El COE reunió a las estrellas deportivas en su Gala Anual

El COE reunió a las estrellas deportivas en su Gala Anual COE

Otros Deportes COE

El COE reunió a las estrellas del deporte español en su Gala Anual

Noticias relacionadas

La nadadora Mireia Belmonte, el piragüista Saúl Craviotto y la karateca Sandra Sánchez, entre otros muchos deportistas españoles, han sido premiados este jueves en la Gala Anual organizada por el Comité Olímpico Español, que reconoce los éxitos más notables de esta temporada.

La gala, que abrieron el presidente del COE, Alejandro Blanco, y la secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, premió un año más la labor de los mejores deportistas del país, con los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el horizonte más cercano.

Mireia Belmonte fue la primera en subir al escenario para la recepción de la orden olímpica, una de las categorías de premios que otorga el Comité. La medallista olímpica y campeona mundial de natación, que esta temporada se ha perdido varias competiciones por problemas en el tobillo, manifestó que 2018 ha sido "un año diferente a los demás", pero "bonito", porque como ha confesado, ha "aprendido a escuchar" su cuerpo.

Mireia Belmonte recibe un premio en la Gala anual del Comité Olímpico Español

Mireia Belmonte recibe un premio en la Gala anual del Comité Olímpico Español J.P.Gandul Agencia EFE

El COE premió con el mismo galardón al piragüista Saúl Craviotto, quien con un palmarés olímpico de dos oros, una plata y un bronce, confesó que su sueño es "ir a por la quinta medalla olímpica" en los próximos Juegos Olímpicos. El ex jugador de baloncesto Juan Carlos Navarro recogió también una de las primeras órdenes olímpicas, y acto seguido se ausentó para asistir al partido de Euroliga que se disputaba entre el Real Madrid y el Barcelona.

Otros deportistas premiados

El momento más emotivo de la gala tuvo lugar cuando Marcos Barquín, padre de Celia Barquín, la joven jugadora de golf asesinada en Estados Unidos en septiembre, recogió entre una fuerte ovación y con el auditorio puesto en pie la Mención Especial a título póstumo otorgada a su hija.

La talaverana Sandra Sánchez, reciente campeona mundial de kárate, recibió uno de los premios a los Deportistas Destacados 2018, y comentó que su secreto para seguir cosechando éxitos es "mantener la ilusión en cada campeonato". El mismo galardón recibieron Regino Hernández y Javier Fernández, medallistas de bronce en los últimos Juegos de Invierno de PyeongChang. Fernández comentó que "es momento de nuevos proyectos", en relación a su retirada del patinaje, que tendrá lugar después de su participación en el Campeonato de Europa el próximo enero.

Lydia Valentín recibe un premio en la Gala anual del Comité Olímpico Español

Lydia Valentín recibe un premio en la Gala anual del Comité Olímpico Español J.P.Gandul Agencia EFE

La reciente campeona mundial de halterofilia, Lydia Valentín, también subió al escenario para recoger el premio a los Deportistas Destacados 2018, y anunció que recibirá la medalla olímpica de Londres 2012 a principios del próximo año.

Destacó también el reconocimiento a José Luis Vilaseca, presidente del tribunal de arbitraje del COE durante 20 años. Vilaseca no pudo asistir al acto, por lo que el propio presidente del COE, Alejandro Blanco, se desplazó esta semana a Barcelona para entregarle el Premio Especial del COE Juan Antonio Samaranch.

Auditorio de la Gala Anual del COE

Auditorio de la Gala Anual del COE COE

Las palabras del presidente

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que "el deporte sigue siendo el gran embajador de esta gran España" durante la decimotercera gala del organismo, en la que destacó "el buen hacer de los deportistas premiados" que ayudan "a tener sueños y a luchar".

"Os distingue vuestro buen hacer. Nos ayudáis a tener sueños y luchar, nos motiváis para dar lo mejor de nosotros mismos. Eso es el deporte. En estos momentos, digámoslo con mano izquierda, de dificultad de entendimiento, el deporte sigue siendo el gran embajador de esta gran España y el mayor factor de integración", dijo.

Blanco afirmó que "ningún comité olímpico tiene la foto" que se pudo ver en la gala y que "no hay aplauso suficiente para reconocer tanta grandeza". También quiso destacar el papel de todas las federaciones y dirigentes que son "modelo de gestión, transparencia y resultados".

El padre de Celia Barquín recibe un premio en la Gala anual del Comité Olímpico Español

El padre de Celia Barquín recibe un premio en la Gala anual del Comité Olímpico Español J.P.Gandul Agencia EFE

El presidente dedicó unas palabras muy emotivas a José Luis Vilaseca, a quien hace unos días entregó en Barcelona el premio Juan Antonio Samaranch, y a la joven golfista Celia Barquín, asesinada en septiembre en Estados Unidos. "Le digo a su padre que Celia siempre estará aquí con todos nosotros".

Los atletas reconocidos por sus resultados este año, Sandra Sánchez, Lydia Valentín, Javier Fernández y Regino Hernández, merecieron igualmente una mención especial de Blanco, por "representar lo inalcanzable, lo mágico", con "el esfuerzo total que es la victoria completa". El presidente no quiso olvidarse de los Juegos Mediterráneos celebrados el pasado verano en Tarragona, que, pese a no estar premiados, según dijo "han batido el récord de mayor participación y nivel competitivo".

Por último, Alejandro Blanco puso el broche final a la Gala Anual del Comité Olímpico Español haciendo un repaso general de todos los premiados y señaló que “el deporte sigue siendo el gran embajador de España”. Además, el presidente del COE quiso hacer una mención especial a la organización de Tarragona 2018 donde “se batió el récord de participación y nivel competitivo”.

Blanco terminó su alocución señalando que “Ningún comité olímpico tiene la foto que hoy hemos tenido, No hay aplauso suficiente para reconocer tanta grandeza”.

[Más información: Blanco expone a Pedro Sánchez la posible candidatura a los JJOO invierno 2030]