Las gemelas Alayeto en una imagen de archivo.

Las gemelas Alayeto en una imagen de archivo. EFE

Otros Deportes

Descalificadas del Mundial de pádel por no querer vestir la camiseta de España por una incompatiblidad de marcas

Las gemelas Alayeto, naturales de Zaragoza, vestían una marca distinta a la de la federación, que decidió retirarlas del torneo de parejas. Sí volvieron a jugar por equipos, con la selección femenina ganando el título.

20 noviembre, 2016 14:20

Noticias relacionadas

El Mundial de pádel disputado durante la última semana en Portugal dejó una situación insólita para la delegación española este viernes. Las gemelas aragonesas Majo y Mapi Alayeto se encontraban a punto de jugar las semifinales por parejas del torneo frente a sus compatriotas Lucía Sainz y Gemma Triay cuando, de pronto, fueron descalificadas sin ni siquiera empezar el partido. ¿El motivo? Querer llevar la equipación que visten habitualmente, de StarVie, y no la ropa oficial de la selección española, suministrada por Bullpadel. Tras unos minutos de desconcierto, con regreso a los vestuarios de las gemelas incluido, se hizo oficial que no se les permitía seguir compitiendo.

La versión de la Federación Española de Pádel (FEP) es que las hermanas Alayeto estaban obligadas a vestir la equipación del equipo nacional. Sin embargo, un comunicado lanzado por la marca que esponsoriza a las gemelas entiende que la decisión fue "arbitraria y reprobable". "Bajo la normativa técnica de los Campeonatos Mundiales (FIP) en la modalidad por parejas, las jugadoras pueden jugar vestidas con la ropa de su marca y del resto de patrocinadores", reza la nota.

Comunicado de StarVie sobre la polémica.

Comunicado de StarVie sobre la polémica. Twitter

En ella también se dice que hubo jugadores de otros países que vistieron ropa distinta a la oficial de sus selecciones durante las primeras jornadas del Mundial. Observando esta casuística, las Alayeto preguntaron a la federación española si podían vestir de StarVie (empezaron el torneo con la ropa oficial de España). Al no recibir respuesta, decidieron llevar su propia marca en semifinales.

La FEP avisó de las consecuencias de no vestir su equipación oficial y, siempre según la versión de StarVie, no envió la reglamentación que demostraba la imposibilidad de vestir ropa ajena a la de las selecciones hasta una hora antes del partido del viernes. Ese en el que, tras llevarse a las jugadoras al vestuario y volverlas a traer a la pista antes del encuentro, se les descalificó "sin justificarlas qué normativa están incumpliendo, reflejando en el acta un 6-0/6-0 sin haberse jugado el partido".

Comunicado de StarVie sobre la polémica.

Comunicado de StarVie sobre la polémica. Twitter

Para finalizar su comunicado, StarVie incluye dos artículos del reglamento que eximen de llevar la ropa oficial de los equipos nacionales, con la excepción de la competición por equipos, donde sí es obligatorio hacerlo. De hecho, en el texto no se descarta "emprender cuantas acciones legales procedan contra los responsables de esta intolerable actuación, que ha echado por tierra todo el esfuerzo y las ilusiones de estas dos grandes personas y jugadoras".

A pesar del mazazo que sufrieron por parejas, las gemelas Alayeto pudieron acabar con una alegría su estancia en Portugal. La selección española femenina se llevó el título mundial en la modalidad por equipos este sábado y ambas jugadoras volvieron a la pista, disfrutando del éxito colectivo junto a sus compañeras.

"Después de un día tan duro como el de ayer, hoy pudimos jugar y aportar nuestro granito de arena, que es a lo que vinimos. No quiero dejar de agradecer a nuestras compañeras/os de profesión el apoyo que nos han mostrado, así como a familia, amigos y equipo de trabajo. Gracias", tuiteó Mapi. "Gracias por esta semana inolvidable", añadió su hermana Majo, orgullosa de acabar la semana con buen pie y convertida en campeona del mundo.