdo. El anterior presidente hacía mucha fuerza política, lo que facilitaba que no nos robasen los combates. Antes se hacía mucho esfuerzo y no como ahora. Además, no se iba apoyar mucho al boxeo femenino y acabé pasándome al boxeo profesional porque también nos invitaron a salir, por lo que dejamos de poder aportar nuevas cosas a las niñas que iban saliendo", manifiesta la española.  

El boxeo profesional y el giro que ha pegado su vida

Pensando en retirarse ya, el boxeo profesional le brindó una nueva salida para seguir haciendo una de las cosas que más le gusta: "Estaba viendo que podía conseguir muchas cosas en este deporte. Después de un año de operaciones y sin ganas, volví a intentarlo y empecé a dedicarme al boxeo profesional". 

Jeniffer ha iniciado una nueva etapa donde su preparación estará revisada por Javier Pardo, el que fuera preparador físico y más tarde director técnico de la Federación Española de Boxeo.

Jeniffer Miranda, tras proclamarse campeona de España de boxeo profesional. Instagram: (jennifer_miranda_box)

Jeniffer Miranda, tras proclamarse campeona de España de boxeo profesional. Instagram: (jennifer_miranda_box)

"Ahora me dedico al boxeo profesional, el cual es muy diferente al amateur. Mi vida ha cambiado con ello. Con la velocidad del boxeo amateur no es suficiente. Hay que dosificar ahora más los esfuerzos porque los combates son a mas asaltos", dice Jennifer. 

La muerte de María Jesús Rosa

Hace unos días murió la primera española campeona del mundo de boxeo a los 44 años tras una enfermedad. La deportista madrileña ganó en Alcobendas el entorchado del peso mosca por WIBF en el año 2003. Además, fue cuatro veces campeona de Europa de boxeo en el peso mosca, la primera de ellas en 2002 y alberga un récord de 19 victorias y solo una derrota en el año 2005.

"Fue un referente y luchó por nuestro deporte abriéndonos el camino. Ha sido una lástima todo y un palo muy duro. Me desgarra por dentro estas cosas porque lo he sufrido también muy acerca. Me dio mucha pena y me afectó mucho y más aún cuando estaba segura que iba a vencer la enfermedad", dice Miranda. 

Ahora, con la mente en varios objetivos, la gaditana pretende hacer olvidar, o al menos intentarlo, el nombre de una de las mejores boxeadores en la historia de España. Ganas e ilusión no le van a faltar. 

[Más información: El boxeador mexicano Canelo Álvarez logra su tercer mundial ante Rocky Fielding].