Glasgow, sede de los Campeonatos Europeos 2018

Glasgow, sede de los Campeonatos Europeos 2018

Otros Deportes CAMPEONATOS EUROPEOS 2018

Siete deportes buscan su sitio con los nuevos Campeonatos Europeos: disciplinas, sedes y opciones españolas

Siete deportes se unen para celebrar los primeros Campeonatos Europeos que se disputarán en Glasgow, menos el de atletismo que tendrá lugar en Berlín.

3 agosto, 2018 00:48

Noticias relacionadas

Arrancan los primeros Campeonatos Europeos que tendrán lugar hasta el 12 de agosto. Unos 4.500 deportistas lucharán por las casi 200 medallas de oro que están en juego. Entre las especialidades incluidas se encuentran la natación, el remo, el golf, el ciclismo, la gimnasia, el triatlón y el atletismo. Los seis primeros se llevarán a cabo en la ciudad de Glasgow y el último en Berlín. 

Jeannine Gmelin, durante el primer día de competición. Foto: REUTERS

Jeannine Gmelin, durante el primer día de competición. Foto: REUTERS

Dicho campeonato se disputará cada cuatro años y será en 2022 cuando debe celebrarse la segunda edición dentro de la misma ciudad. Barcelona es una de las candidatas para albergar dicho evento. 

Todos estos deportes se han aliado bajo el soporte audiovisual de la European Broadcasting Union (EBU) para celebrar sus Campeonatos Europeos en las mismas fechas y en el mismo escenario, con la excepción del atletismo, que será en Berlín en vez de Glasgow. Algunas pruebas clasificatorias ya han dado comienzo, pero la lucha por las medallas arrancará este viernes 3 de agosto. 

Las sedes de los siete deportes

Habrá varias sedes en las que se desarrollen cada uno de los deportes del campeonato. La natación (con una participación de 1.075 deportistas) tendrá su sede en el Tollcross International Swimming Centre mientras que la natación sincronizada tendrá lugar en el Scotstoun Sports Campus. Por su parte, los saltos serán en la Royal Commonwealth Pool de Edimburgo y la natación en aguas abiertas de el Lago Lomond. 

La gimnasia artística se desarrollará en el SSE Hydro, mientras que el golf se disputará en Gleneagles. El ciclismo unirá las pruebas de sus cuatro disciplinas olímpicas, que son el ciclismo en carretera, pista, mountain bike y BMX. Tendrán lugar en el Sir Chris Hoy Velodrome, en las calles de Glasgow, en el Circuito de Mountain Bike Cathkin Braes y una pista olímpica de BMX que se encuentra en la ciudad de Glasgow. Toda la competición de remo y triatlón se llevará a cabo en el Strathclyde Country Park.

La finlandesa Ennie Kettunen durante una prueba. Foto: REUTERS

La finlandesa Ennie Kettunen durante una prueba. Foto: REUTERS

Por su parte, la competición de atletismo tendrá lugar tanto en el Olympiastadion como por las calles de Berlín entre el 6 y el 12 de agosto. España tendrá una amplia representación de deportistas que lucharán por las preseas y por dar lustre en el medallero.  

Natación: grandes ausencias

La natación será el deporte con más tirón de todos los que tendrán lugar en la ciudad de Glasgow. Empezará el viernes 3 de agosto y tendrá una duración de nueve días. Habrá aguas abiertas, natación, saltos de trampolín y sincronizada. La Federación Española de Natación viaja con 43 deportistas, los cuales lucharán con los 1.000 restantes que van de otros países. 

13 en sincronizada, siete en trampolín, seis en aguas abiertas y 17 en natación es el numero de españoles que acuden. Las grandes ausencias serán Mireia Belmonte y Ona Carbonell. Jessica Vall y Hugo González se presentan como los favoritos para intentar olvidar a las dos deportistas catalanas.

