El presidente del Real Club Naútico de Palma Javier Sanz, durante la presentación de la 37 Copa del Rey de Vela. Foto: EFE

El presidente del Real Club Naútico de Palma Javier Sanz, durante la presentación de la 37 Copa del Rey de Vela. Foto: EFE

Otros Deportes VELA

La gran cita de Vela de Palma bate todos sus récords

  • La participación será de 154 embarcaciones de 29 naciones. 
  • Participarán más de 1500 regatistas. 
  • Sera la mayor regata de vela de alta competición del Mediterráneo.

Noticias relacionadas

La 37ª edición de la Copa del Rey Mapfre, que desde el día 30 hasta el próximo sábado, 4 de agosto, se disputará en la bahía de Palma, batirá todos sus récords de participación con 154 embarcaciones de 29 naciones y más de 1.500 regatistas, distribuidas en 12 clases, lo que la convierte en la mayor regata de vela de alta competición del Mediterráneo.



El Rey de España, Felipe VI, competirá en la división Swan 50 al mando del nuevo 'Aifos 500' (nombre en homenaje a los 500 años de la primera Vuelta al Mundo realizada por Magallanes y Elcano) de la Armada Española, una embarcación de última generación con la que se medirá a las mejores unidades Swan 50 del mundo.



Las divisiones de vela de crucero ORC1,ORC2 y ORC3, con 67 embarcaciones de 17 naciones y que compiten en tiempo compensado (al tiempo real se le aplica el factor de compensación de cada barco) serán la flota más numerosa, añadiéndose también las IRC0 (Maxi72) e IRC1 (Tp52), con 16.



En la división de monotipos, que compiten en tiempo real, se encuentran las divisiones Swan 50, Swan 45 y Swan 42 junto a la Melges 40, que debuta en la Copa, J80 y los catamaranes 'voladores' (con 'foils'), que disputan la tercera prueba del Circuito Europeo, y los 6MI, con toda la flota española en acción en su debut en el evento.



En cuanto a los competidores, destacar en ORC1 la presencia del 'Rats on Fire' de Rafa Carbonell, al mando del pentacampeon mundial de la clase J80, el lanzaroteño Rayco Tábares, en pos de su sexta victoria tras la logradas en 2010, 2011, 2013, 2014 y 2017, con lo que igualaría el récord del 'Bribón' del Rey Juan Carlos.



Su gran rival será el DK46 'Estrella Damm', que marca el retorno de la firma catalana a la Copa después de 20 años y tras lograr en 1998 la victoria con un First 40.7 al mando de Ignacio Montes de León. El barco estará al mando de Luis Martínez Doreste, que ya ganó con él, bajo el nombre de 'Maserati', la Copa en 2016.



El legendario navegante gallego Pedro Campos, diez veces ganador de la Copa, las cinco últimas consecutivas en ORC2, no ha confirmado su presencia, pero el barco con el que ganó las dos últimas ediciones, un Rodman42, competirá este año con el nombre de 'Red Eléctrica' del presidiente del RCN Palma, Javier Sanz. En los Swan 50 (monocascos de 15,25 metros) El Rey Felipe VI tendrá un rival de alto nivel en el 'Earlybird' del alemán de Hendrick Brandis, ganador en 2017.



El 'Elena Nova' de Christian Plump, vencedor en 2017 es favorito en los Swan 45, mientras que en los Swan 42 el 'Pez de Abril' del murciano José María Meseguer, vencedor el año pasado, intentará reeditar el titulo. El Tp52 'Duende' del catalán Jacinto Rodríguez, patrón del barco con 86 años y con todas las ediciones de la Copa disputadas, se medirá a una poderosa flota extranjera.



Destacar el altísimo nivel en la división GC32 (catamaranes de 9,80 metros de eslora con 'foils' (alerones que les elevan sobre la superficie del agua). El 'Norauto' del francés Frank Cammas, vencedor de la Volvo Ocean Race 2011-2012, llega como líder del Circuito Europeo y flamante campeón del mundo. 

Frente a él tendrá al poderoso 'INEOS' británico de Sir Ben Ainslie, cuatro veces campeón olímpico y ganador de la Copa América 2013 con el 'Oracle' estadounidense y que navega con regatistas que formarán parte del equipo británico de Copa América en 2022.



En la clase 6MJI destaca la presencia del nuevo 'Bribón' (E16A) -inscrito como 'Stella'- del armador José Alvárez y que patroneará su hija Violeta Alvárez y el 'Bribón Gallant' (E16) del armador José Cusí con el que el Rey emérito Juan Carlos I, que no competirá en Palma, ganó el Mundial de 2017. Ambos están inscritos en la clase y ya en los amarres de Palma en una lista de 13 embarcaciones de la clase (6 clásicos y 7 modernos).



La división J80 (monotipos de 8 metros), el 'Bribón Movistar' del barcelonés Marc de Antonio defenderá su título del pasado año frente a la elite española, teniendo como rivales directos al 'Embata80' vasco de Iker Almandoz, flamante subcampeón mundial de J80, el 'Marbella Team' de Pepequín Urbaneja, ganador de la Copa en 2016, cuarto en el mundial y vencedor absoluto en la división 'Corinthians' (patrón no profesional).



Hoy y mañana se realizarán la confirmación de inscripciones, mediciones y entrenamientos de la flota y el lunes, día 30, se iniciará la competición para todas las clases, excepto los Melges 40 y GC32, se lo harán el 1 de agosto.