Marc Sallés cumplió 200 partidos como internacional en el partido ante Francia. Foto: Instagram (@rfe_hockey)

Marc Sallés cumplió 200 partidos como internacional en el partido ante Francia. Foto: Instagram (@rfe_hockey)

Otros Deportes HOCKEY SOBRE HIERBA

Marc Sallés: "Preparamos el partido ante Nueva Zelanda como todos los demás"

5 diciembre, 2018 17:49

Noticias relacionadas

España se la juega este jueves 6 de diciembre en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped Masculino 2018. Tras perder en su debut ante Argentina por 4-3 y empatar a uno contra Francia en su segundo partido -donde fueron mucho mejores-, los chicos de Fred Soyez disputarán un decisivo tercer encuentro de fase de grupos frente a Nueva Zelanda.

Pese a la trascendencia de este duelo, que podría dejar a la Selección fuera a las primeras de cambio, Marc Sallés afirma que el equipo se lo toma "como los otros". El jugador ha concedido una entrevista a EL ESPAÑOL, en la que afirma que harán "lo mismo: analizar vídeos para ver cuáles son nuestras debilidades y nuestras fortalezas, para ver dónde les podemos hacer más daño. En los otros partidos hemos jugado mejor que ellos, pero aquí tienes que meter los goles, y eso es lo que nos ha faltado".

España afrontará el duelo ante Nueva Zelanda sin uno de sus hombres clave. Miki Delàs, quien sufrió una lesión en la clavícula izquierda contra Argentina. Marc cree que "es una baja muy importante, porque no solo es un jugador, sino que también es nuestro capitán. Es una persona que transmite mucho al grupo. Da mucha ganas cuando estamos en momentos bajos, nos ánima a seguir luchando, a no parar... Él está aún aquí, en teoría se va este jueves, pero queremos seguir adelante por él. Lo que va a provocar esto es que todos los jugadores demos un paso adelante e intentemos suplir su bajo con la mejora de cada uno".

Francisco 'Quico' Cortés paró un penalti en el partido ante Francia

Francisco 'Quico' Cortés paró un penalti en el partido ante Francia Real Federación de Hockey

Eso sí, la selección estará bien resguardada por Francisco Cortés, mejor portero de la fase de clasificación y designado MVP del encuentro ante Francia. "Para mí es uno de los mejores porteros de la historia de España y lo bueno es que lo tenemos en activos y casi en su mejor momento, porque lleva muchos años al pie del cañón y demostrando que es el mejor. Con él estamos muy seguros, y aparte, ahora es el capitán del equipo por la baja de Miki. Transmite mucho, es un apasionado del hockey y vive los partidos más intensamente que nadie. Es un crack y esperemos que esté aquí mucho tiempo", sentencia Marc.

Marc Sallés ya es todo un emblema en la Selección. No en vano, disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde España finalizó en un meritorio sexto puesto, y los de Río de Janeiro 2016, y en la que mejoró sus resultados alcanzando la quinta poisición. Al ser cuestionado sobre si pretende disputar los de Tokio 2020, Marc responde que "siempre que estoy jugando pienso en ciclos. Cuando jugué en Río, al cumplir el segundo sueño de jugar unos Juegos Olímpicos, aún me veía con energías de jugar otros. Ahora estamos jugando Mundial, lo cual ya es una hazaña muy importante. Pero sí, me gusta mucho Japón, y aparte de que queda un año y medio para los Juegos, el pre-olímpico es en menos de un año y tengo muchas ganas".

El empate ante Francia fue un partido muy especial para Marc, ya que cumplió 200 internacionalidades. Algo que para él "es buen reconocimiento. Empecé en 2007, que se dice rápido, pero ya hacen muchos años que estoy aquí, en la Absoluta, y son muchos torneos. Cuando llegas a 200, hacerlo aquí, en un Mundial, y en un estadio de la India, que juegas delante de casi 20.000 personas, pues realmente te hace mucha ilusión. Te vienen muchos recuerdos a la cabeza. Como he dicho, es una forma de recompensa personal, y aparte recibí muchos mensajes de apoyo de mi familia, mis amigos... Estoy muy contento".

Imagen del encuentro entre España y Argentina

Imagen del encuentro entre España y Argentina Real Federación de Hockey

Precisamente es esa pasión que se vive en la ciudad hindú de Bhubaneshwar, sede del campeonato, lo que más ha llamado la atención a Marc: "Aquí está el críquet, que es el deporte número uno, y luego está el hockey. Hay mucha gente que lo práctica, obviamente, y aparte se nota por la calle, en la que hay muchos carteles. La gente cuando nos ve nos saluda, los estadios están siempre llenos... Y eso que aún no hemos jugado contra la India. Para mí es uno de los mejores sitios para jugar un Mundial. Mucho ambiente, todo muy bien preparado, la gente colaborando... Realmente es especial".

Esta temporada, es, además, la primera de Marc en el Club de Campo Villa de Madrid, tras toda una vida en el Atlètic Terrassa Hockey Club. Se ha tratado de "un cambio en mi vida. Ha sido por un tema de trabajo, de mi empresa, que se llama Igotoo Es una aplicación para alquilar autobuses de forma compartida. Es un proyecto que empecé hace dos años. Hablé con mi socio y vimos que era una buena oportunidad ir a Madrid a expandirlo. Hablé con el Club de Campo, ellos encantados de que fuera y realmente muy contento de vivir aquí. Está muy bien y ya tengo muchos compañeros que ya conocía de la Selección. Me siento como en casa, muy valorado y en el club muy bien. De momento hemos hecho una muy buena primera vuelta y ahora a afrontar la segunda parte, que es cuando viene la fase final, lo más bonito de la temporada".

Precisamente, a la hora de hablar de su faceta empresarial, Marc recalca que "el hockey es un deporte que no es como el fútbol o el baloncesto, donde te dedicas solo a eso. Aquí tienes que estudiar, trabajar, compaginarlo... Es un deporte que exige profesionalidad, pero no te permite vivir de ello. Tienes que buscar otras cosas, y a mí siempre me ha gustado hacer mis propio proyectos y seguir desarrollando mi carrera profesional".

[Más información: Quico Cortés: el subcampeón olímpico de hockey que se pluriemplea de consultor]