Jessica tiene en su haber tres oros: los conseguidos en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2018, Mersin 2013 y el del Campeonato de Europa de 2017 de Copenhague. 

Hugo, por su parte, se colgó tres oros y una plata en los Mundiales junior de Indianápolis en 2017. 

Gimnasia: la mente puesta en los Mundiales de Qatar

La gimnasia será otro de los deportes que compitan en estos Campeonatos. Se necesitará superar el primer corte para estar en los Mundialas de Qatar (para ellos habrá que clasificarse entre los 24 primeros). De conseguir esto, se podrá optar a los Juegos de Tokio, ya que tan sólo irán los doce mejores equipos. 

Durante esta semana competirán las mujeres y la siguiente entrarán los hombres a escena. La principal baza española será Ana Pérez, que consiguió en los pasados Juegos de Tarragona 2018 le medalla de bronce, por detrás de la italiana Lara Mori y de la francesa Louise Vanhille

Atletismo en Berlín: Hortelano, Peleteiro... 

El atletismo será el único deporte que no se dispute en Glasgow. Tendrá lugar en Alemania, concretamente en Berlín. Las pruebas tendrán lugar del 7 al 12 de agosto. Competirán 1.573 atletas, entre los que habrá 96 españoles. Habrá numerosas estrellas como pueden ser Schippers, Lavillenie, Thiam... y por supuesto el gran representante español: Bruno Hortelano.

Bruno Hortelano bate el récord de 200.

Bruno Hortelano bate el récord de 200.

Ejemplo de superación tanto dentro como fuera de la pista, Hortelano querrá seguir dando alegrías al pueblo español tras ser recientemente campeón de España batiendo el récord nacional en semifinales. En la retina estará también su primer puesto en los campeonatos europeos de Amsterdan de 2016. Otras principales opciones de medalla para España son Peleteiro, Husillos, Saul Ordóñez, Orlando Ortega, Julia Takacs...

Ciclismo: Castroviejo en la crono y Torres y Mora en la pista

Dentro de este deporte estarán unidas las pruebas de sus cuatro disciplinas olímpicas con Jonathan Castroviejo, Rodolfo Torres y Sebastián Mora como las grandes bazas españolas.  

Castroviejo consiguió el bronce en la contrarreloj del Campeonato Mundial de Doha 2016 y el oro en la del Campeonato Europeo de Plumelec 2016. 

Jonathan Castroviejo (31 años) es el actual campeón de España contrarreloj. Forma parte de SKY, el equipo de Chris Froome.

Jonathan Castroviejo (31 años) es el actual campeón de España contrarreloj. Forma parte de SKY, el equipo de Chris Froome. Sky Team

Por su parte, Mora cuenta con cuatro oros en su casillero tras proclamarse campeón del Mundo en Londres en el año 2016 y de Europa en Suiza 2015 (consiguió dos medallas) y Francia 2016.

Triatlón: Alarza, la gran baza

Fernando Alarza es la gran esperanza de España en estos Europeos. Su gran hazana fue el bornce conseguido en el Campeonato Mundial de México en 2016. Le acompañarán en Strathclyde Chente Hernández, Uxio Abuin, Antonio Serrat y Antonio Benito. En mujeres van Anna Godoy, Sara Pérez y Camila Alonso. 

Golf: representación masculina y femenina

La competición de golf de estos Europeos será en Gleaneagles, un campo escocés sede de la Ryder en 2014. Tendrá lugar del 8 al 12 de agosto. Las parejas españolas serán en hombres Pedro Oriol-Scott Fernández; Santiago Tarrio-David Borda. Y en mujeres, Noemí Jiménez-Silvia Bañón

Remo: sin españoles

Será el único deporte en el que España no tendrá representación, dado que la Federación consideró que los Mundiales de Plovdiv (Bulgaria) en septiembre eran más importantes. Tendrá lugar hasta el domingo 12 y habrá más de 600 remeros.